contadores de visitas

sábado, 23 de marzo de 2013

Militares rusos destruyen al “enemigo” con lanzacohetes Buratino y Shmel

Los ejercicios de tiro con lanzadores de misiles incendiarios pesados TOS-1 Buratino se celebraron por primera vez en un polígono del Distrito Militar Este de Rusia.
http://sp.rian.ru/video/2

La Armada rusa recibirá el submarino 'Alexandr Nevski' en 2013 como estaba previsto

https://www.youtube.com/watch?v=Rt38LA9ers4


La Marina de Guerra rusa recibirá el primer submarino estratégico nuclear construido en serie, 'Alexandr Nevski' (proyecto 955 Borei), a finales de 2013 como estaba previsto, comunicó hoy un alto mando de la Armada.

"El 'Alexandr Nevski' será incorporado antes de fin de año tal y como estaba previsto. Los plazos no han cambiado", dijo el oficial al comentar las informaciones de que el submarino entraría en servicio en 2014.

Comentó que el 'Alexandr Nevski' sigue sometido a pruebas y que en verano deberá realizar un lanzamiento del misil balístico intercontinental Bulavá.

"La decisión sobre la incorporación del 'Alexandr Nevski' será tomada al término de las pruebas y según los resultados del lanzamiento", señaló la misma fuente.

En diciembre de 2012, la Armada rusa recibió elsubmarino 'Yuri Dolgoruki', buque insignia del proyecto 955 clase Borei.

Rusia prevé construir ocho submarinos de la clase Borei antes de 2020. El tercer submarino de esta serie, 'Vladímir Monomaj', fue botado en diciembre de 2012.


http://sp.rian.ru/Defensa

Saab recibe un pedido de desarrollo de segundo para Gripen E de FMV

Publicado el 22 de marzo 2013 | Por Rob Vogelaar




Defensa y seguridad de la empresa Saab tiene, en el marco del convenio con la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV), que se hizo público el 15 de febrero de 2013, recibió la orden de desarrollo por valor de 10700 millones SEK para las operaciones durante 2015-2023.

El acuerdo con el valor justo de mercado Gripen E, que se hizo público el 15 de febrero de 2013, incluye la elaboración y modificación de los Gripen E de Suecia durante el período 2013-2026, así como una posible orden para la nueva producción de  GripenE para Suiza. 
FMV hizo un pedido para el trabajo de desarrollo que queda por  GripenE correspondiente a SEK por 10,7 mil millones. La orden incluye la definición y desarrollo, así como la adaptación de los equipos de prueba y ensayo, simuladores y equipos de perforación. 
El valor total de órdenes posibles bajo el acuerdo equivale a un total de SEK 47,2 mil millones, de los cuales 13,2 mil millones SEK ahora ha sido recibido, y estos se reconocen cuando cada orden es recibida. El resto de las órdenes dentro del acuerdo se espera que en 2013-2014. 
"Esta es una orden de importancia estratégica y de gran importancia tanto para Saab como compañía y Gripen como un sistema. Gripen es uno de los sistemas de las aeronaves más modernas de combate y a través de esta orden de desarrollo, y la orden de modificación esperada de Suecia, tenemos una fuerte ventaja competitiva para aumentar nuestros esfuerzos en el mercado de exportación ", dice el presidente de Saab y director general Håkan Buskhe. 
El sistema Gripen es un sistema de aviones de combate único, con alta capacidad de defensa. El sistema se utiliza hoy en día por cinco países y también por la fuerza aérea británica para fines de capacitación. 
http://www.aviationnews.eu

Comienza el TLP 2013-2


Posted by www.albacete-airbase.com on March 9, 2013 at 10:45 AM 


En el segundo TLP del año vuelven a participar como agresores los Mig29A de la fuerza aerea polaca, con dos aviones participantes mas un reserva. Posiblemente sea una de las ultimas oportunidades de verlo en vuelo, ya que estaba previsto que los retirasen de servicio en 2012.


Dos de los Mig29 tienen las derivas pintadas con decoración especial, como podemos ver en la foto de R. Yañez, conmemorando la participación de pilotos polacos en el bando aliado durante la Segunda Guerra Mundial.

Este mismo avion de la fotografía perteneció a la Fuerza aerea Checa ( c/n CZE 5918). El escuadron 1 ELT recibió en los años 90 diez Mig29 checos, lo que permitió traspasar los Mig21 que tenia a otras unidades de la fuerza aerea polaca

También destacar la presencia de F16 de 5 escuadrones diferentes, uno de ellos con decoración especial del 70 aniversario del 349sqn de Kleine Brogel


Foto : (C) Roberto Yañez

http://www.albacete-airbase.com





Como suele ser tipico en invierno hasta ahora, durante la tercera semana esta previsto que los vuelos sean noscturnos, y en la cuarta semana participarán helicopteros en las misiones CSAR



Los ocho Mirage F-1 de la Base Aerea dejaran de volar a lo largo de 2013



El jefe del Estado Mayor de la Defensa visitó las instalaciones de Albacete donde comprobó la implantación de los Eurofigther


El jefe del Estado Mayor de Defensa, más adelantado, junto al resto de responsables militares en la visita de ayer. :: MANUEL PODIO



07.02.13 - 01:09 - http://www.laverdad.es - MERCEDES SÁNCHEZ | ALBACETE.

Aún no hay una fecha exacta para que los míticos Mirage F-1 de la Base Aérea digan adiós. Eso sí dejarán de hacerlo a lo largo de este año 2013 pasando a ser sustituidos por los Eurofighter Typhoon, cuya denominación en el ámbito militar es C-16. Un punto éste que confirmaron ayer el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) y el jefe del Estado Mayor del Aire (Jema), Fernando García Sánchez y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente, en la visita que realizaron, junto al general jefe del Mando Aéreo de Combate, Eugenio Miguel Ferrer. Se trata de la primera visita realizada por el almirante García Sánchez a la Base Aérea donde pudo comprobar en primera persona el funcionamiento de los once Eurofighter que ya hay en el Ala 14 (y a los que se incorporarán más a lo largo del años), así como de los ocho Mirage F1 que aún permanecen operativos en las instalaciones albaceteñas.

Ambos tipos de aviones conviven en la Base Aérea desde el 1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de defensa aérea nacional. El primero de los servicios programados del C-16 se produjo hace tan solo unos días. En concreto el pasado viernes 1 de febrero, según confirmaron desde el Ministerio de Defensa.



«Mantener los dos sistemas simultáneamente para una unidad de este tamaño es muy difícil», reconoció el responsable del Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización del ya mítico F-1 para la Base, tras 38 años de vida en estas instalaciones. El Mirage, también conocido en el ámbito militar como C-14 M, está próximo a cumplir las 200.000 horas de vuelo.

Evolución


El máximo responsable del Estado Mayor de Defensa, por su parte, destacó la evolución de la Base Aérea de Los Llanos. «Es un símbolo de cómo mejora la defensa en general y, en este caso, la defensa aérea de España», matizó. Además del cambio que ya se está produciendo con la incorporación de los Eurofigther, las instalaciones albaceteñas han incorporado recientemente un simulador de vuelo. Una hora de vuelo en simulador complementa a una hora de vuelo real.

El resultado final en el entrenamiento de un piloto que utiliza este simulador es similar al obtenido con horas de vuelo real, «lo cual se traduce en una reducción en el gasto económico que supone el mantenimiento de la aptitud de vuelo de un piloto». Un proyecto éste, el del puesta en marcha de simulador, que se ha llevado a cabo con gran esfuerzo, según Defensa, «optimizando al máximo los limitados recursos que tienen las fuerzas armadas».

Precisamente a la situación de crisis y a los ajustes que han sufrido los presupuestos en el área de Defensa también se refirió el almirante García Sánchez a preguntas de los periodistas. Unos presupuestos que calificó como austeros y solidarios y dentro de los cuales, según dijo, se mantienen los programas que ya están en marcha. Pero el objetivo y la intención es llegar más allá para «mantener y sostener las capacidades q que actualmente tenemos para asegurar la defensa nacional».



No solo a la Base, cuyo mando ostenta el coronel Francisco Javier del Cid, se refirieron los máximos responsables de Defensa. También destacaron lo que supone el Programa de Liderazgo Táctico, más conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, que se haya en Albacete y que también fue objeto de visita.



Desde el TLP recordaron que el traslado de estas instalaciones a la capital albaceteña ha tenido un impacto positivo en la economía local. La inversión total en la Base Aérea, según cifraron, ha superado los 32 millones de euros en infraestructuras y equipamiento.



Asimismo estiman que el TLP genera una inversión directa en Albacete de casi cuatro millones de euros además de otras inversiones indirectas derivadas de los gastos de vida y mantenimiento de todo el personal participante en los curso que se llevan a cabo en el marco de este programa anualmente. Estos cursos mueven una media de 500 personas por actividad formativa en las diferentes áreas, es decir incluyendo pilotos, mantenimiento o transporte, entre otros.

http://www.albacete-airbase.com/


Santa Bárbara reduce los despidos y mejora las condiciones

J.M.V. viernes, 22 de marzo de 2013



Los responsables de Santa Bárbara Sistemas han presentado hoy al Comité Intercentros y a la Autoridad Laboral las condiciones definitivas para la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). Estas condiciones suponen el mantenimiento de gran parte de las condiciones ofertadas por la empresa durante el periodo de consultas -que finalizó el viernes pasado-. 

Así, la empresa ha reducido en 93 el número de trabajadores afectados por el ERE extintivo en los centros de trabajo de Trubia, Granada, Madrid y Sevilla. Además, ofrece 25 días de salario por año trabajado con un tope de 14 meses para las extinciones forzosas; hasta 30 días por año trabajado con un tope de 24 mensualidades para las adscripciones voluntarias y la posibilidad de prejubilarse para los empleados con una antigüedad mínima de 15 años y edades comprendidas entre los 56 y 60 años, según ha conocido Atenea. El plan mantiene el cierre de la fábrica de La Coruña.

A pesar de no haber podido llegar a un acuerdo con los trabajadores durante el periodo de consultas, fuentes de la empresa han destacado a Atenea que estas propuesta recogen las preocupaciones que les han manifestado durante el periodo de negociación por lo que las condiciones finales mejoran sensiblemente la aplicación estricta de la normativa laboral vigente.

De hecho, la compañía ha resaltado que ha hecho un gran esfuerzo y puesto todas las medidas a su alcance con el fin de conformar una oferta que atenúe el impacto de las medidas de ajuste. 

Así, considera que las condiciones ofrecidas facilitan al máximo las salidas y las prejubilaciones voluntarias con indemnizaciones notablemente superiores al mínimo legal, con objeto de reducir al mínimo imprescindible las salidas forzosas. Al mismo tiempo, y desde una óptica socialmente responsable, refuerza los recursos para una rápida recolocación de aquellos que se adhieran voluntariamente al ERE al ampliar hasta 12 meses las ayudas y asistencia para la reinserción laboral.

Por otra parte, también se ha conocido que el ERTE afectará a 218 contratos en 2013 y se aplicará rotativamente. 

http://www.ateneadigital.es

Corea del Sur construirá tres patrulleros diseñados por Cotecmar para la Armada de Colombia



La compañía surcoreana STX Offshore & Shipbuilding Co. construirá tres nuevos CPV (Buques Patrulleros Costeros) con planos y diseños cien por cien colombianos. Las dos primeras unidades serán fabricadas en los astilleros del país asiático con la asistencia de personal y técnicos de Cotecmar. Una vez finalizados los trabajos de estas dos unidades se iniciará la construcción de la tercera CPV ya en Colombia. Se mantiene el interés en dotar de unidades nuevas a la Armada Nacional de Colombia dentro del denominado Plan Orión, que también incluye la construcción de unidades OPV autóctonas, siendo el astillero coreano una muy buena opción para poder alcanzar este logro. La transferencia de tecnología ha sido, de hecho, una de las principales razones para que Cotecmar recurriera a STX Offshore & Shipbuilding Co. para la construcción de los buques. (Carlos Vanegas, Corresponsal grupo EDEFA en Colombia)



http://www.defensa.com/

Obama mostró su doble rasero frente al conflicto árabe-israelí






22MAR2013



El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mostró una vez más su doble rasero respecto al conflicto entre israelíes y palestinos, tras decir este jueves en Cisjordania que “la ocupación israelí debe terminar”, sólo horas después de haber reafirmado su “máximo apoyo” al Estado de Israel y a su gobierno neocolonialista.

Por un lado, Obama llamó “injusta” a la ocupación israelí, alegando que “los palestinos merecen un Estado independiente y soberano”, un objetivo por el cual se manifestó “profundamente comprometido" y que considera una “prioridad” para su administración.

Así lo expresó durante una conferencia de prensa ofrecida tras reunirse con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbás, en la ciudad cisjordana de Ramala (centro).

Adicionalmente, el Mandatario norteamericano dijo que “los palestinos merecen tener esperanza y que sus derechos sean respetados”.

Estas declaraciones de Obama se produjeron tan sólo horas después de haber visitado Tel Aviv, donde reafirmó el apoyo absoluto de Washington al Estado israelí, enfatizando que "siempre que exista Estados Unidos de América, ustedes no estarán solos".

Durante un encuentro con estudiantes, Obama recordó que “EE.UU. es el mejor amigo de Israel y su aliado más importante”. Seguidamente, agregó que “Washington mantendrá su compromiso con la protección del régimen israelí”.

Asimismo, pidió a la comunidad internacional que incluyan al Movimiento de Resistencia Islámica, Hezbolá, en la lista negra de “organizaciones terroristas”. No obstante, olvidó mencionar que Hezbolá es la única organización armada que defiende los derechos de los palestinos cuando estos son bombardeados por Tel Aviv.

Respecto a los derechos palestinos que dijo defender, el Presidente norteamericano no se refirió al bloqueo inhumano que sufren los habitantes dela Franja de Gaza, víctimas de un Estado sionista que les niega derechos elementales para la vida como una buena asistencia médica, alimentación balanceada y educación de calidad.

Obama tampoco mencionó la situación de los presos palestinos en cárceles israelíes, quienes viven en condiciones infrahumanas denunciadas en reiteradas ocasiones por organizaciones defensoras de los derechos humanos.

En vista del mensaje dual del jefe de Estado, desde el pasado lunes cientos de palestinos salieron a las calles de Ramala y demás localidades de Cisjordania, para rechazar su visita.

Los palestinos sostienen que Obama no está haciendo lo suficiente para detener las actividades de asentamiento de Israel y la detención arbitraria de los palestinos.

En Ramala, unos 300 manifestantes palestinos se concentraron este jueves en una céntrica plaza, se descalzaron y, zapato en mano, según una costumbre en la región, corearon eslóganes contra Obama como: "Obama, aquí no eres bienvenido" y "Obama fuera de Ramala".

Fuente: Telesur

http://www.palestinalibre.org

Corinna intermedió sin éxito en la venta de 250 carros de combate a Arabia Saudí

foto http://www.wapaweb.net/

El ministro de Defensa justificó la operación públicamente porque "nada es perfecto en política"

(Infodefensa.com) Madrid - Corinna zu Sayn-Wiigenstein intermedió sin éxito en la venta a Arabia Saudí de 250 carros de combate Leopard fabricados por Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics, una operación que podría superar los 3.000 millones de euros y que se convertiría en la mayor exportación de armamento de la historia española.

Según han indicado fuentes solventes al diario 20 minutos, la empresa maltesa Apollonia Associates, para la que trabajaba Corinna y que se dedicaba a gestionar relaciones estratégicas para Gobiernos y grandes empresas, intermedió al menos durante dos años para que se llevara a cabo esta venta.

El contrato sería de gran importancia para Santa Bárbara, que actualmente está tramitando una serie de medidas de ajuste que incluyen expedientes de regulación de empleo y el cierre de la fábrica de La Coruña.

No obstante, en la operación cuenta con un duro competidor: Alemania. La firma germana Krauss-Maffei ofrece a Arabia Saudí el modelo Leopard 2, frente a la versión española Leopard 2E. Además, la patente del carro es alemana por lo que España necesita el permiso del fabricante y del Parlamento del país.

El diario señala que Corinna es amiga del príncipe saudí Alwaleed Bin Talal Abdelaziz Alsaud, sobrino del rey Abdullah y dueño de la empresa Kingdom Holding Company, así como del empresario saudí Mohamed Eyad Kayali, una especie de hombre de confianza en España del príncipe Salman Bin Abdelaziz Al Saud, ministro de Defensa de Arabia Saudí.

Las gestiones realizadas por Corinna parece que dieron sus frutos en un principio, ya que militares saudíes examinaron el Leopard en el campo de maniobras de San Gregorio (Zaragoza) y una delegación española viajó a Arabia Saudí para probar sobre el terreno el carro de combate.

Pero en julio de 2011 el semanario alemán Der Spiegel publicaba que el Consejo Federal de Seguridad de Alemania había autorizado una posible venta de más de 200 carros de combate Leopard 2A7germanos a Arabia Saudí.

La famosa cacería del Rey don Juan Carlos en Botsuana en abril de 2012 fue un intento de retomar el impulso de la venta, puesto que allí coincidieron el monarca, el empresario saudí Eyad Kayali y Corinna. Sin embargo, la caída y posterior operación del Rey postergó y complicó todo, según las fuentes consultadas por el diario.

De hecho, dos fuentes distintas coinciden en afirmar que Corinna abandonó las gestiones justo después del viaje a Botsuana y la empresa Apollonia deja de estar operativa ese mismo mes de abril. No obstante, las gestiones en España continuaron, y el 8 de junio de 2012, el Rey recibió en La Zarzuela al ministro de Defensa saudí, un encuentro en el que también estuvo presente el ministro de Defensa español, Pedro Morenés. Días después, el 14 de junio, el Monarca recibió a Jay L. Johnson, presidente de General Dynamics.

Por otro lado, el Consejo de Ministros aprobó el 25 de mayo de 2012 una disposición especial que habilita al Ejecutivo a firmar contratos de venta de armamento, una petición expresa de Arabia Saudí, que quería comprar los carros de combate directamente al Gobierno español.

Desde el Ministerio de Defensa explican que España y Santa Bárbara han hecho su trabajo, y ahora se está a la espera de una decisión. De todas formas, está prevista una nueva reunión en mayo de este año en Arabia Saudí.


http://grupotortuga.com

Una aldea árabe, demolida más de 40 veces por Israel, sigue reconstruyéndose


Los habitantes de varias aldeas árabes denuncian la destrucción de sus viviendas por parte del Gobierno israelí. Así, el poblado Al Araquib ha solicitado incluso entrar en el ’Libro Guinness’ tras ser demolido más de 40 veces.

Alrededor de la mitad de los beduinos del desierto del Néguev, unas 90.000 personas, viven en 45 asentamientos no reconocidos por Israel. No figuran en ningún mapa, y el Gobierno se niega a darles los servicios más básicos, como agua o electricidad.

En esta zona no hay grandes ciudades, ni asentamientos permanentes. Cada vez que los habitantes construyen sus casas, el Gobierno hebreo lo destruye todo, exigiéndoles documentos legales sobre sus terrenos y escudándose en que estos poblados no tienen una base legal. 

"Incluso si destruyen la aldea 1.000 veces, seguiré reconstruyéndola"

“Viven en unos terrenos que pertenecen a Israel. El nuestro es un estado de derecho y, cuando uno reclama que una tierra le pertenece, ha de demostrarlo con documentos legales”, afirma Ofir Gendelman, portavoz del primer ministro de Israel. “Los beduinos no tienen esta documentación, así que es muy difícil satisfacer sus peticiones”, añade.

Sin embargo, en el poblado de Al Araquib no están de acuerdo. 

“Tenemos papeles del año 1905. Pagamos impuestos por estos terrenos desde 1921 hasta 1947. Tenemos documentos de los británicos de 1929 y hasta de los Israelíes de 1973. Todos estos papeles lo demuestran. La tierra es nuestra”, afirma el líder de la comunidad, el jeque Saiah Altwri. 

Israel tiene previsto votar en breve una ley que desplazará a casi 50.000 personas fuera de la zona. Y esta sería la ocasión número 48 que esto pasa en Al Araquib, que tiene el dudoso honor de ser el asentamiento que más veces ha sido destruido a lo largo de la historia.

“No tenemos miedo. Estamos esperándoles”

Desde que comenzó hace tres años este ciclo de destrucción y reconstrucción, la mayoría de las familias que vivían en la región se han trasladado a otras zonas. Sin embargo, algunos están dispuestos a seguir luchando por lo que consideran su tierra.

“Vivimos en continuo estado de alerta. Cuando nos avisan de que hay buldóceres en la calle, nosotros lo recogemos todo y lo llevamos al cementerio para guardarlo”, cuenta Hatema Altwri, residente de la aldea.

Sin embargo, la mujer asegura que no tirará la toalla. “Incluso si destruyen la aldea 1.000 veces, seguiré reconstruyéndola. Mientras siga con vida continuaré esta labor. No me voy a rendir”, advierte.

“No tenemos miedo. Estamos esperándoles”, señala Aziz Altwri, otra residente.

Los habitantes de la zona parecen condenados a seguir jugando al gato y el ratón con las máquinas de demolición enviadas por el Gobierno israelí, alimentando un ciclo que no da señales de detenerse a corto plazo.

RT


http://www.nodo50.org

Rusia y China perseveran en alianza estratégica


Por Odalys Buscarón Ochoa Moscú, 23 mar (PL) 

La primera visita al extranjero del presidente chino, Xi Jinping, dedicada a Rusia, más que simbólica, corroboró la perseverancia en la continuidad de una alianza estratégica, considerada hoy por los líderes de los dos países como una prioridad. Xi llegó este viernes a Moscú en su primera gira internacional desde que asumió la jefatura del estado la semana pasada, para una estancia oficial de tres días, y solo en la primera jornada, presenció la firma de un voluminoso portafolio de acuerdos y memorandos conjuntos. El acento económico y los intereses mutuos en el sector energético marcaron el contenido de la cooperación económico-comercial. Las partes ratificaron también en el ámbito político la comunidad de enfoques en torno a la problemática internacional, desde la posición de dos potencias influyentes, miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con derecho al veto. Las coordinaciones estrechas de Moscú y Beijing tienen lugar, asimismo, en los formatos del G-20 y el Grupo Brics (integrado además por Brasil, India y Sudáfrica). Según expresó el presidente Putin, los dos países se apoyan mutuamente en cuestiones concernientes a intereses clave, como la defensa de la soberanía, la integridad territorial y la seguridad. Poco antes de su viaje a Moscú, Xi manifestó en igual sentido que las dos naciones constituyen socios prioritarios en la cooperación estratégica, y Rusia para China es el vecino amistoso. En la práctica, entre los dos países hay un alto grado de complementación;junto con el gigante asiático, la economía rusa es una de las líderes en crecimiento, y además uno de los grandes centros de suministro de agentes energéticos, mientras el mercado chino actúa como un fuerte consumidor. De ahí, acorde con algunos analistas, el interés creciente de Moscú y Beijing de mantener invariable la hoja de ruta en este campo. Al mismo tiempo, no caben dudas que las relaciones entre las dos potencias sigue siendo un contrapeso en la geopolítica mundial, en particular a la estrategia político-militar tejida en los últimos tiempos por Washington en la dirección de Asia-Pacífico, con el establecimiento de nuevas bases militares, unido al tan criticado por Rusia, escudo antimisiles (DAM). Para el experto del Centro de análisis de estrategias y tecnologías Vasili Kashin, China concibe a Rusia como el socio cercano en la confrontación con Estados Unidos. En la mayoría de los asuntos internacionales, y en cuestiones puntuales, nosotros estamos juntos en un frente unido contra Estados Unidos y sus aliados, expuso Kashin y citó a modo de ejemplo la posición respecto a Siria. No hablamos de una alianza militar, pero en lo político nos apoyamos uno al otro en una oposición común a Occidente. Dijo que en caso de un aumento de la confrontación entre China y Estados Unidos, en un conflicto de gran envergadura, la flota estadounidense puede cerrar los canales marítimos de suministro de hidrocarburos hacia el país asiático, cuyo gobierno es consciente de ello, opinó el experto. Las autoridades chinas, agregó Kashin, ven como única salida natural de esa situación el fortalecimiento de la cooperación con Moscú en la esfera energética. Para muchos entendidos, la oposición a los planes militares del Pentágono y su expansionismo, relacionados con el DAM acercan aún más las posiciones. Rusia declaró recientemente que no hay cambios en sus preocupaciones sobre la amenaza del escudo norteamericano para su seguridad y ve con ojerizas el anuncio del despliegue de otro radar en Japón, en 2017. A ese respecto se pronunció asimismo la cancillería china, al considerar que el refuerzo del sistema de defensa antimisiles de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico, lejos de solucionar el problema de la hipotética amenaza nuclear por parte de Corea Democrática, hará que la tensión aumente todavía más. En el comunicado conjunto al término de las conversaciones, Putin y Xi plasmaron su preocupación por la expansión de componentes estratégicos del sistema antimisiles norteamericano y declararon inadmisible "acciones unilaterales, de un estado o grupo de estados, sin restricciones, para la construcción de defensas antimisiles, en detrimento de la estabilidad estratégica y la seguridad internacionales. Coincidieron en enfrentar con enfoques comunes las amenazas y desafíos en el terreno coheteril, pero con prioridad en las medidas político-diplomáticas como contrapeso a la propagación de los misiles balísticos, dentro del ámbito del derecho internacional. Ambos gobernantes dejaron en claro que la asociación estratégica ruso-china responde a los intereses de los dos Estados y pueblos, con perspectiva histórica a largo plazo.
tgj/oda

http://www.prensa-latina.cu/

Norcorea advierte a EU que tiene a su alcance bases militares

https://www.youtube.com/watch?v=tr4dgzJNMp4
HONG KONG, CHINA (22/MAR/2013).- Crecen las advertencias. Corea del Norte amenazó con atacar las bases militares de Estados Unidos en Japón y Guam para responder a los vuelos de entrenamiento de bombarderos estadounidenses B-52 en Corea del Sur, en el marco de sus maniobras conjuntas. 

Washington y Seúl realizan sus maniobras conjuntas anuales en Corea del Sur, y Estados Unidos desveló a principios de semana que incluían vuelos de entrenamiento de bombarderos B-52. 

“No podemos tolerar que Estados Unidos realice ejercicios de ataques nucleares tomándonos por objetivo y presentándolos como serias advertencias”, declaró un portavoz del mando supremo del Ejército norcoreano. 

“Estados Unidos no debería olvidar que la Anderson Airbase de Guam, de donde despegan los B-52, al igual que las bases navales en la isla principal de Japón y en Okinawa, están todas al alcance” de nuestros ataques, declaró el mando supremo del Ejército norcoreano en un comunicado transmitido por la agencia norcoreana KCNA.

Pyongyang advirtió: “Si el enemigo nos amenaza con armas nucleares, nosotros responderemos con ataques nucleares más potentes todavía”.

http://www.informador.com.mx/

Ultiman militares sirios a efectivos de Frente al Nusra en Quneitra






Por Luis René Brizuela Brínguez
Damasco, 22 mar (PL) Destacamentos de las Fuerzas Armadas de Siria ultimaron a por lo menos 170 efectivos del denominado Frente al-Nusra, durante combates en la región de Hadar, en la occidental provincia de Quneitra, informó hoy una fuente cercana al mando militar.

Las operaciones militares contra los seguidores de la red Al Qaeda y otras bandas mercenarias que buscan la caída del gobierno, abarcaron en las últimas horas también los poblados de al-Tilal al-Humur al-Sharkiya y Khan Arnaba, en el propio territorio, donde se logró restablecer la seguridad, precisó la fuente a Prensa Latina.

Miembros de al-Nusra también cayeron en los poblados de Kafarti y Ain al-Samur, en la costera provincia de Latakia, además de destruir tres de sus vehículos y una ametralladora antiaérea, indicó.

Destaca el hecho que los territorios costeros como Latakia, al igual que Tartous, donde se asienta mayoritariamente población alauita -la misma confesión del presidente Bashar al-Assad-, se habían mantenido hasta el momento alejadas de los principales combates que acontecen en esta nación del Levante desde hace dos años.

Comentó el informante que en la tarde del jueves, terroristas detonaron un coche bomba cerca de la escuela Yamil Farhan, en el barrio de Wadi al-Zahab, en la central ciudad de Homs, acción que mató a dos personas y lesionó a más de 20, además de dejar significativos daños materiales en el lugar.

Se refirió además a las operaciones del mando castrense en las localidades de Dareya y Huyyiera, en la provincia de Damasco Campo, donde fueron liquidados al menos dos vehículos cargados de irregulares, dijo.

Por último, señaló que en la provincia de Alepo, en el norte del territorio nacional, se registraron fuertes choques contra mercenarios en los poblados de Meng, Ain Daqneh, Kafar Kather, Khan Asal, Kafarnaha, Hrietan, Atareb, Mansoura, Alqamieh, Daret Azah y Maaret Artiq.

En la capital provincial y segunda ciudad en importancia del país los uniformados echaron abajo escondites de los armados en los barrios de Hanano, Bistan Basha y Bistan Qasser, agregó.

Por su parte, la agencia de noticias SANA dio cuenta de varios combates en la localidad de al-Rahjan, en la provincia de Hama, donde una banda intentó infiltrase y agredir a los vecinos, pero estos en colaboración con los militares, lograron rechazar la incursión y dar cuenta de todos los atacantes, según la información.

El Ejército Árabe Sirio operó asimismo en Deir Ozman, Ariham, Bzabur, Sarakeb-Tal Salmo, Um Yarin, Kanisat Najla y en la localidad de al-Yanudieh, en la noroccidental provincia de Idleb, donde infligió considerables bajas a los opositores e incautó importantes alijos de armamento y municiones, remarcó.

rc/lr


http://www.prensa-latina.cu/