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miércoles, 1 de junio de 2011

Los helicópteros de la URSS vuelven a Afganistán



Pablo Pardo | Washington
Actualizado martes 31/05/2011 21:53 horas


En los años 80, Estados Unidos suministró, por medio de Pakistán, cientos de misiles 'Stinger' a las guerrillas que combatían la ocupación soviética de Afganistán. Entre los blancos de aquellos misiles estaban los helicópteros de transporte 'Mil Mi-17', que habían sido desarrollados en buena medida para combatir en el desierto montañoso de Afganistáncontra las guerrillas apoyadas por EEUU, Pakistán, Arabia Saudí y otros 34 países (entre ellos, España).

Ahora, 25 años después de que Washington empezara a distribuir los 'Stinger' a Pakistán, el Pentágono se ha puesto a comprar 'Mil Mi-17' para convertirlos en la columna vertebral de las nacientes Fuerzas Armadas de Afganistán.

EEUU ha firmado un acuerdo con Rosoboronexport, el monopolio de la venta de armas del Gobierno ruso, para adquirir al menos 21 de estos aparatos por 262 millones de euros. Paradójicamente, entre 2005 y 2010 Washington había prohibido a sus nacionales cualquier relación comercial con Rosoboronexport, a la que acusaba de haber vendido material militar a Irán.

Estados Unidos quiere los 'Mil Mi-17' porque los afganos están familiarizados con esos aparatos. No sólo porque éstos eran utilizados por el Gobierno comunista de Kabul, sino también porque, cuando las guerrillas islamistas derrocaron a ese Gobierno, en 1991, los pilotos afganos se pasaron, con armas y bagajes, a los diferentes grupos que combatieron por el control del país hasta la invasión estadounidense, en 2001.

Ahora, los 'Mil Mi-17' regresan a Afganistán para combatir a otra guerrilla islamista, los talibán. Afortunadamente para ellos, los talibán no cuentan con misiles 'Stinger' ni con armamento antiaéreo sofisticado. De hecho, su mayor enemigo han sido los republicanos en el Congreso de EEUU, que han considerado poco menos que un ultraje la decisión de los generales de comprar los helicópteros a Rusia y entregarlos a los aliados afganos de EEUU


Declaración del Secretario General de la OTAN sobre la ampliación de la misión en Libia



La OTAN y sus socios sólo decidió extender nuestra misión a Libia por otros 90 días.


Esta decisión envía un mensaje claro al régimen de Gadafi: Estamos decididos a continuar con nuestra operación para proteger al pueblo de Libia. Vamos a mantener nuestros esfuerzos para cumplir el mandato de las Naciones Unidas. Vamos a mantener la presión para llevarlo a cabo.

Nuestra decisión también envía un mensaje claro al pueblo de Libia: la OTAN, nuestros socios, la comunidad internacional en su conjunto, con ustedes. Estamos unidos para asegurarse de que usted puede formar su propio futuro. Y ese día se acerca.

Enlace a la declaración en video por el Secretario General de la OTAN:


EL TRANSBORDADOR ESTADOUNIDENSE ENDEAVOUR REGRESA A LA TIERRA DE SU ÚLTIMA MISIÓN

Ultima actualizacion: 01 jun 2011 | 18:37 MSK



El miércoles 1 de junio a las 06:32 (GMT), el penúltimo de los transbordadores estadounidenses que forman parte del programa Space Shuttle, el Endeavour, aterrizó exitosamente en Florida, en el Centro Espacial Kennedy.

Los seis tripulantes del transbordador Endeavour son el comandante, Mark Kelly; el piloto de la misión, Greg Johnson; los especialistas de misión Mike Fincke, Andrew Feustel y Greg Chamitoff, y el astronauta de la Agencia Espacial Europea Roberto Vittori.

El principal objetivo de la misión número 134 del Endeavour ha sido el traslado a la Estación Espacial Internacional (EEI) del Espectómetro Magnético Alfa AMS-02, un 'buscador' de materia que forma parte de un experimento científico en el que participan 17 países.

El AMS-02 estudia el campo poco explorado de los rayos cósmicos de alta energía para la búsqueda de señales que indiquen la existencia de la antimateria producida en los primeros instantes de vida del universo. El aparato también analizará la naturaleza de la materia negra que podría constituir alrededor del 25% de la masa del universo.

Mientras el transbordador permanecía en la EEI, los astronautas estadounidenses realizaron igualmente cuatro actividades extravehiculares. Con esas últimas caminatas se cumplen más de 1.000 horas de jornadas de labores extravehiculares dentro del programa de construcción y operación de la EEI, según la NASA.

Asimismo durante la misión número 134 del transbordador estadounidense, el sábado 21 de mayo, por primera vez en la historia se estableció un enlace satelital entre la Santa Sede y la Estación Espacial Internacional, organizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial de Italia.

El lunes el Endeavour, cuya 'jubilación' se enmarca en el cierre del programa de transbordadores de la NASA, se desacopló de la EEI. En la estación despidieron a la tripulación de la nave los estadounidenses Catherine Coleman y Roland Garan, los rusos Dmitri Kondrátiev, Alexánder Samokutiáyev y Andréi Borisenko y el italiano Paolo Nespoli. La nave cerró así su 25.ª y última misión espacial.

Endeavour, el quinto y más nuevo transbordador espacial construido por la NASA, fue fabricado para reemplazar al Challenger, que estalló en el aire en 1986, y partió a su primera misión en 1992. La nueva misión que le espera en la Tierra será mucho más tranquila: formará parte del material expuesto en el Centro de Ciencias de Los Ángeles, California.

Después de que el Endeavour haya regresado a la Tierra para siempre, la NASA dispone de sólo un transbordador en activo, el Atlantis. El último lanzamiento de esta nave está previsto para el próximo 8 de julio. La misión final de este vehículo cósmico pondrá fin al programa Space Shuttle, iniciado en 1981. De ahí en adelante serán las naves rusas Soyuz las únicas encargadas de transportar astronautas y equipo a la EEI.


EL GOBIERNO LIBIO DENUNCIA QUE LOS BOMBARDEOS DE LA OTAN HAN CAUSADO 718 VÍCTIMAS CIVILES

Publicado: 01 jun 2011 | 07:45 MSK



El Gobierno libio dio a conocer sus datos sobre el número de víctimas civiles de la operación militar de la OTAN. Según sus estimaciones, desde el 19 de marzo, fecha del inicio del 'Amanecer de la Odisea', han muerto 718 civiles, mientras que 4.067 resultaron heridos, de ellos 433 graves.

Los datos los presentó el representante oficial del gobierno, Mussa Ibrahim, quien comentó que los recibió de los servicios médicos. Ibrahim agregó que la salida de Muammar Gaddafi como líder de Libia “será el peor de los escenarios para el país”.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó a la OTAN a no obstaculizar el diálogo entre Muammar Gaddafi y los rebeldes. El martes, durante el encuentro con el presidente de Sudáfrica, Gaddafi afirmó que “está dispuesto a empezar las negociaciones” para encontrar una salida al conflicto.

Mientras tanto, este mismo martes la aviación de Alianza continuó con los bombardeos contra la capital de Libia, Trípoli. Según fuentes oficiales, los aviones de la OTAN tenían como objetivos varias infraestructuras de la ciudad.


AUSTRALIA RECIBIRA LOS PRIMEROS DOS AVIONES CISTERNA A330 EN JUNIO



Australia podría recibir su retrasado primer cisterna/transporte multi-role, basado en el A330, para el mes de junio, mientras que Airbus Military han recibido la certificación para una modificación de seguridad de la lanza de reaprovisionamiento de combustible en vuelo del tipo fly-by-wire. El segundo y tercer avión de la flota de KC-30A de la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) ha estado aguardando la aceptación en el sitio de la compañía en Getafe cerca de Madrid, España desde el año pasado. El primer avión haber sido convertido está teniendo instrumentación quitada por Iberia Maintenance que continua para finalizar las actividades de las pruebas en vuelo. Entonces tendrá un nuevo sistema de lanza de reaprovisionamiento instalada, para sustituir la que fue perdida en un accidente durante el entrenamiento con un F-16 de la fuerza aérea portuguesa en enero. La entrega podría ocurrir hacia el final de este año. Los funcionarios de la compañía rechazaron revelar los detalles completos del incidente de enero, pero dijeron que fue el resultado del error humano. Airbus Military están en negociaciones con la organización del material para la defensa de Australia sobre un establecimiento comercial ligado a la flota de KC-30A. Una vez que se haya terminado este proceso la RAAF podría recibir su cuarto avión este año, con la última entrega durante el 2012. El trabajo de la conversión sobre el cuarto avión está a punto de ser completado por Qantas Defence Services, estando listo para volar en agosto. El último A330 para la RAAF debe volar a Australia de Toulouse para incorporar la conversión el próximo mes de enero. Mientras tanto, Airbus Military ha confirmado planes para exhibir el primero de seis A330 MRTT para Arabia Saudita en el Paris Air Show en junio. El avión, equipado con motores General Electric CF6, será entregado más adelante este año, luego de recibir en agosto la certificación y la calificación técnica.


Protección de navíos canadienses contra ataque basados en láser



Cassidian desarrollará un abanico de nuevas soluciones para proteger a los buques de la Marina canadiense contra nuevos tipos de amenazas asimétricas con el LOCATES (Laser Optical Countermeasures and Surveilllance Against Threat Environment Scenarios), según el contrato firmado con Defence Research Development Canada (DRDC), con sede en Valcartier (Québec), diseñado para detectar y contrarrestar las crecientes amenazas basadas en designadores y armas guiadas por láser –ampliamente difundidas y fáciles de operar- en puertos y aguas litorales. Estas amenazas son problemáticas para ser detectadas con el suficiente tiempo previo de alerta, por lo que se pretende crear un marco de contramedidas fiable, con un prototipo que deberá ser probado en 2013.

FOTO: Esquema de funcionamiento del LOCATES.



Indra exhibirá en Le Bourget, entre otras, las soluciones de defensa electrónica que está integrando en los A400M de 6 países



Indra acude a Le Bourget Paris Air Show, la principal cita del sector aeronáutico en Europa que tendrá lugar entre el 20 y el 26 de junio, con sus sistemas de defensa electrónica, sistemas de vigilancia radar, y últimos desarrollos en plataformas no tripuladas. Respecto a los sistemas de defensa electrónica, Indra dará completa información sobre las capacidades de su Alertador de Amenazas Radar ALR-400. Se trata del sistema con el que cuenta el nuevo avión de transporte militar europeo, el A400M. Todas las aeronaves que se entregarán a Reino Unido, Francia, España, Alemania, Turquía y Malasia dispondrán de esta solución de Indra capaz de detectar y gestiona amenazas en los ambientes más complejos. Otras plataformas en las que Indra ha implantado este sistema son, por ejemplo, el F-18, el C295 o los helicópteros Tigre, NH90, CH53, Chinook o el Cougar.

En cuanto al sistema Manta, mostrará los avances alcanzados en su desarrollo. Esta pionera solución está pensada para proteger a aviones y helicópteros de ataques de MANPADS guiados por infrarrojo. La compañía acude a Le Bourget este año para darlo a conocer, después de que haya superado con éxito las primeras pruebas en vuelo experimental. La compañía cuenta con un amplio abanico de sistemas embarcados que incluye radares, sistemas de comunicaciones, sistemas de identificación IFF, o sistemas optoelectrónicos. Es además uno de los socios europeos que trabajan más activamente en el desarrollo de sistemas tan emblemáticos como el radar Captor y el sistema de defensa electrónica Praetorian (DASS) del Eurofighter.

Respecto a sus sistemas radar de vigilancia del espacio aéreo, la compañía mostrará en su stand, por una parte, las posibilidades que ofrece su familia de radares Lanza 3D. Estos sistemas responden a las más altas exigencias fijadas para los países socios de la OTAN. En la actualidad, son el elemento clave de la Red de Alerta Aérea Temprana española, que garantiza la seguridad en todo el espacio aéreo del territorio. Países como Uruguay y Portugal también se han hecho con ellos.

Por otro lado, también exhibirá su radar primario en modo S (PSR Modo S), capaz de monitorizar los movimientos de aeronaves civiles en el espacio aéreo de forma clara, simultánea y sin interferencias. El sistema detecta aeronaves en condiciones meteorológicas muy adversas y está especialmente pensado para respaldar la gestión del tráfico aéreo civil. Esta solución está implantada en más de 14 países, en los cinco continentes.

Por último, otra de las novedades que Indra lleva a esta cita aeronáutica serán los sistemas desarrollados en el campo de las Aeronaves no Tripuladas (UAVs). La compañía presentará su sistema Pelícano, un helicóptero no tripulado que recientemente ha obtenido la certificación de aeronavegabilidad experimental y que estará listo para entrar en servicio en unos meses.Este UAV ha sido especialmente pensado para poder embarcarse en buques, desempeñar labores de vigilancia en el mar, fronteras, luchas contra la piratería, etc.

También podrá verse en el stand de la compañía el nuevo sistema Mantis con sensores giroestabilizados, un mini UAV diseñado para ser transportado y desplegado de forma rápida y sencilla por una o dos personas. Este sistema aporta capacidad para obtener imágenes en tiempo real, tanto de día como de noche en un radio de varias decenas de kilómetros. Indra es la compañía que ha puesto en servicio el sistema PASI, primer UAV táctico utilizado por las Fuerzas Armadas Españolas en Afganistán.