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sábado, 3 de noviembre de 2012

Vuelos de Prueba Aviones Rusos MiG 29 & Su-34 Aeropuerto Volga

http://www.youtube.com/watch?v=F2BC8NWnqls

RT Actualidad / Actualidad http://es.rt.com/eYF Argentina ya cuenta con su sistema lanzacohetes de fabricación nacional Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/57577-argentina-cuenta-sistema-lanzacohetes-fabricacion-nacional


Argentina está a punto de estrenar su Sistema Lanzacohetes Múltiple (SLM), de fabricación nacional. Según el Ministerio de Defensa del país latinoamericano, este proyecto debe cubrir las necesidades defensivas básicas de la nación. El SLM, desarrollado por el Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, es capaz de disparar hasta 27 cohetes de tipo CP-30 tierra-tierra con un alcance de 30 kilómetros en menos de 15 segundos y también puede equiparse con otro tipo de cohetes. Foto:www.fab-militares.gov.ar El dispositivo está destinado a interceptar o destruir diferentes objetivos, entre ellos “fuerzas blindadas, motorizadas, puestos de comando, pistas de aterrizaje e instalaciones logísticas”, según la Dirección General de Fabricaciones Militares. El SLM es un producto estratégico para la defensa de Argentina, ya que representa un avance hacia la autonomía nacional en la fabricación de armas y otros dispositivos de uso militar. 

El Estado de Israel afirma que tanques sirios entraron en la zona desmilitarizada del Golán

Publicado: 3 nov 2012 | 15:51 GMT

Militares israelís declararon que al menos tres tanques sirios avanzaron este sábado en la zona desmilitarizada de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado por Israel, informa la agencia AP. 

"Israel ha denunciado el incidente ante la ONU", comentó una portavoz militar. Sin embargo, según la reacción de la parte israelí, el Gobierno del país no ve ninguna amenaza en lo ocurrido. 

Israel conquistó este territorio a Siria en el año 1967

El cohete Proton-M despega del cosmódromo de Baikonur con 2 satélites

Publicado: 2 nov 2012 | 22:25 GMT

El cohete portador Proton-M con los satélites Luch-5B y Yamal-300K a bordo, fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur a la 1.04, hora de Moscú. 9 minutos después del despegue, a la 01.13, hora de Moscú, los satélites se separaron del portador. 

El Yamal-300K suministrará todo tipo de servicios de comunicación para el territorio de Rusia y países vecinos, mientras que el Luch-5B trabajará con otros aparatos cósmicos de altura de órbita baja, que no supera los 2.000 kilómetros, recibiendo la información que emiten estas naves.

Embarcación de diseño chino nombrada "Dong Hai Jiu 101" será puesta en servicio para misiones de rescate en áreas del mar oriental



Rescatistas asisten a una ceremonia de entrega del nuevo tipo de embarcación de salvamento y rescate fabricada por la Compañia Guangzhou Huangpu Shipbuilding, que responde a la Corporación Estatal de Construcción de Barcos de China, en Guangzhou, capital de la provincia de Guangdong, al sur de China. 
La embarcación de diseño chino nombrada "Dong Hai Jiu 101", será puesta en servicio para misiones de rescate en áreas del mar oriental.

Versiones MC y HC del Hércules C-130J Super se declaró "misión-ready" de la USAF

Publicado el 02/11/2012 por Fernando Valduga en Militar

El avión séptimo MC-130J Commando II parte de Marietta, Georgia, a la Base de la Fuerza Aérea de Cannon. (Foto: Lockheed Martin)

Aviones Lockheed Martin HC-130J Combat King II y MC-130J Commando II fueron certificados como "efectivas, proporcionadas y poder cumplir sus misiones" por el Centro de Pruebas Operacionales y Evaluación de la Fuerza Aérea de los EE.UU.. La Fuerza Aérea de los EE.UU. está modernizando su flota con nuevas variantes C-130J avión HC, MC y artillado AC-130 .


El avión HC-130J de búsqueda, rescate y recuperación de Comando Aéreo de Combate (ACC) y el MC-130J es la cisterna del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea ( AFSOC ). Lockheed Martin tiene actualmente contratos para 27 aviones y 15 MC-130J 130J HC. La certificación fue recibida en octubre.

El combate HC-130J King II durante la ceremonia de puesta en marcha. (Foto: Lockheed Martin)

"Esto demuestra una vez más la increíble flexibilidad del C-130J. Tomamos un avión cisterna KC-130J y por medio de cambios en la línea de producción, diseño y mejoras significativas en la capacidad, producimos el nuevo avión HC y MC, "dijo George Shultz, vicepresidente y gerente general de C-programas 130 de Lockheed Martin. "El C C-130J no  tiene rival en cuanto a su capacidad, multi-misión de flexibilidad y disponibilidad. No hay aeronave en la producción - o en desarrollo - puede adaptarse a las capacidades de la Hércules Super ".

A partir de la firma del contrato inicial a mediados de 2008 hasta el primer vuelo antes de lo previsto el 29 de julio de 2010, el programa HC / MC demuestra la fiabilidad del diseño y la tecnología del C-130J. El nuevo AC-130J se convierte de la MC-130J por adición de un paquete de ataque de precisión.




Siria, centro de la guerra del gas en el Medio Oriente

Publicado el 02/11/2012 por jonkepa



La agresión mediática y militar contra Siria está directamente relacionada con la competencia mundial por los recursos energéticos, explica el profesor Imad Shuebi en el magistral artículo que hoy les proponemos. En momentos en que asistimos al derrumbe de la eurozona, en que una grave crisis económica ha llevado a Estados Unidos a acumular una deuda que sobrepasa los 14,940 billones de dólares, en momentos en que la influencia estadounidense declina ante las potencias emergentes que conforman el BRICS, se hace evidente que la clave del éxito económico y del predominio político reside principalmente en el control de la energía del siglo XXI: el gas. Y Siria se ha convertido en blanco precisamente porque de halla en medio de la más importante reserva de gas del planeta. El petróleo fue la causa de las guerras del siglo XX. Hoy estamos viendo el surgimiento de una nueva era: la de las guerras del gas.

Con la caída de la Unión Soviética, los rusos se dieron cuenta de que la carrera armamentista los había dejado exsangües, sobre todo por falta del aprovisionamiento energético que todo país industrializado necesita. Estados Unidos, por el contrario, había logrado desarrollarse e imponer sin mucha dificultad su política internacional gracias a su presencia de décadas en las zonas petrolíferas. Los rusos decidieron entonces posicionarse en las fuentes energéticas, tanto en las que producen petróleo como en las productoras de gas. Considerando que, debido a su repartición internacional, el sector petrolero no ofrecía buenas perspectivas, Moscú apostó por el gas, por su producción, su transporte y su comercialización a gran escala.

La partida comenzó en 1995, cuando Vladimir Putin trazó la estrategia de Gazprom: partir desde las zonas gasíferas de Rusia hacia Azerbaiyán, Turkmenistán, Irán (para la comercialización), hasta el Medio Oriente. La verdad es que los proyectos North Stream y South Stream demostrarán ante la historia el mérito y los esfuerzos de Vladimir Putin por situar nuevamente a Rusia en la arena internacional y por desempeñar un papel importante en la economía europea, que durante las próximas décadas dependerá del gas como alternativa al petróleo o como complemento de este, dando la prioridad al gas por encima del petróleo. A partir de entonces, era urgente para Washington instrumentar el proyecto Nabbuco, como competidor de los proyectos rusos y con la esperanza de desempeñar un papel decisivo en la determinación de la estrategia y la política para los próximos 100 años.

El hecho es que el gas será la principal fuente de energía del siglo XXI, como alternativa ante la reducción de las reservas mundiales de petróleo y, al mismo tiempo, como fuente de energía no contaminante. El control de las zonas gasíferas del mundo por parte de las antiguas potencias y de las potencias emergentes es el elemento que da origen a un conflicto internacional con manifestaciones de carácter regional.

Es evidente que Rusia ha sabido leer las cartas y que ha aprendido las lecciones del pasado ya que el factor que provocó el derrumbe de la Unión Soviética fue precisamente la falta de control de los recursos energéticos globales, indispensables para inyectar el capital y la energía que necesita la estructura industrial. Rusia ha comprendido además que el gas está destinado a ser la fuente energética del próximo siglo.
Historia de la «partida de ajedrez» del gas

Vladimir Putin y Alexei Miller, presidente de Gazprom.

Una primera ojeada al mapa del gas nos revela que ese recurso se halla en las siguientes regiones, tanto en lo tocante a la situación de los yacimientos como al acceso a las zonas de consumo:

1. Rusia: Vyborg y Beregvya
2. Anexo a Rusia: Turkmenistán
3. En los alrededores más o menos inmediatos de Rusia: Azerbaiyán e Irán
4. Arrancado a Rusia: Georgia
5. Mediterráneo Oriental: Siria y Líbano
6. Qatar y Egipto.

Moscú trabajó rápidamente sobre dos ejes estratégicos: el primero es la creación de un proyecto sino-ruso a largo plazo basado en el crecimiento económico del Bloque de Shangai; el segundo es garantizar el control de los recursos gasíferos. Se sentaron así las bases de los proyectos South Stream y North Stream, frente al proyecto estadounidense Nabucco, respaldado por la Unión Europea, que apuntaba al gas del Mar Negro y de Azerbaiyán. Una carrera estratégica por el control de Europa y de los recursos gasíferos se estableció entre los proyectos de ambas partes.

Los proyectos de Rusia:

El proyecto North Stream conecta directamente a Rusia con Alemania a través del Mar Báltico, hasta Weinberg y Sassnitz, sin pasar por Bielorrusia. El proyecto South Stream comienza en Rusia, atraviesa el Mar Negro hasta Bulgaria y se divide pasando por Grecia y el sur de Italia, por un lado, y por Hungría y Austria, por el otro lado.

El proyecto de Estados Unidos:

El proyecto Nabucco parte de Asia Central y de los alrededores del Mar Negro, pasa por Turquía –donde se sitúa la infraestructura de almacenamiento–, y recorre Bulgaria, atraviesa Rumania, Hungría y llega hasta Austria, desde donde se dirige hacia la República Checa, Croacia, Eslovenia e Italia. Originalmente debía pasar por Grecia, idea que se abandonó debido a la presión de Turquía.

Se suponía que Nabucco debía ser el competidor de los proyectos rusos. Nabuccoestaba previsto para el 2014, pero diversos problemas técnicos provocaron su posposición hasta 2017. A partir de esa posposición, el proyecto ruso comenzó a ganar la batalla por el gas, pero cada parte trata siempre de extender su propio proyecto hacia nuevas zonas.

Lo anterior tiene que ver por una parte con el gas iraní, que Estados Unidos pretendía incorporar al proyecto Nabucco conectándolo al punto de almacenamiento de Erzurum, en Turquía. Y también tiene que ver con el gas proveniente del Mediterráneo oriental, o sea Siria, Líbano e Israel.

Pero en julio de 2011, Irán firmó varios acuerdos para el transporte de su gas a través de Irak y de Siria. Por consiguiente, Siria se convierte así en el principal centro de almacenamiento y producción, vinculado además con las reservas del Líbano. Se abre así un espacio geográfico, estratégico y energético completamente nuevo que abarca Irán, Irak, Siria y el Líbano. Los obstáculos que ese nuevo proyecto viene enfrentando desde hace más de un año dan una idea del grado de intensidad de la lucha que se está desarrollando por el control de Siria y del Líbano. Y al mismo tiempo aclaran el papel que ha venido desempeñando Francia, país que considera el Mediterráneo oriental como su propia zona de influencia histórica, destinada por lo tanto a satisfacer los intereses franceses, y donde Francia necesita recuperar el terreno perdido desde la Segunda Guerra Mundial. En otras palabras, Francia pretende desempeñar un papel en el mundo del gas donde, después de adquirir en Libia una especie de «seguro médico», ahora pretende obtener un «seguro de vida» a través de Siria y del Líbano.

Turquía, por su parte, se siente excluida de esta guerra del gas debido al retraso del proyecto Nabucco y porque no tiene nada que ver con los proyectos South y North Stream. El gas del Mediterráneo oriental parece escapársele inexorablemente a medida que se aleja del proyecto Nabucco.
El eje Moscú-Berlín

Gerhard Schroeder y Alexei Miller. El 30 de marzo de 2006, el ex canciller alemán fue nombrado a la cabeza de la construcción de North Stream.

Para concretar sus dos proyectos, Moscú creó la sociedad Gazprom en los años 1990. Alemania, deseosa de liberarse de una vez de todas las consecuencias de laSegunda Guerra Mundial, se preparó para incorporarse a ambos proyectos, tanto en materia de instalaciones como de revisión del gasoducto norte o de las instalaciones de almacenamiento del conducto South Stream en su zona de influencia, principalmente en Austria.

La empresa Gazprom fue fundada con la cooperación de Hans-Joachim Gornig, un alemán conocido en Moscú, ex vicepresidente de la compañía alemana de petróleo y de gas industrial que supervisó la construcción de la red de gasoductos de la RDA. Hasta octubre de 2011, el director de Gazprom fue Vladimir Kotenev, ex embajador de Rusia en Alemania.

Gazprom firmó numerosas transacciones con empresas alemanas, en primer lugar con las que cooperan con el proyecto North Stream, como los gigantes E.ON, del sector de la energía, y BASF, del sector de los productos químicos. En el caso de E.ON existen cláusulas que garantizan tarifas preferenciales en caso de alza de precios, con lo cual Rusia concede una especie de subvención «política» a las empresas del sector energético alemán.

Moscú aprovechó la liberalización de los mercados europeos del gas para forzarlos a desconectar las redes de distribución de las instalaciones de producción. Ya superados los antiguos enfrentamientos entre Rusia y Berlín, se abrió una fase de cooperación económica basada en aligerar la enorme deuda que pesaba sobre los hombros de Alemania, la de una Europa excesivamente endeudada por el yugo estadounidense. Se trata de una Alemania que considera que el espacio germánico (Alemania, Austria, la República Checa y Suiza) está destinado a convertirse en el centro de Europa, sin tener que soportar las consecuencias del envejecimiento de todo un continente, ni las de la caída de otra superpotencia.

Las iniciativas alemanas de Gazprom la empresa conjunta (joint venture) de Wingas con Wintershall, una filial de BASF, que es el mayor productor de petróleo y de gas de Alemania y controla el 18% del mercado del gas. Gazprom otorgó a sus principales socios alemanes participaciones en sus activos rusos nunca vistas anteriormente. De esta forma BASF y E.ON controlan cada una cerca de la cuarta parte de los campos gasíferos de Lujno-Rousskoie que alimentarán en gran parte el circuitoNorth Stream. Y no se trata de una simple coincidencia si la equivalente alemana de Gazprom, llamada «la Gazprom germana», llegará a ser dueña del 40% de la compañía austriaca Austrian Centrex Co, que se especializa en el almacenamiento de gas y que está destinada a ampliarse hacia Chipre.

Esta expansión no es ciertamente del agrado de Turquía, país muy necesitado de participar en el proyecto Nabucco. Esa participación consistiría en almacenar, comercializar y transportar un volumen de gas que alcanzaría los 31,000 millones de m³ de gas al año, cifra que se elevaría posteriormente a 40,000 millones al año, un proyecto que hace que Ankara sea cada vez más dependiente de las decisiones de Washington y de la OTAN, sobre todo teniendo en cuenta los repetidos rechazos a sus pedidos de incorporación a la Unión Europea.

Los vínculos estratégicos que determina el gas son cada vez más decisivos en el plano político debido al cabildeo de Moscú en el Partido Socialdemócrata Alemán en Renania del Norte-Westfalia, importante base industrial y centro del conglomerado alemán RWE, proveedor de electricidad y filial de E.ON.

Hans-Joseph Fell, responsable de políticas energéticas de los Verdes, ha reconocido la existencia de esa influencia. Según el propio Fell, las 4 empresas alemanas vinculadas a Rusia tienen un importante papel en la definición de la política energética alemana. Estas empresas se apoyan en el Comité de Relaciones Económicas de Europa del este –o sea, en empresas que mantienen contactos económicos muy estrechos con Rusia y con los países del antiguo bloque soviético–, Comité que dispone a su vez de una red muy compleja de influencias sobre los ministros y la opinión pública. En Alemania, sin embargo, la discreción es la regla en lo tocante a la creciente influencia de Rusia, en base al principio de que es altamente necesario mejorar la «seguridad energética» de Europa.

Es interesante subrayar que Alemania considera que la política de la Unión Europea destinada a resolver la crisis del euro puede llegar a obstaculizar las inversiones germano-rusas. Esta razón, entre otras, explica el desgano de Alemania ante el salvamento del euro, moneda ya muy lastrada por las deudas europeas, a pesar de que el bloque germánico podría soportar esas deudas él solo. Además, cada vez que los europeos se oponen a su política hacia Rusia, Alemania afirma que los utópicos planes de Europa no son realizables y que incluso pudieran llevar a Rusia a vender su gas en Asia, lo cual pondría en peligro la seguridad energética europea.

Este matrimonio de intereses germano-rusos tiene sus bases en la herencia de la guerra fría, a raíz de la cual 3 millones de rusoparlantes viven actualmente en Alemania, conformando así la mayor comunidad extranjera en ese país, sólo después de la comunidad turca. Putin también era favorable a la utilización de la red de ex responsables de la RDA, que favorecieron los intereses de las compañías rusas en Alemania, sin entrar a mencionar el reclutamiento de ex agentes de la Stassi, como los directores de personal y finanzas de Gazprom Germania, así como el director financiero del Consorcio North Stream, Warnig Matthias quien, según elWall Street Journal, ayudó a Putin en el reclutamiento de espías en Dresde en la época en que el propio Putin era agente del KGB. Hay que reconocer, sin embargo, que el uso que Rusia ha dado a sus antiguas relaciones no ha sido perjudicial para Alemania, ya que los intereses de ambas partes se han visto beneficiados sin favoritismo para ninguna de las dos.

El proyecto North Stream, principal vínculo entre Rusia y Alemania, fue inaugurado recientemente con una conductora que costó 4,700 millones de euros. Aunque esa conductora conecta a Rusia con Alemania, dado el reconocimiento por parte de los europeos del hecho que ese proyecto garantizaba la seguridad energética de Europa, Francia y Holanda se vieron obligadas a declarar que se trataba, en efecto, de un proyecto «europeo». Es importante mencionar en ese sentido que el señor Lindner, director ejecutivo del Comité Alemán para las Relaciones Económicas con los Países de Europa del Este declaró, con toda la seriedad del mundo, que se trataba efectivamente de «un proyecto europeo y no de un proyecto alemán y que [el proyecto] no encerraría a Alemania en una mayor dependencia con respecto a Rusia». Esa declaración subraya la inquietud que suscita el incremento de la influencia rusa en Alemania. Lo cierto es que el proyecto North Stream es, por su estructura, moscovita y no europeo.

Los rusos pueden paralizar a su antojo la distribución de energía en Polonia y en varios países más y estarán en condiciones de vender el gas al mejor postor. Sin embargo, la importancia que Alemania reviste para Rusia reside en el hecho que Alemania es la plataforma que Rusia necesita para desarrollar su estrategia continental, sobre todo teniendo en cuenta que Gazprom Germania posee partes en 25 proyectos cruzados, en países como Gran Bretaña, Italia, Turquía, Hungría, entre otros. Lo anterior nos hace decir que Gazprom está destinada a convertirse, en algún tiempo, en una de las empresas más importante del mundo, si no se convierte en la más importante.
Un nuevo mapa de Europa, y después un nuevo mapa del mundo

Los gasoductos North Stream, South Stream y Nabucco.

Los dirigentes de Gazprom no sólo han desarrollado su proyecto sino que también se las han arreglado para contrarrestar el proyecto Nabucco. Gazprom posee el 30% del proyecto consistente en la construcción de una segunda línea conductora de gas hacia el este, siguiendo más o menos el mismo trazado que Nabucco. Los propios partidarios de esa segunda conductora confiesan que se trata de un proyecto «político» destinado a proporcionar una demostración de fuerza al frenar, e incluso bloquear, el proyecto Nabucco. Moscú se esforzó además por comprar gas en Asia central y en el Mar Caspio para enterrar ese proyecto y ridiculizar a Washington políticamente, económicamente y estratégicamente.

Gazprom está explotando instalaciones vinculadas al gas en Austria, o sea en el entorno estratégico de Alemania, además de alquilar instalaciones en Gran Bretaña y Francia. Son, sin embargo, las importantes estructuras de almacenamiento en Austria las que servirán para rediseñar el mapa energético de Europa, ya que alimentarán a Eslovenia, Eslovaquia, Croacia, Hungría, Italia y Alemania. A esas instalaciones hay que agregar el centro de almacenamiento que Gazprom está construyendo en Katrina con la cooperación de Alemania, para poder exportar el gas hacia los grandes centros de consumo de Europa occidental.

Gazprom creó una instalación común de almacenamiento con Serbia para proporcionar gas a Bosnia-Herzegovina y a la propia Serbia. También se han realizado estudios de factibilidad sobre métodos de almacenamiento similares en la República Checa, Rumania, Bélgica, gran Bretaña, Eslovaquia, Turquía, Grecia et incluso en Francia. Gazprom fortalece así la posición de Moscú, proveedor del 41% del gas que se consume en Europa. Esto representa un cambio sustancial en las relaciones entre el este y el oeste a corto, mediano y largo plazo. Presagia además un declive de la influencia estadounidense, representada por los escudos antimisiles, y se avizora el establecimiento de una nueva organización internacional cuyo pilar fundamental será el gas. Para terminar, todo esto explica la intensificación de la lucha por el gas, desde la costa oriental del Mediterráneo hasta el Medio Oriente.
Nabucco y Turquía en dificultades

Carente de fuentes de aprovisionamiento y sin clientes identificados, Nabucco sigue retrasándose.

Se suponía que Nabucco transportaría gas hacia Austria a través de 3 900 kilómetros de territorio turco y estaba concebido para proporcionar anualmente a los mercados europeos 31 000 millones de m³ de gas natural proveniente del Medio Oriente y de la cuenca del Caspio. El apuro de la coalición OTAN-Estados Unidos-Francia por eliminar los obstáculos que se oponían a sus intereses en materia de aprovisionamiento en gas en el Medio Oriente, esencialmente en Siria y Líbano, reside en la necesidad de garantizar la estabilidad y el consentimiento del entorno cuando se habla de las infraestructuras e inversiones que exige la industria del gas. La respuesta siria fue firmar un contrato para trasladar el gas iraní hacia su territorio, pasando por Irak. La batalla se focaliza, por lo tanto, alrededor del gas sirio y del gas libanés. ¿Alimentará a Nabucco o a South Stream?

El consorcio Nabucco se compone de varias empresas: la alemana REW, la austriaca OML, la turca Botas, la búlgara Energy Company Holding y la rumana Transgaz. Hace 5 años, los costos iniciales se estimaban en 11,200 millones de dólares, pero de aquí al año 2017 podrían elevarse a 21,400 millones. Esto plantea numerosas interrogantes en cuanto a su viabilidad económica ya que Gazprom ha logrado contratos con varios países que debían alimentar a Nabucco, que no podrá contar ya con los excedentes de Turkmenistán, sobre todo luego de los infructuosos intentos por apoderarse del gas iraní. Este último factor es uno de los secretos que se desconocen sobre la batalla por Irán, país que traspasó la línea roja en su desafío a Estados Unidos y Europa al escoger Irak y Siria como trayectos para el transporte de una parte de su gas.

Así que la mayor esperanza de Nabucco es aprovisionarse con el gas de Azerbaiyán y el yacimiento de Shah Deniz, convertido en casi la única fuente de aprovisionamiento de un proyecto que parece haber fracasado sin haber comenzado. Eso es lo que se desprende, por un lado, de la aceleración de la firma de contratos que Moscú ha concluido para la compra de fuentes inicialmente destinadas aNabucco y de las dificultades surgidas, por otro lado, al tratar de imponer cambios geopolíticos en Irán, Siria y Líbano. Y todo esto se produce en momentos en que Turquía reclama su tajada en el proyecto Nabucco, ya sea mediante la firma de un contrato con Azerbaiyán para la compra de 6,000 millones de m³ de gas en 2017 o a través de la anexión de Siria y del Líbano, con la esperanza de obstaculizar el tránsito del petróleo iraní o de recibir parte de la riqueza gasífera de Líbano y Siria. Parece que la posibilidad de hacerse de un lugar en el nuevo orden mundial exige prestar cierta cantidad de servicios, que van desde el apoyo militar hasta servir de base al dispositivo estratégico del escudo antimisiles.

Lo que quizás sea la principal amenaza para Nabucco es el intento ruso de hacerlo fracasar mediante la negociación de contratos más ventajosos que los suyos a favor de Gazprom para North Stream y South Stream, lo cual invalidaría los esfuerzos de Estados Unidos y de Europa, disminuiría la influencia de ambos y perturbaría la política energética de esos contendientes en Irán y/o en el Mediterráneo. Además, Gazprom podría convertirse en uno de los inversionistas u operadores más importantes de los nuevos yacimientos de gas en Siria y Líbano. No por casualidad el ministro sirio del Petróleo anunció, el 16 de agosto de 2011, el descubrimiento de un pozo de gas en Qara, cerca de Homs, cuya capacidad sería de 400 000 m³ diarios (146 millones de m³ al año), por no mencionar la importancia del gas existente en el Mediterráneo.

Los proyectos North Stream y South Stream han reducido, por lo tanto, la influencia política de Estados Unidos, que ahora parece haberse rezagado. Los síntomas de hostilidad entre los Estados europeos y Rusia se han atenuado, pero Polonia y Estados Unidos no parecen dispuestos a renunciar. A finales de octubre de 2011, estos dos países anunciaron la modificación de su política energética como consecuencia del descubrimiento de yacimientos europeos de carbón que deberían disminuir la dependencia con respecto a Rusia y al Medio Oriente. Ese parece ser un objetivo ambicioso, pero sólo posible a largo plazo debido a los numerosos pasos previos que exige la comercialización ya que se trata de un tipo de carbón hallado en rocas sedimentarias a miles de metros bajo tierra, por lo cual exige el empleo de técnicas hidráulicas de fractura a altas presiones para liberar el gas, y eso sin entrar a considerar los riesgos para el medio ambiente.
La participación de China

La Organización de Cooperación de Shangai, conformada por Rusia, China, Kazajstán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

La cooperación sino-rusa en el campo energético es el motor de la asociación estratégica entre los dos gigantes. Según los expertos, constituye incluso la «base» de su reiterado doble veto a favor de Siria.

Esta operación no tiene que ver únicamente con el aprovisionamiento de China en condiciones preferenciales. China está llamada a vincularse directamente con la distribución del gas a través de la adquisición de activos y de instalaciones, además de un proyecto de control conjunto de las redes de distribución. Paralelamente, Moscú da muestras de su flexibilidad en cuanto a los precios del gas, a condición de que se le conceda acceso al muy provechoso mercado interno chino. Se ha acordado, por lo tanto, que los expertos rusos y chinos trabajen juntos en los siguientes campos: «La coordinación de estrategias energéticas, la previsión y la prospección, el desarrollo de los mercados, la eficacia energética y las fuentes alternativas de energía».

Otros intereses estratégicos comunes están vinculados a los riesgos que representa el proyecto estadounidense de «escudo antimisiles». Washington no sólo ha implicado a Japón y Corea del Sur sino que, a principios de septiembre de 2011, también invitó a la India a sumarse al proyecto. Esto trae como consecuencia que las preocupaciones de los dos países se cruzan en momentos en que Washington trata de reactivar su estrategia en Asia central, o sea en la Ruta de la Seda. Y esa estrategia es la misma que George Bush había emprendido (el proyecto Gran Asia Central) con vistas a contrarrestar –con la colaboración de Turquía– la influencia de Rusia y China, resolver la situación en Afganistán de aquí al año 2014 e imponer la fuerza militar de la OTAN en toda la región. Uzbekistán ya ha dado a entender que podría acoger a la OTAN, y Vladimir Putin ha estimado que lo que pudiera hacer fracasar la intrusión occidental e impedir que Estados Unidos perjudique a Rusia sería la expansión del espacio Rusia-Kazajstán-Bielorrusia, en cooperación con Pekín.

Este panorama de los mecanismos de la actual lucha internacional da una idea del proceso de formación del nuevo orden internacional, basado en la lucha por la supremacía militar y cuyo elemento central es la energía, con el gas en primer lugar.
El gas de Siria

La «revolución siria» es una pantalla mediática que esconde la intervención militar occidental para la conquista del gas.

Cuando Israel emprendió la extracción de petróleo y gas, a partir de 2009, estaba claro que la cuenca del Mediterráneo se había sumado al juego y que había dos posibilidades: o bien Siria iba a ser objeto de un ataque o toda la región lograría vivir en paz, ya que se supone que el siglo XXI sea el siglo de la energía limpia.

Según el Washington Institute for Near East Policy (WINEP, el think-tank del AIPAC), la cuenca del Mediterráneo encierra las mayores reservas de gas y es precisamente en Siria donde se hallan las más importantes. Ese mismo instituto ha emitido también la hipótesis de que la batalla entre Turquía y Chipre se intensificará porque Turquía no puede aceptar la pérdida del proyecto Nabucco (a pesar del contrato firmado con Moscú en diciembre de 2011 para el transporte de gran parte del gas deSouth Stream a través de Turquía).

La revelación del secreto del gas sirio da una idea de la enorme importancia de lo que está en juego. Quien tenga el control de Siria podrá controlar el Medio Oriente. Y a partir de Siria, puerta de Asia, tendrá en sus manos «la llave la Casa Rusia», como decía la emperatriz rusa Catalina la Grande, y también la de China, a través de la Ruta de la Seda, lo que le permitirá dominar el mundo ya que este siglo es el Siglo del Gas.

Es por esa razón que los firmantes del acuerdo de Damasco, que permite que el gas iraní pase a través de Irak y llegue al Mediterráneo, creando un nuevo espacio geopolítico y cortando la línea vital de Nabucco, declararon en su momento que«Siria es la llave de la nueva era».

Imad Fawzi Shueibi en Red Voltaire

Vista satelital de Oriente Medio.

enguas:

DCNS presenta una Autodefensa Antiaérea para Submarinos


Impresión artística de la versión vehículo submarino A3SM (Mica SAM) en acción (todas las imágenes: DCNS) 

En la actualidad, los submarinos no tienen otra alternativa que huir al ser detectados por los helicópteros y aviones de patrulla marítima. Pero gracias a un sistema de defensa aérea desarrollado por DCNS, en cooperación con MBDA, el juego está a punto de cambiar. 

En efecto, para satisfacer las necesidades de las marinas de guerra para proteger a sus submarinos contra las amenazas aéreas, El DCNS A3SM diseñado viene en dos versiones, ambas totalmente integrado con los sistemas de combate SUBTICS ®: 

Versión del mástil 

Versión mástil del A3SM con SAM Mistral (imagen: DCNS) 

Comprende una carcasa de misil (que permanece estanco en todo el rango operativo del submarino y hacia abajo para profundidad de inmersión máxima) montada en un mástil elevables y que contiene varios misiles de corto alcance Mistral que pueden ser disparados de profundidad de periscopio. 

Versión de vehículo submarino 

Versión vehículo subacuático A3SM con SAM Mica (imagen: DCNS) 

Consta de una cápsula de torpedo que contiene un tubo lanzados de un misil de mediano alcance (20 km) Mica a cualquier profundidad. La cápsula es similar al tipo desarrollado para lanzados desde submarinos de misiles anti-buque Exocet. 

Estas armas están integrados con los sistemas SUBTICS COMBAT ®, asegurando el rendimiento global del submarino, de designación de blanco y el lanzamiento del misil para la destrucción del objetivo con un sistema embebido dentro del sistema de combate del submarino. 


Publicadas por Esteban McLaren

En 2018, el espacio aéreo en el sur-este y el norte de Rusia se cerrará



Hasta 2018, las estaciónes de radar de Rusia deben cubrir completamente el área de responsabilidad en el sur-este y norte. Esto fue, según la agencia de noticias ITAR-TASS, dijo en el Foro Internacional de Moscú de desarrollo innovador "Open Innovation" Director General de JSC "RTI" Boev Sergey.

En sus palabras: "Hemos establecido plazos estrictos para el restablecimiento de alerta de misiles. Tenemos hasta el 2018 para ofrecer una serie de estaciones de radar, la disponibilidad operacional de altura, que se cerrará toda la zona de responsabilidad en el sur-este y norte del país ".


Sergey Boev no tienen lugares específicos de nuevos radares, y señaló que en la actualidad son el trabajo de reconocimiento. Dijo que esas estaciones se instalarán en la región de Orenburg, cerca de la ciudad de Barnaul, y en la dirección norte.Junto con la creación de nuevas estaciones, "RTI" va a actualizar la estación de la generación anterior, que se mantienen en alerta.

De acuerdo con el director general, como parte de la empresa de defensa aeroespacial en 2020 tendrá que ser comisionado y puesta en marcha por las tropas una serie de detección nuevas estaciones de horizonte  y estaciones pasivas de radar que hará un seguimiento de las diferentes herramientas estratégicas y tácticas. Los radares de alta disponibilidad operacional de la serie  "Voronezh" debería reemplazar obsoleto radar "Dnepr", "Volga" y "DTV" en el sistema de alerta de misiles.

Eel alcance de 6000 km del radar "Voronezh" le capaita el  detectar misiles balísticos, en el espacio y los objetos aerodinámicos, incluyendo misiles de crucero. En el radar   puede controlar simultáneamente hasta 500 de estos objetos. En la actualidad, Rusia opera cuatro radar tipo "Voronezh": cerca de Kaliningrado y San Petersburgo están en servicio, y cerca de Irkutsk y en Armavir - los  tienen alerta piloto.

MOSCU, 2 de noviembre de 2012, de armas ruso , Anatoly Sokolovwww.arms-expo.ru


Inventor de Rusia sugirió Kazajstán bala perforante


El inventor ruso ha desarrollado  una bala que podría penetrar la armadura de cuerpo Según Heathcliff, con referencia al inventor, perfeccionó una forma de bala y el centro de gravedad máximo desplazado hacia la punta de munición, haciendo que la bala más estable.

"La nueva bala en la versión de caza, el lanzamiento para el elemento chaleco de la armadura del Ministerio del Interior de Rusia. Como resultado, trasnpasado, que no es penetrado por una bala de un rifle de francotirador Dragunov ", - dijo el inventor.

Según él, la bala con la tecnología patentada fueron recubiertas de teflón-4, y la carga de pólvora experimental para un cartucho de rifle patentado por otro inventor - Mikhail Kislin.
La razón probable por tratar con las  autoridades de Kazajstán  es que están invitados a solicitar subvenciones para la innovación.

MOSCU, 2 de noviembre de 2012, de armas ruso , Anatoly Sokolovwww.arms-expo.ru



Cooperación militar con China perjudica a Rusia

Autores: Ilyá Krámnik, Vitali Radnáiev
© Collage: La Voz de Rusia 

Los trabajadores chinos hicieron un nuevo regalo a la Patria

Este 31 de octubre, en vísperas del XVIII Congreso del Partido Comunista de China, tuvo lugar el primer vuelo del nuevo caza chino J-31 construido en la empresa aeronáutica de Shenyang.

De momento no se dan detalles del avión. Pero, a juzgar por las imágenes, se trata de un caza bimotor ligero, parecido por sus dimensiones al Mig-29 o al F-16. En su construcción se han utilizado tecnologías que reducen la localización. El aspecto exterior del avión permite decir que China ha copiado esquemas del caza norteamericano F-35, a excepción del grupo propulsor: el aparato norteamericano tiene un solo motor. El nuevo avión está dotado de motores rusos RD-93 o, lo que es menos probable, de su análogo chino WS-13.

En general se puede llegar a la conclusión de que, al igual que la primera máquina china de nueva generación J-20, el caza chino ha sido diseñado en base a una copia directa de tecnologías extranjeras. La expresión más brillante de semejante actitud es hoy la producción en serie en China del caza J-11. Es prácticamente una copia del soviético Su-27SK suministrado en su tiempo a ese país.

Cabe destacar que el problema del copiado por China de armamento soviético y ruso surgió hace mucho tiempo y no se limita únicamente al Su-27. Tras recibir grandes cantidades de armamento soviético y varias líneas de producción aún entre los años cuarenta y sesenta del siglo pasado, China empezó a fabricar activamente máquinas de diseño soviético. Y no detuvo la producción incluso después de se deterioraron las relaciones entre la URSS y China en los años sesenta y del cese de la cooperación técnico-militar.

China producía y en la medida de sus posibilidades también desarrollaba modelos de todo tipo de armas: armas de fuego, lanzaminas, sistemas de artillería, carros militares blindados, incluyendo tanques, sistemas de defensa antiaérea y, por último, aparatos voladores hasta los bombardeos portamisiles de gran autonomía de vuelo Tu-16. Estos, bajo el índice H-6, también componen hoy la base de la aviación china de gran autonomía.

Todos estos artículos se exportaban activamente. El material militar fabricado en China, era utilizado activamente y lo sigue siendo por los países del tercer mundo o bien por países que no podían adquirir armas en la URSS o en Occidente como ser Albania, la Kampuchea de los tiempos de Pol Pot y otros. Cabe señalar que en cuanto a los suministros de armas, China era aún menos cuidadosa que los principales actores de la guerra fría – la URSS y EEUU. Los fusiles AK-47 chinos y las ametralladoras DShK encontraban camino hacia cualquier “movimiento” y “frentes de liberación”, independientemente de sus consignas o reputación.

Esas armas también eran utilizadas contra la Unión Soviética. Basta recordar los diez años del conflicto en Afganistán, donde la abrumadora mayoría de las armas de fuego y lanzaminas que utilizaban los “dushmanes” (enemigos), fueron fabricadas en China. Los chinos seguían copiando los sistemas soviéticos, incluso después de la normalización de las relaciones entre Moscú y Pekín. China exhibía análogos de misiles alados, motores de avión, y, finalmente, del caza Su-27, arriba mencionado.

Entre otros modelos está el análogo chino del sistema de misiles antiaéreos S-300, listos para exportar bajo el índice FT-2000. Sistemas de este tipo ya fueron incorporados al armamento del ejército chino. Uno de los compradores del sistema de misiles antiaéreos puede ser Turquía, que acaba de anunciar una licitación para el suministro de sistemas de defensa antiaérea de nueva generación.

Lamentablemente, por ahora no lo consigue arreglar las relaciones entre Rusia y China en este ámbito. La activa copia gratis de tecnologías hace mucho que es una de los principales hobbies de la industria china en las esferas militar y civil.

Cierta garantía ante la copia ilegal puede ser la concertación de contratos de suministro de grandes partidas de armas, que cubrirán las necesidades de China en tales o cuales modelos. Pero, en primer lugar, la propia China en los últimos tiempos no se inclina por semejantes adquisiciones. En segundo lugar, esto no garantiza que no se copien los sistemas suministrados para ser exportados a terceros países. Solo la firma por ambas partes de un acuerdo vinculante de protección de los derechos de autor puede prevenir semejante exportación.

Sin embargo, hoy también hay que tener en cuenta el factor de que la cooperación con China ya ha perdido el significado como principal fuente de ingresos para el sector ruso de la defensa, que tenía en los años noventa del siglo pasado. En las condiciones, en que el volumen de los encargos de material militar ruso ya supera considerablemente los cien mil millones de dólares, cabe preguntarse: ¿acaso necesita Rusia en principio mantener la cooperación con China, que termina invariablemente con la sustracción de diseños rusos? Y más aún que China vuela hoy con motores rusos y no se excluye que con el empleo de los diseños rusos pueda construir un nuevo caza ligero, que la Fuerza Aérea Rusa todavía no posee.

Fuentes: La Voz de Rusia

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