contadores de visitas

lunes, 3 de junio de 2013

En México se ofrecen drones a 600 dólares



3D Robotics fabricó una gama de aviones no tripulados. "No están construidos para hacer daño", se defienden sus creadores

Crédito foto: udrones.com








El estadounidense Chris Anderson, ex editor general de la revista Wired, y el mexicanoJordi Muñoz, ambos creadores de 3D robotics lanzaron al mercado drones queoscilan entre los 600 y los 1300 dólares. Estos últimos, más complejos, tienen seis motores y pueden cargar hasta un kilo y medio.



"Hemos hecho un producto fácil de entender. Está diseñado de manera intuitiva. Lo pueden utilizar artistas, arquitectos, científicos", contó al diario El País de España José Guillermo Romero Méndez, gerente general de la compañía.



"Nuestros primeros clientes eran aficionados y expertos en robótica, pero ahora tenemos muchos más. Queremos democratizar este producto", comentó.



La compañía vende unos 200 drones y hasta 2000 pilotos automáticos al mes. 



El creador Anderson contó en un artículo publicado en The New York Times. que desde 2012 se dedica al negocio de los drones de tiempo completo. "Pensaba que Tijuana era sólo cárteles de droga y tequila barato. Lo que descubrí es que se trata de la Shenzhen [el epicentro industrial de China] de Norteamérica".



En sus previsiones está que en un futuro los agricultores usen drones para saber en qué sitio de sus fincas necesitan regar, o los equipos deportivos graben sus partidoscon cámaras dispuestas en estos aviones. "Nos olvidaremos de que los drones iniciaron en la industria armamentística y comprar uno será tan normal como ir a Wal-Mart", aventura Anderson.




Los Estados Unidos no permiten el vuelo de drones en zonas muy pobladas ni cercana a los aeropuertos. En 2012, al menos tres pilotos denunciaron que habían visto este tipo de aviones, de uso privado, en espacio aéreo. 



Google anunció la semana pasada que invertirá 10,7 millones de dólares en Airware, una compañía que desarrolla inteligencia para drones y que ha construido aviones tan ligeros que sólo pesan 32 gramos. 



Sin embargo, el propio presidente de Google, Eric Schmidt, advirtió de que no está de acuerdo con que esta tecnología sea asequible para cualquiera, y recomendó la prohibición de su venta al público en general.



"¿Cómo te sentirías si tu vecino pudiera comprar un drone y te espía todo el día?", afirmó en una entrevista concedida al periódico británico The Guardian en abril pasado.



En 3D Robotics responden: "La tecnología está ahí. Nuestros drones no están construidos para hacer daño, aunque eso no impide que se utilice para algo malo. Pero eso no es sólo con un drone: también puedes hacer destrozos con un coche”, afirmó Romero a El País. 

No hay comentarios: