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martes, 11 de enero de 2011

RPDC aboga por firmar un acuerdo de paz con EEUU que reemplace al armisticio



PYONGYANG, 11 ene (Xinhua) -- La República Popular Democrática de Corea (RPDC) instó el lunes a Estados Unidos a abandonar su política hostil hacia Pyongyang y firmar un acuerdo de paz que reemplace al Acuerdo de Armisticio de la Guerra de Corea (1950-1953).

Teniendo en cuenta la tensa situación de la Península Coreana, sería necesario que ambos países se esforzasen por alcanzar una confianza mutua para descartar el riesgo de guerra, se indica en un artículo editorial publicado en el "Rodong Sinmun", el principal diario oficial de la RPDC.

Así pues, se tendría que firmar un acuerdo de paz para transformar la relación bélica en otra que sea pacífica y de confianza, añade.

La situación en la Península Coreana durante el año pasado no sólo ha demostrado que el actual Acuerdo de Armisticio no puede evitar que ocurra un conflicto militar accidental ni tampoco garantizar la paz y la estabilidad, sino que también ha indicado que es urgente firmar un acuerdo de paz.

La RPDC tiene la "firme postura y voluntad" de garantizar la paz en el noreste asiático y avanzar en la desnuclearización de la Península Coreana. Un acuerdo de paz no bloqueará la desnuclearización, sino que promoverá el proceso, se afirma en el artículo.

Firmar un acuerdo de paz no es un acto de caridad ni una señal de fracaso, sino que beneficia a todas las partes, tanto a Pyongyang y Washington como al conjunto de la comunidad internacional.

En el artículo también se insta a Estados Unidos a abandonar su política hostil hacia la RPDC y a construir la paz y la estabilidad a través del diálogo y la negociación.

La India para desarrollar el 25% de combate de quinta generación



Examinando la labor de la Corporación Sukhoi en la quinta generación, aviones de combate (FGFA) - un proyecto que India pronto se inscriban para el desarrollo conjunto - da una idea del tamaño de Rusia, y su experiencia aeroespacial.Durante el día, en Moscú, el Sukhoi Design Bureau conceptualiza componentes FGFA; las 10 pm los dibujos son transmitidos por vía electrónica a más de 5.000 kilómetros a una unidad de producción en Siberia. Aquí, en KnAAPO (Komsomolsk-on-Amur aeronaves organización de producción) - siete horas de diferencia horaria - es ya 5 de la mañana del siguiente. Dentro de un par de horas, los dibujos de empezar a ser traducido a la producción de aviones.

Después de haber diseñado más de 100 aviones (incluyendo la India Su-30MKI), construido más de 10.000 combatientes, y con 50 récords del mundo de la aviación en su haber, Sukhoi comprensible que se refiere a Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) - su socio-a-ser en el diseño del FGFA - como mucho el novato.

Pero el recién llegado quiere que le corresponde. Con sede en Bangalore HAL ha negociado con firmeza para obtener un 25 por ciento de las acciones de diseño y desarrollo en el programa FGFA. compartir HAL trabajo incluirá software de críticos, incluyendo el equipo de la misión (la computadora de la misión de Su-30MKI es totalmente indígena), sistemas de navegación, la mayoría de las exhibiciones de la carlinga, la medida contra dispensación (CMD) de sistemas, y la modificación de prototipo Sukhoi de un solo asiento en el caza biplaza que la Fuerza Aérea India (IAF) quiere.

LA caza de quinta generación
El costo de desarrollo $ 8-10 mil millones
requisito de la India 250 combatientes
requisito de Rusia 250 combatientes
Costo por avión 100 millones dólares
nombre indígena FGFA
nombre ruso PAK FA




La India también contribuirá con su experiencia en materiales compuestos de aeronaves, desarrollados, mientras que el diseño de la Tejas Avión de Combate Ligero (ACV). Rusia ha construido tradicionalmente aviones metálicos, sólo el 10 por ciento del fuselaje Su-30MKI es de titanio y materiales compuestos. El fuselaje FGFA, por el contrario, será del 25 por ciento de titanio y un 20 por ciento de materiales compuestos. experiencia de Rusia en las estructuras de titanio se complementará con la experiencia de la India en materiales compuestos.

Con la participación de la India el trabajo casi terminado, en 2007 Rusia y la India entre el Acuerdo Gubernativo (IGA) para construir la FGFA pronto se convertirá en un contrato comercial entre el Reino Corporation de Rusia Aeronaves (UAC) y HAL. Ashok Baweja, hasta hace poco el presidente de HAL, dijo a Business Standard: "Cuando HAL y UAC ponerse de acuerdo sobre los términos, se firmará un Contrato General. Esto incluirá la creación de una empresa conjunta para diseñar la FGFA y detalles precisos sobre quién va a financiar lo que. "

Este contrato marca un cambio significativo en las relaciones aeronáuticas entre la India y Rusia. Durante décadas, HAL ha jugado un papel subordinado tecnológicamente, el montaje y la construcción de los combatientes que Rusia había diseñado. Ahora, obligado a aceptar HAL como socio de diseño, los rusos han negociado duro para limitar su papel.

La razón: Rusia se muestra escéptico sobre la capacidad de diseño de la India en un proyecto de vanguardia. En junio de 2008, Business Standard entrevistados Vyacheslav Trubnikov, entonces embajador de Rusia a la India, y un experto en la industria de defensa de Rusia. La comparación de los Su-30MKI con el LCA Tejas, Trubnikov señaló sarcásticamente, "Sé muy bien la capacidad de Rusia. Pero no sé lo que la contribución de la parte india podría hacer. Por lo tanto, hay que hacer la pregunta a los diseñadores de la India, a HAL ... ¿cuál es su demanda para la construcción de un caza de quinta generación del tipo? Cualquiera de aviónica, o en el motor? ¿Cuál podría ser la contribución de la India? Para ser absolutamente franco, no sé. "

Durante mucho tiempo, la UCA sostuvo que HAL no puede esperar un papel importante en la FGFA Sukhoi porque había terminado la mayor parte del trabajo mientras que Nueva Delhi vaciló en unirse al proyecto. UAC afirma que 5.000 ingenieros de Sukhoi han trabajado durante cinco años para diseñar el FGFA. Tales afirmaciones son difíciles de verificar, pero se sabe que el Sukhoi Design Bureau tiene cerca de 8.000 ingenieros, distribuidos entre los diferentes programas.

Con Sukhoi arar en solitario, Ministro de Estado de Defensa Pallam Raju admitió Business Standard: "Cuanto más larga sea la India espera para unirse al proyecto, el menor será nuestra contribución. Pero, no estamos sentados sin hacer nada. A través de los programas existentes del Ministerio de Defensa [como el LCA Tejas] estamos construyendo nuestras capacidades. "

La mayoría de los funcionarios indios de acuerdo en que la India no ha perdido mucho. Incluso si el FGFA hace su primer vuelo muy esperado este año, que se encuentra todavía en una etapa preliminar de desarrollo. Ashok Baweja evaluado a principios de 2009, "El primer vuelo del FGFA es sólo el comienzo del programa. Mi entendimiento es que los rusos van por delante (con la prueba) para validar la FGFA de "prueba de concepto" (de diseño). Lo que los materiales compuestos que tienen ahora, que vamos a usar. Pero, debido a los compuestos va a cambiar ... el FGFA seguirá evolucionando por un tiempo bastante largo ".

Un alto funcionario del Ministerio de estimaciones, "Tomará otros 4-5 años para desarrollar muchos de los sistemas de FGFA. Luego, el avión será sometido a por lo menos 2000 horas de vuelo y certificación, posiblemente, algunos de reconfiguración. El FGFA no se debe esperar en servicio antes de 2017. Y la versión de doble asiento puede tomar un par de años más. "

Con sólo un 25 por ciento de las acciones de diseño, Bloque Sur de políticas siguen creyendo que el proyecto FGFA es un paso vital hacia la emergencia de India como una potencia aeronáutica militar. "Desarrollo de un 25 por ciento de este combate es mucho mejor que sólo la transferencia de tecnología para construir en la India, como lo hicimos con el Su-30MKI", señala un funcionario del Ministerio de Defensa.

Ashok Baweja pone el proyecto en su contexto. "La India sólo puede (desarrollar el FGFA) mediante la asociación con Rusia. Ellos tienen tanta experiencia. No es sólo el diseño ... también debe contar con los materiales ... martensítico acero, titanio, las aleaciones de compuestos, y la base industrial para convertir estos en componentes de alta tecnología como los giroscopios, sensores y la óptica. El FGFA nos dará una experiencia importante para los combatientes de la construcción en lo sucesivo.


espía de la CIA



Los Estados Unidos presionó a las autoridades suizas no procesar a tres personas sospechosas de tráfico de armas que había estado ayudando a un esfuerzo de espía de la CIA, según un libro publicado este mes.

En el libro "Fallout: La verdadera historia de secretos de la CIA Guerra contra el tráfico nuclear," los autores Catherine Collins y Frantz Douglas argumentan que la presión ayudó a evitar el procesamiento de Friedrich, Urs y Tinner Marco, un padre y sus dos hijos sospechosos de ayudar a Abdul Qadir Khan , considerado el padre de Pakistán 's bomba atómica.

"Altos funcionarios del gobierno de George W. Bush y funcionarios de inteligencia de EE.UU. intervino en el más alto nivel del gobierno suizo a presión para destruir las pruebas en una investigación criminal de la trata nuclear", dijeron los autores.

"Los estadounidenses también usaron su influencia para persuadir a los suizos a abandonar sus planes para enjuiciar a seis agentes de la CIA para el espionaje."

Según el libro, agentes de la CIA en 2003, copió el contenido de un equipo de Marco Tinner, donde se encuentran los planes para un arma atómica china desde la década de 1960 y los documentos de la paquistaníes programa nuclear .

La CIA estaba tratando de alcance a la red de Khan, que se cree que han vendido las armas nuclearesde tecnología a Libia, Irán y Corea del Norte, según el libro.

Los autores dijeron que la CIA en 1999 reclutó como informante Urs Tinner, quien había estado dirigiendo la construcción de una planta de enriquecimiento de uranio a Libia. El padre y su hermano fueron reclutados más tarde.

Los tres Tinner fueron detenidos en 2004 por las autoridades suizas que se apoderaron de ordenadores con mucha de esta información.

Pero después de reiteradas presiones de Washington, que no quería poner en peligro los esfuerzos de espionaje, Suiza destruyó los documentos en 2008. La presión llegó al más alto nivel en Washington, entre ellos el entonces secretario de Estado, Condoleezza Rice.

"La conversación se llevó a cabo en el lenguaje cortés de la diplomacia internacional, pero el significado era claro: si los suizos no disponía de los casos contra los Tinner y la CIA, los Estados Unidos les retratan como un obstáculo a los esfuerzos contra la proliferación en todo el mundo y roll de los años de advertencias que no fueron escuchadas por las autoridades suizas, "dijo el libro.

http://www.defencetalk.com

Pentagono cancela Vehiculo Anfibio de los Marines y Retrasa Produccion del F-35 STOVL



[Maquina de Combate <> 06012011-04] El secretario de Defensa de EEUU anuncio el dia de hoy reducciones en su sector apuntando a alcanzar el corte de unos USD78,000 milones del presupuesto del sector. Entre los cortes, el nuevo vehiculo anfibio del cuerpo de infanteria (Marines), que seria reemplazado por otro desarrollo y la version de despegue y aterrizaje vertical del F-35 seria la ultima variante de este avion furtivo en entrar en produccion. El ejercito por su parte, ha emitido el certificado de defuncion de los programas SLAMRAAM (misil AMRAAM disparado desde un vehculo en tierra) y NLOS (obus automatico, de gran prestacion).

Segun reporta Defense News, el presupuesto de Defensa del 2012 seria de USD553,000 millones. La Casa Blanca intenta recortar USD78,000 millones en los proximos 5 años; Defensa ha identificado USD54,000 millones en ahorros via mejora de productividad, congelamiento de salarios y reduccion de personal, USD14,000 millones via reduccion de tasas de interes; USD6,000 millones via reduccion de tropa en el ejercito y el cuerpo de infanteria; USD4,000 millones aletargando el ritmo de compras del F-35, asi como precios reducidos del mismo.

Expeditionary Fighting Vehicle


De acuerdo a Defense News, la decision del secretario Gates de eliminar el EFV (Expeditionary Fighting Vehicle) de los infantes de marina acaba con años de especulacion alrededor de los problemas tecnicos del vehiculo anfibio. Existentes vehiculos anfibios seran re-equipados y modernizados.

La decision de evaluar la continuidad de la variante de despegue vertical del F-35 nace de la probablidad que al solucionar problemas tecnicos de esa variante agregue peso y retrase la produccion. Si estos arreglos no pueden ser hechos en 2 años, Gates dijo que la variante debia ser cancelada.

La fuerza aerea dirigira fondos hacia el desarrollo de un nuevo bombardero con tecnologias probadas y capacidad de ser plteado remotamente. El servicio tambien comprara mas cohetes para poner en orbita satelites militares y del gobierno; mas Reaper UAVs; upgrades del radar de cazadores F-15 y simuladores del F-35.

F-35 STOVL


El ejercito modernizara sus tanques rectores de combate Abrams, vehiculos de infanteria Stryker, entre otros. Comprara mas Reaper UAVs; aviones de vigilancia MC-12; empezara el desarrollo de otro vehiculo aereo no tripulado y emplazara en el campo redes de comunicaciones tacticas. El numero de efectivos sera reducido en 27,000 personas.

La armada comprara mas cazadores FA-18-EF Super Hornet; buques de combate litoral, destructores, buques de vigilancia oceanica y petroleros de flota. Se extendera tambie la vida de alrededor de 150 aviones Super Hornet. El cuerpo de Infanteria dara intensivo mantenimiento a sus equipos y sus efectivos seran reducidos entre 15,000 y 20,000 personas. Las reducciones de tropas en el ejercito y marines empezarian en el 2015.

Tropas Chinas ingresan repetidamente a Territorio Indio



[Maquina de Combate <> 10012011-04] Un reporte del The Times of India da cuenta que tropas chinas ingresaron a territorio indio a traves de la linea de control establecida entre los dos paises y amenazaron a contratistas realizando trabajos en el sector.

Los soldados del ejercito de liberacion popular chino, incluyendo tropa movil en motos, entraron al sector Gombir, en la region Demchok en Jammu y Kashmir. El incidente ocurrio entre septiebre y octubre del 2010, a unos 300-kms de una base militar en el distrito Leh.



Los sodados chinos se acercaron a ls contratistas civiles construyendo un albergue, les solicitaron que detengan los trabajos y comenzaron a gritar aarengas que no pudieron ser traducidas. Los trabajadores recurrieron al puesto militar cercano.

El ejercito indio a traves del comando de la 3ra dvision de infanteria, solicitaron al gobierno estatal de la region que solicite permiso al Ministerio de Defensa antes de iniciar construccion alguno dentro de 50-kms de la Linea Actual de Control.

La administracion civil del area, mostro su extrañeza manifestando que todo trabajo de desarrollo en la sub-division Nyoma seria afectada por tal restriccion. 7 caminos de enlace en las areas de Nyoma y Damchok estan bajo planificacion.

Segun The Times of India, soldados chinos han ingresado a territorio indio en junio, julio y noviembre 2009. En una oportunidad ingresaron 1.5 kilometros a territorio indio y ppitaron varias rocas con las palaras ‘China’ y ‘China9′. Varios caminos bajo proteccion en la zona han sido detenidos por objeciones o como resultado de intervencion directa del ejercito chino. Helicopteros chinos violaron espacio aereo indio el 21 de juno del 2009.

En el 2002, India y China entablaron conversaciones sobre la Linea Actual de Control e intercambiaron mapas de la zona. Los mapas difieren, mostrando la linea de control en diferentes puntos, y varios sectores a lo largo de la misma permanecen en litigio.

Autoridades confirma muerte de tres militares por explosión en base militar en Georgia



El Ministerio de Defensa de Georgia confirmó la muerte de tres militares y de trece heridos por la explosión registrada hoy en un centro de entrenamiento militar situado en Krtsanisi. “La explosión de un lanzaminas calibre 120 milímetros pudo ser provocada por un fallo técnico durante los ejercicios. El incidente causó tres muertos y 13 heridos entre los militares”, declaró el ministerio en un comunicado. La policía militar y la inspección general del Ministerio de Defensa están investigando los hechos. La explosión ocurrió durante los ejercicios del destacamento que se incorporará al contingente internacional en Afganistán. El centro militar Krtsanisi se encuentra en la carretera que conecta a Tbilisi con Rustavi y cuenta con instructores estadounidenses que se dedican al adiestramiento de los efectivos georgianos.

Barras de uranio se interponen en la vía del diálogo



Irán ha hecho un nuevo avance en la esfera nuclear. Ahora puede independientemente, como unos pocos países, fabricar barras de combustible para los reactores. Así declaró el ministro interno de asuntos exteriores Ali Albar Salehi, quien encabeza asimismo el departamento nuclear.

Según Salehi, su producción fue organizada en Isfahán. En el otoño de este año las primeras barras de uranio enriquecido al 20 % se enviarán al reactor experimental de Teherán que produce isótopos para la medicina. El país ha acumulado ya 40 kilos de tal uranio “a despecho de los esfuerzos de Occidente”, apuntó el jefe del departamento atómico iraní.

En otras palabras, Irán afirma contar con todo lo indispensable para el ciclo completo de combustible. Y esto, en los preliminares de las conversaciones sobre su problema nuclear a iniciarse el 20 de los corrientes con el sexteto de mediadores internacionales (Rusia, China, EEUU, Francia, Gran Bretaña y Alemania). Las partes no se vieron las caras durante 14 meses y el sexteto suponía que el tema central del encuentro, capaz de recuperar la confianza, sería el suministro de combustible para aquel reactor. Ahora Teherán da a entender que este tema no es de actualidad. Con dicha declaración sobre su progreso pretende potenciar sus posiciones en vísperas de las conversaciones, según opina Gueorgui Mirski, experto del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia de Ciencias de Rusia.

Ellos pueden declarar lo que sea. Pus no se puede verificar nada. Lo dicen para hacerse valer. Mostrar que “ustedes nos presionan, nos imponen sanciones, nos asen por el cuello, pero no les sale nada”. Nosotros vamos adelante. Pronto tendemos decenas de miles de centrífugas. Hemos hecho todo lo necesario para concentrar uranio. Los concentramos ya al 20 %. Contamos con el ciclo completo. Hacemos ya barras…

Resulta que la próxima perspectiva del diálogo se hace nebulosa. Con más razón porque Teherán se niega a discutir otro tema, aun más acuciante: la congelación del enriquecimiento de uranio, en lo que insiste la comunidad mundial. A la vez, dio otro paso diplomático. Hace días, algunos países recibieron la invitación de visitar dos empresas atómicas: de Natanz y Arak. Entre los miembros del sexteto tan solo Rusia y China recibieron esta invitación. Tal accionar apunta patentemente a dividir la coalición antes de la cita de Estambul, dice Vladimir Isayev, experto del Instituto de Orientalismo de la Academia de Ciencias de Rusia, llamando la atención sobre la forma de esta invitación.

Ésta no fue enviada a especialistas sino a países en general. Cuando antes se mantenían conversaciones en torno al problema nuclear iraní, se decía que tan solo especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podían inspeccionar las instalaciones iraníes. Como quiera que no se trate en el caso dado del OIEA, todas estas “inspecciones” pierden su sentido. La dirigencia iraní se da perfecta cuenta de que países responsables, a los que se envió la invitación, no la aceptarían. En cambio, Irán se hace con una “excusa”: “nosotros invitamos y ustedes se niegan a venir para percatarse del carácter pacífico de nuestro programa nuclear”.

La tarea del sexteto de hallar nuevos enfoques respecto a Irán se vuelve más difícil. Se la debe resolver sin falta teniendo en cuenta que las sanciones de la ONU impuestas a Irán de momento resultan poco eficientes. Si se permite a los iraníes llevar la concentración de uranio al 90 % y acercarse al nivel de producción de bombas atómicas, lo que tendría lugar no antes de 2015, a Israel le puede faltar la paciencia y podrá atacar las empresas nucleares de Irán. Una serie de países del Golfo Pérsico exhortan a hacerlo ya ahora. Un conflicto militar volcaría en una catástrofe para la región y podría desencadenar un conflicto global. Por eso es imprescindible lograr resultados de monta en el encuentro del 20 de enero en Estambul.


Director del Mossad: Qatar es un “Verdadero Problema”



Director del Mossad, el servicio de inteligencia israelí, Meir Dagan, ha calificado a Qatar de “verdadero problema” y a su Emir de ser alguien que “irrita a todo el mundo”, según un cable diplomático norteamericano publicado el viernes por Wikileaks.

Según Wikileaks, él realizó esta declaración durante un encuentro del pasado 12 de julio con Francis Fragos Townsend, asesor del presidente norteamericano, Barack Obama, para la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo.

Dagan dijo que el emir de Qatar, Sheij Hamad ben Jalifa al Zani, intenta jugar en todas las mesas -Siria, Irán y Hamas- para asegurar su seguridad y afirmar su independencia.

“Creo seriamente que deberíais retirar vuestra base” de Qatar, añadió Dagan en relación a la base Aidid utilizada por las fuerzas norteamericanas.

“Ellos (los dirigentes de Qatar) no tienen confianza en sí mismos más que en razón de la presencia de EEUU”, afirmó el responsable israelí.

Al Final / 112

China 'recibe' al secretario de Defensa de EEUU estrenando su avión casi invisible



dpa | Pekín
Actualizado martes 11/01/2011 09:38 horas
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China realizó este martes el primer vuelo de prueba de su prototipo de avión Stealh, casi invisible al radar, coincidiendo con la visita al país del secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates.

El diario 'Global Times' informaba en su web del vuelo del aparato de alrededor de 15 minutos, citando declaraciones de testigos. En Internet circulan fotos de aficionados del aparato y comentarios de analistas.

El desarrollo del avión J-20 es muestra del desarrollo armamentístico y modernización del Ejército chino. El proyecto sorprendió incluso a los servicios secretos estadounidenses, como Gates reconoció al iniciar su visita a China.

Hoy se reunirá con el jefe de Estado y partido chino, Hu Jintao, en Pekín. El secretario de Defensa llegó al país el pasado domingo, en una visita oficial de cuatro días que pone fin a un año de paralización de los contactos militares entre las dos potencias.

El vuelo de prueba tuvo lugar en el aeropuerto de la ciudad de Chengdu, en el suroeste del país, donde se fabrica el aparato. El avión fue acompañado en el vuelo por aviones J-10-S, según los medios estatales. Testigos celebraron el éxito del vuelo en la pista de aterrizaje incluso con fuegos artificiales.

El portavoz del Minisetrio del Exterior, Hong Lei, dijo ante periodsitas en Pekín que China lleva a cabo una política de Defensa con carácter defensivo. Con el desarrollo de la ciencia y la técnica todos los países modernizan su armamento militar. "Es normal", explicó.

Navantia optará a construir los 12 submarinos que Australia ha decidido adquirir. Visita clave en febrero a Ferrol

Navantia continúa buscando contratos en el exterior. El próximo objetivo, hacerse con el contrato de construcción de los doce submarinos que Australia ha decidido adquirir. Fuentes de la empresa confían en que se puedan acercar posturas el próximo mes de febrero, durante una visita de los australianos a Ferrol.


Los astilleros de Navantia en Cartagena podrían recibir una extraordinaria carga de trabajo extra de concretarse el interés de Australia en una docena de submarinos de nueva construcción. Ahí pueden entrar en juego los S-80 españoles.

Estos submarinos son una de las prioridades que aparecen en el denominado ‘libro blanco’ de previsiones elaborado por el Gobierno australiano, donde figuran las necesidades de su ejército y de su armada.

Las posibilidades de Navantia para hacerse con el contrato son “importantes y optimistas”, según fuentes de los astilleros consultadas por El Confidencial Digital. Sin embargo, uno de los principales problemas es que el partido de la oposición australiano ha anunciado que si llega al poder, los submarinos serán construidos en astilleros del sur de Australia.

Pese a ello, la oportunidad de negocio sigue presente, ya que según declaraciones de un portavoz del gobierno australiano a la prensa del país, la industria naval australiana “no está preparada para diseñar de cero un nuevo submarino”.

En caso de que Australia decida construir allí los doce nuevos submarinos, Navantia podría ofrecerse como “socio del proyecto” aportando el diseño, la transferencia tecnológica y el asesoramiento técnico, según adelantan fuentes de los astilleros españoles.

Por otra parte, en ese ‘Libro Blanco’ también se mencionan las 20 embarcaciones tipo BAM (Buque de Acción Marítima) y 12 lanchas de desembarco (similares a las que Navantia entregó a la Armada española en 2010). Las fuentes consultadas en Navantia aseguran que resultaría “difícil” que alguno de estos proyectos “no cayeran en la industria nacional”.

Entrega del primer BPE

El próximo 17 de febrero tendrá lugar en los astilleros de Ferrol la botadura del primer buque anfibio (similar al BPE construido para la Armada) encargado por Australia. Se espera la visita de personalidades políticas y militares de primer nivel.

Ese será uno de los “momentos claves” de cara a las futuras negociaciones para cerrar un acuerdo. Tras el acto de botadura habrá una comida en la que la dirección comercial de Navantia podrá iniciar el diálogo y plantear a los australianos su entrada en alguno de los futuros proyectos que han programado.

Australia, cliente vital para Navantia

Australia y Navantia firmaron en 2007 el acuerdo comercial naval “más importante a nivel internacional de toda la historia de la industria naval”, en palabras del por aquel entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Los contratos, por un importe cercano a los 7.000 millones de euros, suponían la adquisición por parte del gobierno australiano de tres fragatas tipo F-100, además de dos buques anfíbios similares al BPE Juan Carlos I –el mayor buque de la historia de la Armada española-.

Los dos buques anfibios están siendo construidos en los astilleros de Ferrol –con ayuda de los astilleros australianos Tenix- , mientras las fragatas F-100 están siendo construidas en Australia por el astillero ASC.

En este último caso, Navantia proporcionó el diseño, la transferencia tecnológica y la asistencia técnica. De esta forma, ingresa parte de los beneficios sin tener que comprometer sus proyectos actuales en Ferrol.

Una figura ‘clave’ en el proceso

Por otra parte, la dirección de Navantia ha decidido dar un paso más de cara a la consecución de alguno de estos contratos. Hace apenas una semana, Francisco Barón y Bastarreche asume la dirección comercial de los astilleros.

Bastarreche es un “veterano” de la plantilla desde tiempos de la antigua Bazán. Según las fuentes consultadas en los astilleros, fue uno de los principales responsables de conseguir el encargo australiano de 2007. Una baza que Navantia pondrá en juego el próximo 18 de febrero en Ferrol.