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martes, 29 de noviembre de 2011

El primer portaaviones de China inicia su segundo viaje de pruebas


El primer portaaviones de China, adquirido a Ucrania en 1998, zarpó de los astilleros de Dalian, en el noreste del país, para su segundo viaje de prueba, informó el Ministerio de Defensa en un comunicado. Según la información oficial, tras el estreno del navío a mediados de agosto éste ha sido sometido a exámenes y trabajos de puesta a punto para continuar su proceso de prueba antes de su estreno oficial, que probablemente será el año próximo.

La construcción del portaaviones, denominado "Varyag" por la Unión Soviética, comenzó hace más de un cuarto de siglo, en 1985, pero tras la caída de la URSS el buque pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió hace 13 años.

Hasta ahora los únicos países de Asia que contaban con portaaviones eran la India (el "Viraat", con más de medio siglo de historia y adquirido al Reino Unido) y Tailandia (el "Chakri Naruebet", que fue armado en los astilleros españoles de El Ferrol). La embarcación militar china, de 304,5 metros de eslora, 37 de manga y 58.500 toneladas métricas de peso, será utilizada para fines científicos, de experimentación y entrenamiento, aseguran las autoridades chinas, frente a los temores de potencias del Pacífico (EEUU, Japón), que ven este nuevo paso de China como un desafío a la estabilidad regional.


Brasil construye en Sepetiba base y astillero de submarinos nucleares.

martes 29 de noviembre de 2011

Brasilia.- La construcción de la base y el astillero que abrigará al primer submarino nuclear brasileño comenzará este mes, anunció el comandante de la Marina, almirante de escuadra Julio Soares de Moura Neto.

En declaraciones a la prensa en Río de Janeiro, Soares de Moura Neto adelantó que en las próximas semanas colocará la primera piedra de la base y del astillero, que estarán en el municipio de Itaguaí, en la Bahía de Sepetiba, en el sur de la capital fluminense.

Reporte de Prensa Latina indican que al inaugurar este fin de semana Grandes Veleros Río 2010, una regata internacional, el comandante precisó que las obras durarán unos tres años.

Precisó que con tecnología francesa serán construidos otros cuatro submarinos convencionales hasta 2016, mientras el nuclear se terminará en 2020.

Refirió que del presupuesto total de la Marina para este año, fijado en 4 mil 300 millones de reales (unos 2 mil 260 millones de dólares), 2 mil 300 millones de reales , cerca de mil 210 millones de dólares, se destinarán a la construcción de los submarinos.

El almirante apuntó que el gobierno acaba de liberar la primera parte de los recursos para ese fin y afirmó que van a conducir bien el programa de los submarinos, un plan del Estado y una alianza estratégica firmada entre dos países, en alusión a Francia.



ma/sh Ecos de Bani

¿Cuáles son las razones reales del interés de Brasil en construir un submarino de propulsión nuclear?


La idea de una nación malvada, que hace uso de la tecnología nuclear con fines pacíficos para construir armamentos nucleares ha sido explorada largamente por Hollywood y las Naciones Unidas. Pero la idea de adquirir el poder nuclear-bajo el pretexto de uso militar-con la intención real de desarrollo comercial, parece ser una idea original del gobierno de Brasil.

Llegaron a un acuerdo con los franceses, hace dos años, para construir 5 submarinos para Brasil, uno de ellos propulsado por un reactor nuclear, todos asignarlos a la base de submarinos Sepetiba en Río de Janeiro. Las autoridades de Brasilia han dado una amplia variedad de razones, durante más de tres décadas, para querer desarrollar una tecnología nuclear para buques, más recientemente, citando a la protección de los campos de petróleo del país y el valor las plataformas de energía. Ninguno de estos argumentos ha parecido muy convincente y ahora, con el trabajo en curso y centrifugadoras girando pronto, una nueva explicación ha aparecido que tiene más que ver con la competencia económica que la guerra submarina.

En primer lugar, ¿por qué no es necesario un submarino nuclear para proteger la costa?: los expertos de EE.UU. han arrojado agua fría sobre la idea de que un submarino nuclear sea adecuado para ese trabajo.

"El pensamiento actual sobre la defensa costera de la infraestructura submarina", dijo un destacado académico en la Escuela de Guerra Naval de los EE.UU. "se centra en los sistemas no tripulados y las capacidades que le ofrecen vigilancia permanente. Los submarinos nucleares o los propulsados por medios más convencionales representan una solución costosa que requiere de varias naves para proporcionar una protección persistente. "Empresas de los EE.UU. están desarrollando actualmente la tecnología de naves no tripuladas bajo el agua, en principio no diferentes de los aviones en el aire, que son cada vez más importante en la guerra de superficie”. "En la defensa de las costas", dijo el experto de EE.UU., que no quiso ser identificado, "los sistemas de vigilancia en tierra y en cantidades suficientes en el mar, proporcionarían una capacidad más eficiente".

Los submarinos nucleares se construyen, en cambio, para "proyectar poder", o al menos así es como los emplean EE.UU., Gran Bretaña y otros miembros del club nuclear con capacidad para utilizarlos. Brasil es actualmente el único país del BRIC, sin submarinos nucleares (hace dos años, la India puso uno en marcha, y desde entonces ha alquilado otro de Rusia) y también el único libre de armas nucleares. Brasil es un signatario tardío -y algunos dirían que con resistencia- de los tratados de no proliferación.

En la actualidad, los ingenieros franceses en Río de Janeiro están trabajando en un reactor de 11 megavatios como un prototipo del que será utilizado en la nave, que se completará en el año 2021. Un ex alto ejecutivo de la CIA, el mismo un ex miembro de la US Navy, cuando se le habló de los esfuerzos brasileños dijo que era mucho más probable que la verdadera razón sea el prestigio, que por la protección de los campos petroleros. Eso puede depender de cómo se defina "prestigio". En cualquier caso, la idea de una patrulla de submarinos nucleares entre las plataformas de perforación de Río de Janeiro, en la región de los campos "pre-sal" o incluso en un cuello de botella como la boca del Amazonas, es probablemente errónea.

¿Cuáles son los motivos brasileños? Una pista viene de un académico de EE.UU..

Wendy Hunter, investigador de la Universidad de Texas, que escribe sobre los militares brasileños, recordó que asistió a una presentación de la Marina de la Cámara de Diputados de Brasil en la década de 1990, cuando el tema de la propulsión nuclear se discutió, en la que el testimonio oficial de la marina dijo que la adquisición de un submarino nuclear (presumiblemente la ingeniería y la logística) podría ser más importante para Brasil que ser dueño de uno.

Esta visión ganó mayor credibilidad hace dos años cuando el gobierno brasileño emitió una "aclaración" de las razones para proseguir el contrato con Francia. De los cinco submarinos que se construirán con la ayuda de Francia, cada uno en su momento tendrá un mayor aporte de Brasil, terminando con el buque quinto, que será de propulsión nuclear. "En el contrato con Francia", declaró a los brasileños, "el índice de contenido nacional alcanza el 20%, lo que representa la producción en Brasil de más de 36.000 artículos para el submarino, incluyendo los sistemas complejos, además de la transferencia de tecnología a las empresas nacionales. Ya hay más de treinta empresas de Brasil que han aprobado, y varias otras están en proceso de calificación. "En la parte final de la declaración de Brasil, la posibilidad de una nueva transferencia de tecnología, dando a propulsión nuclear de la flota civil de Brasil, es sólo insinuada, pero parece claro.

"El proyecto también permitirá la transferencia de vital importancia tecnologías de doble uso que aumentará aún más la competitividad de la industria brasileña", decía la declaración, "que se integra cada vez más en la estrategia nacional de desarrollo." Rusia, Gran Bretaña, los EE.UU. y Alemania han ensayado la propulsión nuclear en buques no-militares para transporte, con un éxito limitado. Recientemente, la naviera Cosco de China ha propuesto el uso de propulsión nuclear en sus buques. Una de las vías probables, de acuerdo con la Asociación Nuclear Mundial que es apoyada por la industria, es América del Sur hasta Asia.

Esto no significa que Brasil no tenga necesidades de defensa. Un artículo reciente del Centro de Oxford para Estudios Brasileños dice que a pesar de una tradicional rivalidad con Argentina, los líderes militares de Brasilia se sorprendieron genuinamente por la facilidad con la que Argentina fue derrotada en la Guerra de las Malvinas. La lección que los brasileños, al parecer, se llevaron de la guerra fue la importancia de los submarinos, como lo demuestra el torpedeo británico del buque de guerra de la Argentina ARA General Belgrano, y el costoso uso de submarinos argentinos, como una finta, antes de lanzar devastadores ataques aéreos contra los buques de guerra británicos.

Los submarinos de propulsión por reactores nucleares son capaces de funcionar hasta diez años sin recargar combustible, y puede permanecer bajo el agua durante semanas o meses a la vez. Si bien los expertos navales pueden describir los submarinos en general, como un "arma el pobre", proporcionando "una gran cantidad de explosión por dólar," esto no puede ser aplicado a la variedad nuclear. Son caros y complicados de emplear. En la década de 1960 los EE.UU. perdieron dos submarinos nucleares en cinco años, el USS Zorro y el USS Scorpion, con toda su tripulación, en explosiones bajo el agua que nunca se han explicado por completo. Los rusos también han experimentado una serie de contratiempos que culminó con la pérdida de once años del Kursk y su tripulación de 118.

Un artículo en Der Spiegel a principios de este año describe los esfuerzos de Brasil para construir un submarino nuclear como un caballo de Troya de una especie diferente, una cobertura para el verdadero esfuerzo que es construir una bomba nuclear.

Sin embargo, José Augusto Guilhon Albuquerque, ex director de la Universidad de São Paulo el Centro de Investigación de Relaciones Internacionales, quien ha seguido de Brasil las ambiciones nucleares a través de los años, dice que Brasilia ha dejado claro una y otra vez que el Atlántico Sur debe ser una zona libre de la bomba atómica .

Hablando sobre cualquier idea de desarrollo de un arma nuclear brasileña dijo, "Es inconstitucional, no pasaría en el Congreso, podría ser detenido en la Corte Suprema de Justicia, y sería rechazado por la opinión pública.

L.Lomax
Adaptado al español por NUESTROMAR- Fuente Mercopress.

28/11/11

NUESTROMAR

Europa prepara nuevas tecnologías para futuros lanzadores


29 de noviembre 2011
 ESA y el Centro Espacial DLR alemán dispararon un cohete Texus 263 kilometros al espacio el 27 de noviembre para poner a prueba una nueva forma de manejo de los propulsores de los cohetes del futuro de Europa.Texus 48 despegó a las 10:10 GMT (11:10 CET) de el Centro Espacial Esrange cerca de Kiruna en el norte de Suecia, en sus 13 minutos de vuelo. 

Durante los seis minutos de ingravidez - que imitan las diferentes fases de un vuelo espacial completo - dos nuevos dispositivos fueron probados para el manejo de super-frío hidrógeno líquido y oxígeno y propulsores luego se recuperó para su análisis.

Basándose en más de 30 años de misiones Texus, el vuelo 48 fue el primero en demostrar una nueva tecnología para futuros lanzadores.

DLR adquirido el cohete para este vuelo, que se realizó en Criogénico de la ESA Tecnologías de la etapa superior (CUST) del proyecto como parte de la futura Lanzadores Programa Preparatorio (FLPP). 



Texus 48 preparaciones
Mejora de la etapa superior

ESA está trabajando en un reiniciable etapa superior criogénica para mejorar los lanzadores de Europa.

Líquidos, naturalmente, flotando en la ingravidez, sino para asegurar la ignición del motor después de una larga costa en baja gravedad, el propulsor debe mantenerse listo a la salida del tanque utilizando "capilar" fuerzas - la misma fuerza que ayuda a las toallas de papel impregnado de agua.

Aunque esto ya ha sido dominado por los lanzadores y satélites que utilizan líquidos almacenables, de mayor rendimiento líquidos criogénicos son más difíciles de manejar.

En Texus 48, el nitrógeno líquido representados los propulsores criogénicos para aliviar los costos y las restricciones de seguridad, y simplificar el diseño térmico.

La recuperación de las cargas 
"El lanzamiento de 48 Texus demostración de nuevas tecnologías para los cohetes de futuro fue un éxito. También muestra una gran colaboración con el DLR, donde los esfuerzos conjuntos realizados este vuelo disponible en el tiempo ", dijo Guy Pilchen, futuros lanzadores Director del Programa Preparatorio. 


Lockheed Martin lanza con éxito un F-35 con una catapulta electromagnética




Hace apenas casi un año hablábamos del primer lanzamiento con éxito de un caza con una catapulta electromagnética, un F/A18. Ahora toca otro hito del F-35. El 18 de noviembre de 2011 un F-35C de la US NAVY fue lanzado con una catapulta EMALS, (Electromagnetic Aircraft Launch System, Sistema Electromagnético de Lanzamiento de Aeronaves).

Esto se ha producido justo un mes después del anuncio de las primeras pruebas del F-35B embarcado a bordo del USS Wasp, y las noticias de que el programa JSF ha cumplido los objetivos de 2011 con un mes de antelación. 





http://blog.sandglasspatrol.com

La Marina de EEUU compra 72 Harrier británicos

Martes 29 de Noviembre de 2011 07:02



El ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado la venta de 72 Harrier GR9 a la Marina de Estados Unidos por un valor total de 180 millones de dólares. En el acuerdo se incluye la venta de piezas de repuesto y material complementario para el mantenimiento de los aparatos. La Marina de EEUU utilizará estos Harrier para sustituir los modelos más antiguos del F/A-18 Hornet. Los Harrier británicos empezaron a ser retirados del servicio activo en 2010, en el marco de los recrotes presupuestarios que adoptó el primer ministro David Cameron al llegar al número 10 de Downing Street. El último vuelo lo realizaron el 15 de diciembre del año pasado.

Eurocopter entrega el primero de los seis EC145 pedidos por el Gobierno de Kazajistán



Viernes 25 de Noviembre de 2011 17:02



Eurocopter ha entregado el primer de los seis EC145 pedidos hasta la fecha por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Kazajistán, que prevé la compra de un total de 45 aparatos. El montaje de los helicópteros estará a cargo de la nueva empresa conjunta Eurocopter Kazakhstan Engineering, fundada a partes iguales por Eurocopter y Kazakhstan Engineering.

Esta primera entrega es consecuencia del contrato de colaboración industrial y de distribución firmado el pasado mes de junio por Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, y Bolat Smagulov, presidente de Kazakhstan Engineering, con ocasión de una reunión celebrada entre François Fillon y Karim Massimov, primer ministro de la República de Kazajistán.

La nueva empresa conjunta Eurocopter Kazakhstan Engineering, situada cerca del aeropuerto de Astana, se encargará de montar y personalizar los helicópteros EC145 destinados a Kazajistán. De esa forma, Eurocopter podrá optimar la asistencia a los clientes del país y de Asia Central a través del mantenimiento de los aparatos y de la formación de pilotos y técnicos, y además comercializar los helicópteros.

Conforme al calendario, Eurocopter Kazakhstan Engineering habrá entregado los seis primeros EC145 destinados al Ministerio de Defensa y al Ministerio de Situaciones de Emergencia de la República de Kazajistán de aquí a finales de año. Los helicópteros, que llevarán a cabo misiones de salvamento y de socorro médico, son parte del primer lote de un total de 45 helicópteros a entregar de aquí a finales de 2016.

«La entrega de este primer EC145 es simbólica y significa el arranque operacional de nuestra colaboración con Kazakhstan Engineering. Al fundar la empresa conjunta nos sentimos también orgullosos de desplegar una importante capacidad industrial aeronáutica en Kazjistán y de abrir así el camino al desarrollo de una nueva área de conocimientos en el país. Estamos asimismo seguros de que la empresa permitirá a Eurocopter situarse en una posición favorable para su futuro desarrollo local, gracias a la entrega de helicópteros especialmente adecuados para el sector de hidrocarburos – petróleo y gas -, así como para misiones parapúblicas (socorro sanitario, vigilancia y protección del territorio nacional, militares, corporativas y VIP)», dijo Olivier Michalon, vicepresidente de Global Business & Services para Europa y Asia Central.

El EC145 destaca en la categoría de helicópteros biturbina de peso medio. El aparato multimisión cuenta con los últimos avances de Eurocopter en el ámbito de diseño de cabina, aviónica y sistema de rotor. Por su certificación para temperaturas de -45°C se adapta perfectamente a vuelos en condiciones medioambientales difíciles y a temperaturas extremadamente bajas, como es el caso en Kazajistán.

Sener envía su tecnología a Marte



La empresa española Sener ha desarrollado parte de la antena de alta ganancia del Mars Science Laboratory, que partirá hacía el planeta Marte el próximo sábado.

Nave Curiosity, que lleva una pieza desarrollada por Sener

La empresa española Sener ha participado en el programa Mars Science Laboratory, la misiónde la NASA que tiene como objetivo estudiar el Planeta Rojo.

Concretamente Sener ha desarrollado parte de la antena de alta ganancia de la nave que viajará a Marte, que es un rover de exploración planetaria, conocido como Curiosity, que llegará a Marte en 2012 con la misión de examinar rocas para determinar los procesos geológicos que las originaron, estudiar la atmósfera marciana y determinar la distribución y circulación de agua y dióxido de carbono en cualquiera de sus estados: sólido, líquido o gaseoso.

La pieza que ha desarrollado Sener permite la comunicación entre Curiosity y la tierra y es fruto del acuerdo de colaboración tecnológica firmado entre el Jet Propulsion Laboratory de la NASA y el CDTI.

Concretamente la aportación de SENER ha sido el mecanismo de apunte (HGAG) de la antena de alta ganancia. El mecanismo permite la comunicación bidireccional directa entre Curiosity y las distintas estaciones de seguimiento en la Tierra.

Técnicamente, y según nos explica Sener, es un mecanismo de apunte de dos grados de libertad, elevación sobre azimut, que se integra sobre la plataforma de la nave para posibilitar el apunte preciso de la antena hacia la Tierra.

LA EMPRESA ES RECONOCIDA EN LOS PREMIOS EBA

Recientemente SENER ha obtenido el premio final en la categoría de Innovación en los prestigiosos premios European Business Awards por su proyecto solar Gemasolar.

SENER se ha impuesto a otras nueve empresas, todas ellas finalistas en un largo proceso de selección que comenzó en mayo de 2011 y en el que se han presentado más de 15.000 compañías.

http://fly-news.es/

India potencia aeronaval: Ahora quiere cuatro portahelicópteros tipo BPE


El ministro de Defensa de India ha confirmado que quieren comprar cuatro buques portahelicópteros con capacidad para actuar como buques de desembarco. Navantia y su BPE es uno de los candidatos a suministrarlos.

India considera a Navantia como uno de los posibles suministradores de cuatro nuevos buques portahelicópteros de desembarco similares al BPE Juan Carlos I

A.K. Antony, ministro de Defensa de India ha declarado que ya se ha autorizado el gastopara la adquisición de cuatro nuevos buques de desembarco similares al Buque de Proyección Estratégica Juan Carlos I de la Armada española construido por Navantia en Ferrol.

Además de España, Francia, Italia y Corea del Sur habrían recibido ya o estarían a punto de recibir los pliegos de condiciones.

Francia dispone del buque de asalto y desembarco tipo Mistral de DCNS; Italia del Buque Multifunción construido por Fincantieri y Corea del Sur del Portahelicópteros y desembarco clase Doko de Hanjin Heavy Industries.

Eurofighter presentó una versión navalizada del Eurofighter a India

Además de estos buques, India tiene pendiente incorporar un portaaviones ruso, elINS Vikramaditja, antes Almirante Gorshkov, y otro en fabricación en India, el INS Vikrant, primero de una serie, y para los que Eurofighter ha ofertado una versión navalizada del caza europeo. Este portaaviones sustituirá al INS Viraat

Rusia enviará a Siria una flotilla encabezada por un portaaviones

lunes 28 de noviembre de 2011 10:20 AM

Moscú.- Rusia enviará a Siria el próximo año una flotilla de buques militares que estará encabezada por el portaaviones Almirante Kuznetsov, informó hoy el diario Izvestia. 

"La travesía de los buques rusos hasta (la base naval rusa de) Tartus no debe interpretarse como una especie de reacción ante lo que está ocurriendo en Siria", señaló al diario un portavoz de la Armada rusa, señaló Efe. 

La Armada rusa tenía previsto desde el pasado año enviar a la zona al "Almirante Kuznetsov" acompañado por el destructorAlmirante Chabanenko y la fragata Ladny. 

"Esta escala está preparada desde 2010, cuando allí (en Siria) no tenían lugar los actuales sucesos, y no hay motivos para cancelarla o aplazarla", añadió la fuente. 

Por su parte, el almirante Víctor Krávchenko, antiguo jefe del Estado Mayor de la Armada Rusa, opina que la presencia de buques rusos en las costas sirias conminará a Occidente a adoptar decisiones que pongan en peligro la estabilidad de la región. 

"La presencia de cualquier fuerza militar, además de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), es muy útil para la región, ya que impedirá el estallido de un conflicto militar", dijo. 
Rusia se opone a la injerencia externa y al uso de la fuerza contra Siria, como ocurrió en Libia, y ha adelantado que rechazará cualquier propuesta de resolución que incluya sanciones contra el régimen de Bashar al Assad. 
En el Mediterráneo los buques rusos se encontrarán con la VI Flota estadounidense, que incluye el novísimo portaaviones atómico uSS George Bush. 

"Por supuesto, las fuerzas de los buques rusos no se pueden comparar con las capacidades militares de la VI Flota de EEUU en el Mediterráneo", dijo Krávchenko. 

El puerto sirio de Tartus, que acogió una base soviética en tiempos de la Guerra Fría, es actualmente un centro de mantenimiento y abastecimiento para la Flota rusa del mar Negro. 

Actualmente, la base alberga a unos 600 militares y técnicos del Ministerio de Defensa ruso y está siendo rehabilitada para que cruceros y portaaviones rusos puedan atracar en su seno. 

El Almirante Kuznetsov, que partirá en diciembre hacia el Mediterráneo y porta ocho cazas Su-33 y doce misiles de crucero Granit, no puede acceder a Tartus, donde sí atracarán la fragata y el destructor que le acompañan. 

Según los analistas, Rusia perdió miles de millones de dólares en contratos militares debido a la guerra en Libia y no quiere que le pase lo mismo con Siria, uno de sus principales aliados y clientes de la industria armamentista rusa en el mundo árabe.

Rifle Láser ya casi es realidad




Si eres un Geek bélico entonces esta noticia te interesa.

Una empresa californiana llamada TRW System está trabajando en un rifle láser, quizás eso no te impresione mucho, pero esta arma es capaz de dejar un agujero de media pulgada a la no despreciable distancia de 8,045 kilómetros, sin hacer ningún ruido y con una precisión que da miedo, ya que no se desvía por el factor viento. A esa distancia lo que puede afectar en la precisión es la rotación de la tierra, pero si tomamos en cuenta que el láser es un haz de luz y la velocidad a la que viaja la luz, la rotación ya no sería un problema como lo es con las armas normales.

La letalidad del láser está dada por la temperatura, o sea, quema el objetivo; y este rifle no es para quemar papelitos, al contrario, está hecho para ser letal en cada uno de sus disparos.

Fuente: Sci Fi Tech.

India desarrolla láser bélico



India trabaja intensamente en la creación del arma lasérica, informó el director de la Organización de investigaciones desarrollos de defensa de este país, Vidjai Kumar Sarasvat, en los salones de la 22 Conferencia Anula de la Sociedad Nuclear de la India.

Según él, ahora es necesario comprender cómo fabricar potentes dispositivos de tamaño reducido. Los prototipos de armas de láser ya existen, pero alcanzan dimensiones gigantescas. Sólo los cruceros marítimos y aviones pesados son capaces de portarlos. La fabricación de armas de láser sigue siendo hasta ahora problemática principamente por grandes dimensiones de sus elementos de alimentación.

El radar en la región de Kaliningrado será operacional el 29 de noviembre


La acto oficial de puesta en servicio operacional del radar de Kaliningrado, como parte del sistema de defensa aeroespacial, se realizará el próximo 29 de noviembre, informaron en el ministerio de defensa ruso.

Hasta la fecha durante todo el año 2011, el radar “Voronezh” funcionaba en régimen operacional experimental. Dos primeros rádares “Voronezh” ya se encuentran en operación experimental en Lejtusi (la región de Leningrado) y en Armavir (la región de Krasnodar).


Este radar tiene un radio de operación de 6000 kilómetros y es capaz de recibir y transmitir la información de un ataque nuclear contra los centros de control estatal y militar. El nuevo radar permitirá controlar toda Europa y el Atlántico, destacó el comandante de las unidades de defensa aeroespacial Oleg Ostapenko.