contadores de visitas

martes, 4 de junio de 2013

La OTAN denuncia el despliegue de alambradas por parte de Rusia en la frontera

Archivo: Guerra Osetia 2008 bombardeos.png

El enviado para el sur del Cáucaso y Asia Central de la OTAN, James Appathurai, ha manifestado su rechazo a esta acción del Ejército ruso, garante de la independencia 'de facto' de Osetia del Sur, según informa la agencia de noticias rusa RIA Novosti.

Los observadores de la UE y Estados Unidos también han condenado el levantamiento de alambradas, que consideran una amenaza desestabilizadora para la región.

En respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha emitido un comunicado en el que denuncia los intentos de "echar leña al fuego" a la situación en la frontera entre Osetia del Sur y Georgia con vistas a la campaña electoral de las presidenciales, previstas para octubre de este año, y "culpar" a Rusia.

El Gobierno de Osetia del Sur, sólo reconocido como soberano por Rusia, Venezuela, Nicaragua y algunos países menores, firmó en abril de 2009 un acuerdo bilateral con Rusia por el que delega la protección de sus fronteras a Rusia hasta que se cree un cuerpo fronterizo propio.

Tanto Osetia del Sur como Abjazia declararon su independencia de Georgia en 1991 con el apoyo de Moscú, pero no fueron reconocidas por Rusia hasta 2008, tras la ofensiva militar georgiana que fue rechazada por el Ejército ruso.

No hay comentarios: