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miércoles, 6 de julio de 2011

Rusia solicita que Ucrania le deje en arriendo un polígono para aviación embarcada en Crimea



Rusia solicitó hoy que Ucrania le deje usar el polígono NITKA, por la sigla en ruso del Simulador científico experimental para la aviación embarcada en Crimea, península ucraniana donde se basa la Flota rusa del mar Negro.

El ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov, quien se reunió este miércoles con su colega ucraniano Mykhaylo Ezhel, declaró haber “firmado una petición para el traspaso en arriendo o en alguna forma” del polígono NITKA, que imita la cubierta de un portaaviones y permite a los pilotos ensayar las técnicas de despegue y descenso.

Por su parte, Ezhel manifestó la confianza de que Kíev “responderá positivamente” a esa solicitud, habida cuenta del actual nivel de las relaciones entre ambos países. Recordó que Ucrania carece de aviación embarcada, por lo que el polígono no representa mucho interés para ella.

A la pregunta de cuál sería el plazo del arriendo, contestó que “no se especifica en la carta (de Serdiukov) y será objeto de futuras negociaciones”.

Rusia y la OTAN pueden crear centro para la detección de misiles balísticos

Rusia y la OTAN pueden crear un centro conjunto de detección de amenazas de misiles balísticos, anunció este martes el secretario general de la Alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen.
“Rusia hizo una propuesta interesante. Hay posibilidad de crear un centro conjunto para detectar amenazas de misiles balísticos e intercambiar información y evaluaciones.
También es posible crear un centro de respuesta. Estas propuestas me parecen muy prometedoras”, señaló Rasmussen al intervenir ante el alumnado de la Academia Naval de San Petersburgo.
Según el jefe de la OTAN, actualmente más de 30 Estados poseen o desarrollan tecnologías de misiles.
“Algunos de estos misiles pueden alcanzar los países de la OTAN. Debemos proteger nuestro territorio. Rusia también enfrenta este riesgo”, advirtió.
Según Rasmussen, dada la amenaza común, es conveniente protegerse frente a ella aunando el esfuerzo.
“La cooperación entre Rusia y la OTAN en materia de defensa antiaérea podría avanzar más y a mayor velocidad”, opinó.
El responsable de la Alianza aseguró que la organización que encabeza no constituye amenaza para Rusia ni la considera tampoco amenaza, y definió como “innecesarias” las recientes declaraciones de Moscú para anunciar inversiones multimillonarias en la creación de un sistema progresivo de defensa antiaérea.
“No considero a Rusia como una amenaza y quiero asegurar que la OTAN no representa amenaza para Rusia”, subrayó.
Por otro lado, Rasmussen anunció que Rusia y la Alianza llevarán a cabo el año próximo maniobras conjuntas para ensayar medidas de seguridad antiterrorista en estaciones ferroviarias y aeropuertos.
“El año que viene en Paris y San Petersburgo pondremos a prueba el sistema que creamos conjuntamente para proteger las estaciones de trenes y los aeropuertos frente a ataques terroristas”, informó.
Según recordó, Moscú y Bruselas realizan varias actuaciones para luchar contra las amenazas existentes, como la operación contra la piratería frente a las costas de Somalia o los primeros ejercicios conjuntos de cazas llevados a cabo el mes anterior.
Altos representantes de ambas partes se reunieron la víspera en la ciudad rusa de Sochi en un nuevo encuentro del Consejo Rusia-OTAN en el que no lograron llegar a un acuerdo sobre la división sectorial del sistema de defensa antimisiles en Europa, según reconoció tras la reunión el canciller ruso, Serguei Lavrov.
RIA NOVOSTI

Informe sobre la situación actual y perspectivas de Eurocopter

Miércoles 06 de Julio de 2011 14:21



Creado en 1992, el grupo franco-germano-español Eurocopter es una división de EADS, un líder mundial en el sector aeroespacial, de defensa y servicios conexos. El Grupo, que da empleo a cerca de 17.500 personas, diseña, desarrolla, produce y comercializa la más amplia gama de helicópteros civiles y militares del mundo. Sus clientes pueden contar con una red mundial de filiales y centros especializados que ofrecen diversas actividades de soporte, servicio y formación.



Líder mundial en la fabricación de helicópteros para los mercados civil y parapúblico desde hace más de diez años, Eurocopter reafirmó su posición en 2010, a pesar del impacto causado por la crisis económica global. El Grupo registró un volumen de ventas superior a 4.800 millones de euros con pedidos consolidados por 346 nuevos helicópteros y una cuota de mercado del 49 por ciento en los sectores civil y parapúblico. Su fuerte presencia mundial está respaldada por 30 filiales y participaciones situadas en los cinco continentes y una densa red de distribuidores, agentes certificados y centros de mantenimiento.
La más amplia gama de helicópteros del mundo

En la actualidad, 11.200 helicópteros de Eurocopter prestan servicio a más de 2.900 clientes en más de 147 países; así, los productos de Eurocopter cubren el 33 por ciento de la flota mundial de helicópteros.

El éxito de Eurocopter se basa en una amplia gama de aparatos civiles y militares que se benefician de una moderna tecnología en constante proceso de perfeccionamiento.

El EC120 es el helicóptero más ligero de la gama Eurocopter. Silencioso en extremo, el aparato es al mismo tiempo el monoturbina más moderno de su categoría. La familia Ecureuil/Fennec goza de gran prestigio por su capacidad multimisión, además de su incansable y fiel servicio, incluso en las peores condiciones operacionales. Los helicópteros biturbina EC135 y EC145 han cosechado un gran éxito en misiones policiales y de evacuación médica, demostrando así de nuevo que la gama de helicópteros de Eurocopter es capaz de cubrir un amplio abanico de misiones.

El EC155 y el EC225 de las familias Dauphin y Super Puma son muy populares en el sector del petróleo y el gas, siendo una elección preferencial para operaciones en este sector industrial. Ambas aeronaves disponen de los pilotos automáticos más modernos y efectivos del mercado. El EC175 – cuyas entregas iniciarán previsiblemente en 2012 – completa la gama civil de Eurocopter en la clase de siete toneladas. La aeronave es especialmente adecuada para misiones “offshore”, de búsqueda y salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) y para el transporte corporativo.

En el ámbito militar, la versión SAR en combate del EC725 se ha utilizado con éxito en las situaciones más complejas. Por otro lado, continúan las entregas del helicóptero de combate Tigre y las del helicóptero de transporte táctico (TTH) NH90. Con 206 Tigre vendidos y 529 NH90 pedidos por las fuerzas armadas de 14 países, estos programas han triunfado ya ampliamente en mercados de exportación. El Ejército francés opera con éxito el Tigre en Afganistán desde el verano de 2009.

Finalmente, el año 2010 estuvo caracterizado por la presentación del demostrador tecnológico X3, el más reciente helicóptero híbrido de alta velocidad y largo alcance de Eurocopter, que combina capacidades de despegue y aterrizaje verticales con una alta velocidad de crucero. El vuelo inaugural del X3 tuvo lugar en septiembre de 2010 y excedió el objetivo de velocidad fijado de 220 nudos (407 km/h) en mayo de 2011. Alcanzando una velocidad de 232 nudos (430 km/h) en vuelo nivelado y estable, el X3 demostró el rendimiento, las capacidades y la madurez de la aeronave. El X3 está hecho a la medida para situaciones en las que los costes operacionales y el éxito de la misión dependen directamente de la velocidad máxima de crucero.


¡Adiós Atlantis! ¡Adiós transbordadores!: la aportación de Astrium


Cuando la nave espacial Atlantis, sea lanzada desde el centro espacial de Cabo Cañaveral elpróximo 8 de julio para su última misión, habrá llegado el fin a la flota de transbordadores espaciales. Porque el vuelo STS-135 será al mismo tiempo el último de un transbordador espacial.

Durante tres décadas, los vehículos orbitales de la NASA han transportado al espacio instalaciones experimentales, plataformas tecnológicas, satélites, sondas y telescopios, además del laboratorio espacial Spacelab y el módulo Columbus de la Estación Espacial Internacional (ISS), construído bajo la dirección de Astrium, el líder de las empresas espaciales europeas.

También en su último viaje, el Atlantis transportará muestras destinadas al laboratorio de ciencias de materiales MSL a bordo de la ISS, donde se fundirán en el horno espacial SQF construido por Astrium. Y es una patente de Astrium de Ottobrunn (Alemania), la que permitirá suficiente empuje para el lanzamiento; la patente es esencial para los motores principales del Shuttle, que fueron diseñados a mediados de los años sesenta.
1966: Una patente de propulsión

A mediados de los años sesenta, la NASA retomó con intensidad la idea de desarrollar una nave espacial recuperable para reducir los costes de transporte e impulsar la comercialización de los viajes espaciales. Ya desde entonces datan los contactos existentes de Astrium con la NASA y con el programa del transbordador espacial. El sistema de propulsión principal SSME (Space Shuttle Main Engine) fue desarrollado conjuntamente entre la antigua empresa MBB (actualmente Astrium en Ottobrunn) y Rocketdyne/ North American Aviation.

En 1966 presentaron una oferta común a la Fuerza Aérea estadounidense. El objeto del programa conjunto era demostrar el dominio de la tecnología de cámaras de combustión de cobre, provistas de canales de refrigeración fresados, adecuadas para presiones de combustión muy altas. Como propulsante optaron por una mezcla de hidrógeno y oxígeno líquidos.

El diseño y la fabricación del motor demostrador estuvieron a cargo de MBB, de acuerdo con la patente propia de la empresa (USP 3,595,025). Dado que por entonces sólo Rocketdyne disponía de bancos de prueba apropiados, los ensayos tuvieron lugar en California, en el polígono de pruebas de Rocketdyne en Santa Susana. El nombre elegido para el programa germanonorteamericano de alta presión fue BORD 1 (BOelkow/Rocketdyne Division).

Las expectativas se cumplieron sobradamente, de modo que fue posible generar presiones de 283 bar en la cámara de combustión, lo que constituye un récord mundial aún imbatido en materia de propulsantes a base de mezclas de hidrógeno y oxígeno.

Este éxito pionero fue el fundamento de la decisión de la NASA, que concedió a Rocketdyne el contrato para el desarrollo del sistema criogénico de propulsión principal del transbordador espacial. La NASA pagó los derechos de licencia por el uso de la patente.

El 15 de marzo de 1972 se estableció de forma oficial el diseño del transbordador, que se desglosó en tres partes: vehículo orbital, depósito exterior de combustible y motor. Cinco meses más tarde arrancó la construcción.
1981: vuelo libre del SPAS

Las cuatro primeras misiones de la nave espacial Columbia en los años 1981 y 1982 sirvieron para ensayar el transbordador en el espacio. A partir de 1983 se dispuso de un segundo transbordador, el Challenger. Ya en el vuelo STS-7 (Challenger, en junio de 1983), un satélite desarrollado por Astrium, el SPAS-01, pudo volar libremente en el espacio. La abreviatura SPAS (Shuttle Pallet Satellite) ya dice por sí misma que se trataba de un diseño hecho especialmente a la medida de las necesidades del transbordador para permitir llevar cargas útiles al espacio.

Luego, en los años 1984 y 1991 siguieron las misiones SPAS-01A y SPAS-02. Entre 1993 y 1997, el programa científico alemán Astro-SPAS lanzó a órbita dos veces en cada caso una versión mejorada (STS-51, STS-66, STS-80, STS-85) con “objetivos intercambiables” ORFEUS (espectrómetro ultravioleta) y CRISTA (telescopio criogénico de infrarrojos para la atmósfera).
Desde 1983: Un laboratorio para el Espacio

Tras el éxito logrado por el SPAS-01 en junio de 1983, toda la atención de los ingenieros espaciales se centró en el lanzamiento de la nave Columbia en noviembre de 1983. En su bodega de carga transportaba por primera vez el laboratorio espacial Spacelab construido por Astrium (la anterior ERNO). Seguirían después 21 vuelos con el laboratorio espacial, el último en abril de1998, también en el transbordador Columbia (STS-90).

Del mismo modo, Astrium estuvo involucrada en vuelos espaciales tripulados con el desarrollo y construcción del sistema vital del Spacelab y una gran cantidad de dispositivos experimentales (centrifugadoras, hornos, invernaderos, instalaciones de refrigeración y de manipulación) para investigación científica en condiciones de ingravidez y microgravedad.
La puntería del IPS

Astrium desarrolló el IPS (Instrument Pointing System) para la bodega de carga de los transbordadores espaciales, una unidad de seguimiento destinada especialmente a telescopios e instalaciones de radar, La unidad servía para enfocar los aparatos situados en las plataformas hacia un punto determinado (estrella) y guiarlos durante un tiempo prolongado (STS-35; STS 51-F).
1989: De viaje por el sistema solar – La mirada puesta en el espacio profundo

También la flota de naves espaciales desempeñó un papel central en el transporte y lanzamiento de grandes satélites y de sondas interplanetarias con la participación de Astrium: la sonda de Júpiter (octubre de 1989), provista de un sistema de propulsión; la sonda solar Ulysses de la ESA (octubre de 1990) y el telescopio espacial Hubble con la cámara para objetos de luz débil FOC (abril de 1990), llegaron todos al espacio en un transbordador. Varias misiones de mantenimiento se encargaron de reparar y renovar completamente el Hubble. Los astronautas del STS-109, en marzo de 2002, trajeron la cámara FOC, que había prestado servicio durante más de diez años, de vuelta a la Tierra. Ahora, la unidad de vuelo está expuesta en el Museo Dornier, cerca del centro de Astrium de Friedrichshafen, en Alemania.
EURECA: La primera plataforma científica completamente automática de vuelo libre
En el verano de 1992, la nave Atlantis “dejó escapar” al espacio la plataforma de satélite EURECA desarrollada por Astrium. EURECA era una plataforma científica sin tripulación, de vuelo autónomo, destinada a experimentos en condiciones de ingravidez. Un año más tarde, los astronautas del vuelo STS-57 del transbordador Endeavour la recuperaron y la trajeron de nuevo a tierra.
Del radar del transbordador al TerraSAR-X

También en tres misiones de observación de la Tierra en los años 1994 y 2000 tuvo el Endeavour un papel central. Toda la bodega de carga del vehículo orbital estaba repleta de radares espaciales (Space Radar Lab) y asimismo el radar de banda X desarrollado por Astrium viajaba a bordo. Y también se encontraba, incluso repetido, en la misión SRTM (STS-99) a principios del milenio: uno en la bodega de carga y otro montado en un brazo desplegable. Estas misiones sirvieron de base para la familia de satélites de radar de Astrium, modelo TerraSAR-X, que actualmente presta servicio en órbita.
2008: Columbus y la ISS

Desde el 11 de febrero de 2008 gira en torno a la Tierra (STS-122; Atlantis) el sucesor del Spacelab: el laboratorio científico europeo Columbus. Numerosas disciplinas utilizan este laboratorio científico europeo acoplado a la Estación Espacial Internacional desde hace más de tres años para trabajos de investigación básica. Dado que fue necesario transportarlo en la bodega de carga del transbordador espacial, por sus dimensiones es similar al gran módulo de presión de su antecesor, el Spacelab. El módulo cilíndrico del Columbus tiene una longitud de 6,87 metros y un diámetro de 4,48 metros. 41 empresas europeas fabricaron los diferentes subsistemas. Después, Astrium se encargó de integrarlos para lograr un laboratorio completo y listo para funcionar. A fecha de hoy, existen ocho instalaciones multiusuario de Astrium a bordo de la ISS.
2008: ATV – proveedor de la ISS

Desde hace tres años Europa dispone de su propio vehículo automático de transporte espacial. El emocionante vuelo inaugural del ATV (Automated Transfer Vehicle), desarrollado y construido en Astrium, tuvo lugar en marzo de 2008. Este carguero espacial, lanzado en un cohete Ariane 5, puede transportar hasta 7,5 toneladas de carga útil a la órbita cercana a la Tierra. Los ATV abastecen a los astronautas y a la ISS de agua, oxígeno, víveres, ropa, combustible y objetos personales. Lo que hace especial al ATV es la aproximación a la Estación y el atraque completamente automáticos. Finalizada la era de los transbordadores espaciales, el ATV adquiere aún mayor importancia, ya que será el vehículo espacial más grande abasteciendo la ISS.

El carguero espacial ATV no sólo transporta equipamiento a la ISS, sino que permanece hasta seis meses unido a ella, controlando durante ese tiempo con sus motores la posición en órbita de la misma. Porque debido a la fricción causada por la atmósfera residual es necesario elevarla a intervalos regulares. De vez en cuando se han de efectuar maniobras para evitar colisiones con residuos espaciales.

Del SPAS-01 al vuelo de despedida de la nave Atlantis, la contribución de Astrium durante estos 30 años a las misiones de transporte de la flota espacial de la NASA ha sido substancial. Y el futuro es prometedor con el reto aún más fascinantede cerrar el círculo en el transporte espacial. Las ideas de Astrium para continuar con la evolución del ATV están ya a punto, en apoyo a la Agencia Espacial Europea ESA, dentro del marco de las acciones coordinadas de ESA/NASA.

Nueva ola de ataques en Irak


Bagdad, 05/07/2011

En Irak, al menos 35 personas murieron y 28 resultaron heridas en el doble atentado tuvo lugar esta mañana en una oficina del gobierno de Taji, unos 20 kilómetros de Bagdad.

El ataque con un coche bomba y la bomba explotó otra vez fuera de una oficina del gobierno y el consejo provincial. Bagdad el portavoz de seguridad, confirmó la noticia, añadiendo que otras cinco personas en la noche "fueron asesinados en un ataque con misiles cerca del hotel Rasheed".



El 'planeador de olas' que vigila los océanos


El 'planeador de olas' que vigila los océanos
Wave Glinder es un robot explorador oceanográfico que 'planea' aprovechando el movimiento de las olas y está siendo mejorado para internarse en los lugares más remotos de los mares, bajo las condiciones climatológicas más difíciles. Ahora es capazde trabajar con fines científicos y funcionar en zonas con derrames de petróleo o gas; se le controla por satélite, así recibe órdenes y transmite información en tiempo real. 

Fue diseñado por la compañía Liquid Robotic para vigilar, reconocer, explorar y recoger información del medio marino. Se desliza sobre las olas a una velocidad de 3.7 kilómetros impulsado por energía mareomotriz, es decir obtenida a través del movimiento del agua, y luz solar captada por paneles, lo cual le permite viajar grandes distancias.


Grecia impide a otro barco de la Flotilla de la Libertad salir rumbo a Gaza


AIN.- Tres días después de que el Gobierno griego prohibiera a cualquier barco salir hacia Gaza desde las costas de Grecia, una embarcación canadiense fue interceptada ayer por un grupo de guardacostas.

El buque, llamado Tahrir, llevaba a bordo unas 40 personas, entre canadienses, franceses, belgas e italianos, y había salido cargado de medicinas poco antes del puerto de Aghios Nikolaos, en la isla griega de Creta.

Uno de los pasajeros, un ex senador belga que tenía una licencia expirada, ha dicho ser el responsable de haberse saltado la prohibición de las autoridades griegas.
“Los guardacostas se han apoderado del barco y nosotros nos hemos resistido, aunque nadie ha resultado seriamente herido”, ha dicho el activista David Heap por teléfono desde el barco. “Parece que nos llevan de nuevo a Creta, pero nuestro destino es y será Gaza”, añadido.

Grecia justificó la prohibición decretada el viernes alegando la necesidad de proteger a los pasajeros de la segunda Flotilla de la Libertad que pretenden llegar a Gaza para intentar poner fin al bloqueo que Israel mantiene sobre la franja desde hace cuatro años.

El Tahrir es el tercero de los buques de la flotilla con rumbo a Gaza que intenta zarpar de un puerto griego desafiando la `prohibición de las autoridades.

Por otra parte, un grupo de activistas de la plataforma Rumbo a Gaza se ha concentrado este lunes frente a la Embajada de Grecia en Madrid para pedir una reunión y reivindicar el desbloqueo del barco Gernika, anclado desde el sábado en el puerto de Kolimpary con 45 miembros de esta organización a bordo.

El portavoz de Rumbo a Gaza en Madrid, Manuel Espinar, ha explicado a EFE que el ambiente frente a la embajada griega ha sido "muy tenso" y que han pedido una reunión con el embajador, Nicholas Zafiropoulos, en una carta que han entregado a su secretaria.

La segunda Flotilla de la Libertad, compuesta por una decena de embarcaciones con unos 500 activistas a bordo de unos 45 países, lleva unas 5.000 toneladas de ayuda humanitaria y tenía previsto reunirse "en aguas internacionales" para navegar hacia Gaza, antes de emitirse la orden griega de bloqueo

Nuevo ataque aéreo israelí contra Gaza deja al menos dos palestinos muertos


Un nuevo ataque aéreo por parte de Israel contra la franja de Gaza dejó saldo este miércoles de al menos dos palestino muertos y otro herido, según anunciaron fuentes médicas y del movimiento de resistencia Hamas.

El portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Adham Abu Selmiya, anunció que los fallecidos fueron evacuados de la aldea de Al-Musaddar al hospital Mártires de Al-Aqsa e identificados como Muhammad Said Abu Jazar y Kamal Abu Muammar.

Abu Selmiya no ofreció información de la persona herida, pero indicó que estaba en condición grave y añadió que todas las víctimas residían en el campamento de refugiados de Al-Maghazi, en el centro de Gaza, que fue atacado por un avión no tripulado israelí.


El mando militar de Israel justificó la agresión alegando que se trató de un grupo de palestinos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) que preparaba el lanzamiento de cohetes.

Según la agencia de noticias palestina Maan, tres cohetes fueron lanzados contra Gaza esta semana y fueron los primeros disparados desde el pasado 16 de junio.

El Ejército israelí realizó el mes pasado varias incursiones aéreas contra Gaza y provocó la muerte de al menos 19 palestinos, muchos de ellos civiles y algunos menores de edad, según distintas fuentes.

Las autoridades sionistas advirtieron que "continuarían operando con fuerza y determinación" contra cualquier organización de la resistencia que ataque al Estado de Israel, a la par de que mantendrán un férreo bloqueo para impedir la llegada de una flotilla humanitaria.

Por otro lado, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, ordenó el pasado martes cancelar la programada transferencia a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de los restos mortales de numerosos miembros de Hamas, al parecer para utilizarlo en un eventual canje de prisioneros.

El portal web informativo Ynet apuntó que Barak también instruyó excluir de cualquier lista futura las osamentas de 10 palestinos que residían en Gaza, pero se desconocen las razones de esa disposición.




teleSUR-Ynet-Pl/MFD

General Dynamics Recibe $ 13 millones para el desarrollo de las tecnologías avanzada para submarinos


Groton, Connecticut - General Dynamics Electric Boat ha sido galardonado con una modificación del contrato $ 12,5 millones por la Marina de los EE.UU. para desarrollar tecnologías avanzadas para plataformas submarinas submarinos actuales y futuras. Electric Boat es una subsidiaria de propiedad total de General Dynamics (NYSE: GD). Bajo los términos de la modificación, General Dynamics Electric Boat llevará a cabo la investigación avanzada y los estudios de desarrollo en apoyo de una amplia gama de áreas incluyendo la tecnología de fabricación, el mantenimiento, la supervivencia , la hidrodinámica, la acústica y materiales. General Dynamics llevará a cabo trabajos de investigación y desarrollo en áreas adicionales, como la integridad del casco, el rendimiento, control de la nave, la logística, el manejo de armas y seguridad. El contrato también apoya a corto plazo de la inserción de tecnología, en la clase Virginia  la actualización  de la clase Ohio y opciones de reemplazo de la tecnología, conceptos futuros submarinos y las tecnologías de núcleo. Esta distinción-otorgada en noviembre de 2010, el contrato tiene un valor potencial de $ 711 400 000 sobre un total de cinco años . Este trabajo se comprometerá la ingeniería eléctrica del barco y la organización de diseño, que comprende más de 3.000 empleados. Poseer probada capacidad técnica, estos empleados trabajan en todas las facetas del ciclo de vida submarina desde la formulación de concepto y diseño hasta la construcción, mantenimiento y modernización, y, finalmente, a la inactivación y eliminación. Más información acerca de General Dynamics está disponible en Internet en

 www.generaldynamics. com.

Misiles de avión estadounidense matan a tres paquistaníes



Islamabad, 6 jul (PL) Tres personas murieron y cinco resultaron heridas cuando un avión teledirigido estadounidense bombardeó un supuesto escondite de Al Qaeda en la convulsa región paquistaní de Waziristán del Norte.

El ataque, realizado en la noche del martes y reportado hoy por la prensa local, tuvo por objetivo una casa cercana a la localidad de Mir Ali, donde los servicios de inteligencia de Estados Unidos suponían estaba refugiado un comandante talibán paquistaní.

Los dos misiles disparados por el avión no tripulado hicieron blanco en el objetivo, pero según funcionarios de inteligencia paquistaníes que requirieron el anonimato, el jefe rebelde no estaba en la casa en ese momento.

La identidad de los muertos y los heridos no fue revelada.

Waziristán del Norte es sistemáticamente bombardeado por los drones estadounidenses, pero a menudo los miembros de las comunidades tribales allí asentadas, y no los talibanes, son las víctimas de los golpes aéreos.

En el 2010, los ataques con empleos de esos artefactos pasaron de 100. Ya por esta época del año llegan a 40.

mv/asg

Llega a España el primer helicóptero NH90 para FAMET


Llegada a Albacete del primer NH90 para FAMET
Las Fuerzas Aero Móviles del Ejército de Tierra (FAMET) será el primer usuario del helicóptero NH INdustries NH90 en España cuando reciba sus primeros ejemplares en elprimer trimestre de 2013.
Antes de esto, Eurocopter llevará a cabo en sus instalaciones de Albacete el equipamiento y ensayos en vuelo que incluirán vuelos en altura y temperatura elevadas, las pruebas de vuelo y navegación y las pruebas de capacidad en cuanto a aviónica y guerra electrónica; y se realizará la formación de la tripulación de ensayos del Ministerio de Defensa.
El primer HN90 que ahora ha llegado a Albacete para su equipamiento, voló por primera vez el pasado 17 de diciembre de 2010 en la factoría de Eurocopter en Marignane (Marsella, Francia), donde fue construido junto al segundo ejemplar, que será trasladado a Albacete el próximo otoño.
Otros 43 NH90 que se repartirán entre FAMET, Armada y Ejército del Aire serán montados en Albacete según el Ministerio de Defensa español vaya firmando sus contratos de compra.

Un avión de carga se estrelló en el este de Afganistán


KABUL, 6 julio 2011 (AFP) – Un avión de carga se estrelló en una zona montañosa del este de Afganistán, anunciaron el miércoles el ministerio afgano de Transportes y la fuerza internacional de la Otan (Isaf), que no pudieron dar por el momento un balance de víctimas.

Un alto funcionario del ministerio, Nangyalai Qalatwal, indicó a la AFP que el aparato había sido fletado por la Isaf, pero el portavoz de la Otan, el comandante Tim James, dijo no estar en condiciones de confirmar esa información.

El avión se estrelló en el distrito de Ghorband (provincia de Parwan).

“Un avión fletado por la Isaf se estrelló anoche en las montañas de Shakar Dara, en la provincia de Parwan”, indicó el portavoz del ministerio.

“No es un avión de la Isaf. Según lo que sabemos, es un aparato fletado, tratamos de saber si fue fletado por la Isaf“, indicó, por su parte, James.

Un directivo del aeropuerto de Kabul y un alto funcionario del ministerio del Interior indicaron a la AFP que se trata de un Iliushin 76 (IL-76), un avión ruso de transporte militar, cuyos primeros modelos fueron fabricados en la Unión Soviética a fines de los años 60.

“Según las primeras informaciones, habría ocho tripulantes a bordo”, según el funcionario del ministerio del Interior, añadiendo que la información todavía no se había confirmado.


Gadafi dispuesto a dimitir a cambio de garantías, afirma diario ruso


Moscú • El líder libio, Muamar Gadafi, está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad, señala hoy el periódico ruso Kommersant. Según el rotativo, varios miembros de la OTAN, en particular Francia, pueden darle a Gadafi las garantías que pide. "Para poner fin al dilatado conflicto, los franceses están dispuestos no sólo a descongelar las cuentas de la familia del coronel (Gadafi), sino también a salvarle del Tribunal de La Haya", asegura Kommersant.

El diario cita en condiciones de anonimato a un alto cargo ruso, que sostiene que "el coronel está enviando señales de que está dispuesto a dejar el poder a cambio de garantías de seguridad". La fuente señala que Francia es el país más permeable a ese acuerdo, que podría incluir incluso la permanencia de Gadafi en Libia tras abandonar el poder.

De acuerdo con Kommersant, el líder libio también exige que su hijo Saif al Islam pueda participar en la vida política del país. Esa posibilidad es rechazada de plano por la oposición, que considera que ello permitiría a Gadafi aferrarse al poder a través de su hijo.

De otra parte, la canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy la necesidad de que Muamar el Gadafi deje el poder, mientras que el presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Jean Ping, puntualizó que corresponde a los libios decidir sobre el futuro del mandatario. Tras entrevistarse con Ping, en Berlín, Merkel insistió en que Gadafi tiene que dejar de dirigir "la historia de Libia".

Por su parte, Ping, que coincidió con la canciller en la necesidad de que Gadafi deje el poder, subrayó no obstante que la decisión sobre el futuro del mandatario "reside en el pueblo libio". "Los libios deben decidir qué es aceptable y qué no. Nosotros no somos los que tienen que decidir sobre eso", señaló Ping en referencia a la orden de arresto contra Gadafi lanzada por la Corte Penal Internacional (CPI) y que la propia AU ha conminado a sus 53 miembros a desoír.

Ping aprovechó su intervención ante los medios de comunicación en la Cancillería alemana para asegurar que el conflicto libio precisa una "solución política" y que cualquier otra opción tendrá "solamente una naturaleza provisional". Merkel, que iniciará la semana que viene una gira por África, agregó que la UA tiene "una cantidad increíble de problemas" que resolver, pese a los "claros pasos hacia adelante" realizados en los últimos años.

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, solicitó a la OTAN su mediación para que los rebeldes libios acepten el inicio "urgente" de un diálogo de paz con el régimen de Gadafi, tras entrevistarse en Rusia con la coalición internacional que interviene en el conflicto de Libia. "Reiteramos nuestra preocupación por la malinterpretación que se está haciendo de la resolución de Naciones Unidas (que establece una zona de exclusión aérea en Libia) y destacamos la necesidad de iniciar las negociaciones de manera urgente", afirmó un comunicado emitido hoy por la Presidencia sudafricana.

Zuma pidió a la OTAN que trate de "persuadir a los rebeldes del Consejo Nacional de Transición (CNT) para que abandonen algunas de sus condiciones previas" para negociar una salida dialogada al conflicto.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Holanda y Luxemburgo se reunirán la próxima semana en Bruselas con una delegación del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, según informaron hoy a Efe fuentes del Gobierno belga.

"Planean reunirse el miércoles de la próxima semana", revelaron las fuentes, que recalcaron que lo más probable es que sean los ministros de Asuntos Exteriores de Bélgica, Steven Vanackere, de Holanda, Uri Rosenthal, y de Luxemburgo, Jean Asselborn, los que participen en la reunión con la delegación de los rebeldes libios.

La visita responde a la invitación que el belga Vanackere les hizo el pasado 9 de junio en la reunión del Grupo de Contacto sobre Libia que se celebró en Abu Dabi, donde representó a Bélgica, Holanda y Luxemburgo, según la agencia Belga.

Irán exhibe tecnología propia en maniobras militares


Las maniobras militares que concluirán el jueves después de 10 días también contribuyen a la propaganda de Irán de que avanza en su autosuficiencia en otros campos.


Teherán • Las maniobras militares más recientes de Irán han incluido disparos de prueba relumbrantes de misiles, como era previsible, y un vistazo inesperado a silos subterráneos de lanzamiento, como parte de un alarde que tiene un objetivo evidente: promover lo ``Hecho en Irán''.

El exhibicionismo militar con tecnología propia por parte de Irán es más fuerte que nunca: Teherán parece querer mostrar que las sanciones de Naciones Unidas no menguarán sus esfuerzos para mantenerse a la par con los aliados de Estados Unidos en el Golfo Pérsico _encabezados por Arabia Saudí_ que están saturados de armamento del Pentágono y adoptan una postura cada vez más intransigente hacia Irán.

Las maniobras militares que concluirán el jueves después de 10 días también contribuyen a la propaganda de Irán de que avanza en su autosuficiencia en otros campos, como equipo para fabricar combustible nuclear y en sus planes para formar parte del grupo de países que efectúan exploraciones espaciales.

Hay poca evidencia directa sobre la cantidad del arsenal militar de Irán construido con tecnología propia.

Sin embargo, diversos analistas de defensa destacan que los ingenieros iraníes han dedicado décadas a copiar y modificar diseños obtenidos del extranjero, como los misiles No-Dong norcoreanos y baterías de defensa basadas en el sistema ruso S-300 y los misiles Hawk estadounidenses comprados antes de la Revolución Islámica de 1979.

``Irán ha tenido una curva larga de aprendizaje'', dijo TheodoreKarasik, experto en asuntos regionales en el Instituto para el Cercano Oriente y Análisis Militar del Golfo, con sede en Dubai.

``Sin embargo, en comparación con hace cinco o 10 años, Irán al parecer ha logrado avances importantes. Tal vez no sea totalmente autosuficiente en sus necesidades de defensa, pero avanza en esa dirección'', agregó.

Las autoridades iraníes aseguran que han alcanzado esa etapa. El ministro de Defensa, general Ahmad Vahidi, dijo que las maniobras militares actuales muestran la futilidad de las sanciones de Naciones Unidas impuestas ante la negativa de Irán a suspender el enriquecimiento de uranio.

Irán asegura que posee misiles con un alcance de hasta 2.000 kilómetros(1.240 millas) que podrían llegar a Israel, bases de Estados Unidos en el Golfo y regiones de Europa.

EADS CASA Espacio presenta el satélite Paz



EADS CASA Espacio ha presentado el nuevo satélite Paz, que será lanzado el año que viene y que proporcionará a nuestro país la capacidad de disponer de imágenes en alta resolución en todo tiempo y toda condición.


Antonio Cuadrado, Astrium España, Carme Chacón, ministra de Dfensa y Roberto López, Hisdesar, en un momento de la visita a la sala limpia donde se monta Paz

El satélite Paz será capaz de ofrecer unas 100 imágenes al día, cubriendo un área de más de 300.000 Km2 pudiendo tomar imágenes diurnas y nocturnas y bajo cualquier condición meteorológica. El desarrollo del satélite es uno de los frutos de los acuerdos suscritos en el Plan Nacional de Observación Terrestre, que además de la construcción de Paz contempla el desarrollo de otro satélite, en este caso de detección óptica, el Ingenio, que completará las capacidades de observación de manera independiente de España.

El contratista principal del programa ha sido EADS CASA Espacio, la filial nacional de Astrium, la división de espacio de la multinacional europea EADS, responable del desarrollo del mismo. El satélite, que será puesto en órbita a finales del año 2012 por el lanzador ruso Dneper,incorpora tecnología propia española, especialmente en el radar de apertura sintética en banda X, desarrollado en su totalidad por Astrium España y cuenta con una amplia participación de empresas españolas del sector. Esta nueva antena avanzada está basada en la tecnología impresa multicapa, la estructura se basa en los satélites alemanes TerraSAR-X y Tandem-X.

El consejero delegado de Astrium España, Antonio Cuadrado, manifestó durante la presentación del radar que Paz es fruto de una exitosa colaboración entre el sector público y privado y que: “coloca a España a la cabeza de la tecnología europea, con un importante salto tecnológico competitivo, con importantes oportunidades de exportación.”

El operador del satélite será la empresa pública Hisdesat. Roberto López, consejero delegado de Hisdesat, destacó durante el acto de presentación el importante retorno que para la industria española tienen iniciativas como la que ha propiciado el desarrollo de Paz, que además implica una segunda evolución de utilización civil, Ingenio, que completará las capacidades de observación terrestre de nuestro país, con interesantes y útilies aplicaciones como el seguimiento de desastres naturales, del tráfico terrestre,de vigilancia marítima o de control de fronteras.

Roberto López también quiso destacar el apoyo del ministerio de Defensa y del de Industria, que han hecho posible, gracias a la firma del Programa Nacional de Observación de la Tierra hace cinco años, el desarrollo tanto de Paz y de Ingenio. El programa Paz, resaltó el consejero delegado de Hisdesat, ha supuesto una inversión de 160 millones de euros, dando empleo de alta cualificación a 450 personas por año, con un retorno de 70 millones de euros.

El acto tuvo lugar en las instalaciones de Astrium España en presencia de la ministra de Defensa, Carme Chacón, y de la cúpula del ejército al completo, además de una importante representación de toda la industria espacial española. La ministra de Defensa destacó que gracias a Paz e Ingenio, España será el único país que cuente con un sistema dual de observación, radar y óptico, y de uso civil y militar, además de dotar de mayor autonomía a las Fuerzas Armadas de nuestro país gracias a los datos proporcionados por estos satélites españoles.
PAZ EN CIFRAS
Inversión————– 160 Millones Euros
Empleo—————–450 personas/ año
Capacidad detección— 100 imágenes día
Resolución imágenes— 1 metro
Área de cobertura——- 300.000 metros cuadrados
Peso total—————- 1.400 kilos
Altura——————– 5 metros
Diámetro—————- 2,4 metros