contadores de visitas

viernes, 17 de diciembre de 2010

El ex presidente de EEUU Bill Clinton Perdio durante meses una tarjeta con codigos nucleares



El ex presidente estadounidense Bill Clinton perdió durante meses la tarjeta que lleva los códigos que permiten activar un ataque nuclear, según el general Hugh Shelton, jefe del Estado Mayor Conjunto durante esa Administración.

«Hubo un momento en que durante la Administración Clinton, los códigos desaparecieron durante meses», explicó ayer el general a la cadena de televisión ABC. Shelton, principal asesor militar del presidente demócrata durante sus dos mandatos, relata este incidente que lo fecha alrededor del año 2000 en sus recién publicadas memorias, Without Hesitation: The Odyssey of an American Warrior.

Son varias las personas encargadas de llevar consigo las tarjetas con los códigos y tienen que unirse todas para poder desbloquear el maletín. Cada cierto tiempo se comprueba que siguen en su poder.

A un asesor que quiso hacer la comprobación se le dijo que el presidente estaba en una reunión importante y no podía ser molestado. Un mes después, otro funcionario fue a hacer la misma comprobación un mes después y se le contó una historia similar.

Pero el general Shelton no es el único que descubrió que Clinton había perdido la famosa tarjeta, conocida como biscuit (galleta). El teniente coronel de las Fuerzas Armadas ya retirado Robert Patterson, también publicó hace siete años un libro en el que comentó el descuido del demócrata. Según el general Patterson, cuando se le pidió al entonces presidente entregar la tarjeta, este no la encontró. Primero argumentó que había dejado la tarjeta en su habitación privada, luego en el Despacho Oval, pero al final reconoció que llevaba días sin verla.

En medio del caso Lewinsky

El descuido presidencial que fue difundido por Patterson ocurrió en medio del caso Lewinsky, la tórrida relación que a punto estuvo de costarle la presidencia.

El ex portavoz de la Casa Blanca Joe Lockhart confesó, según el periódico New York Post, que con las prisas, Clinton se había dejado su cartera con el biscuit dentro, al abandonar una cumbre de la OTAN en 1999



Estados Unidos pedía cuentas a España sobre su relación comercial con Venezuela


AVN...17/12/2010
Tras haber acordado en 2005 la venta de barcos patrulleros a Venezuela, el Gobierno de España envió al secretario de Defensa, Francisco Pardo, a conversar con el encargado de negocios de Estados Unidos en Madrid, Robert Manzanares, para rendir cuentas sobre la negociación a Washington.

"El Gobierno de (José Luis Rodríguez) Zapatero y el Ministerio de Defensa querían ser tan claros como fuese posible con los Estados Unidos en lo que respecta a las ventas a Venezuela”, fue lo que escribió Manzanares, tras narrar al Departamento de Estado su encuentro con Pardo en abril de 2005, de acuerdo con cables publicados recientemente por Wikileaks.

Y es que luego de firmarse el acuerdo entre Madrid y Caracas, que también incluía la venta de 12 aviones, el Gobierno estadounidense inició una feroz campaña para impedir la consolidación del convenio porque consideraba que la negociación le daba al presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, “más fuerza política y militar”.

“Estados Unidos cree que la venta podría aumentar la capacidad de Venezuela de desestabilizar a la región. Además, el compromiso con España podría dar visibilidad política y legitimidad a Chávez”, alegó Manzanares para intentar justificar el bloqueo al país suramericano y la injerencia de la Casa Blanca en un contrato establecido entre Estados soberanos.

Haremos “lo correcto”

Ante el argumento de Manzanares, Pardo pidió confianza a Estados Unidos: “España va a hacer lo correcto”, dijo.

Lo “correcto” consistía simplemente en asegurar que se cumplirían los términos de un convenio que nunca contempló la dotación de armamento.

“Pardo dijo que había dado instrucciones al astillero de Navantia de no incluir nada en la configuración de los barcos que estuviese en contra de la exposición del acuerdo entre España y Venezuela”, informó Manzanares.

No obstante, el estadounidense dijo haber mantenido su posición de "preocupación" por el trato, ante la cual Pardo alegó: “Los barcos no llevan misiles, es lo que estoy tratando de explicar. Por favor, confíen en nosotros”.

“Creemos que merecemos su confianza”, expresó Pardo, quien en su aparente desesperación por convencer a Manzanares, de que en el convenio no se hablaba de armamento, llegó incluso a mostrar al encargado de negocios norteamericano una copia del memorando de entendimiento firmado entre Caracas y Madrid.

"Yo no tengo que mostrar este documento clasificado", reconoció Pardo,"pero yo quiero que estemos absolutamente claros sobre quiénes somos y lo que no vamos a vender aquí", dice textualmente el cable clasificado en Wikileaks con el código 05MADRID1585.

Estados Unidos pidió detalles

Estados Unidos no sólo quería “asegurarse” de que España no vendiera armas a Venezuela sino que también exigió detalles sobre el tonelaje de los barcos y hasta el valor industrial y militar de la oferta.

Sin embargo, Manzanares informó que Pardo había protestado ante las especificaciones que pedía Estados Unidos “diciendo que no podía darnos los números porque no se habían estimado todavía”.

De hecho, según las propias apreciaciones de Manzanares, la entrevista al funcionario español no fue plácida. En varios fragmentos de su informe, el encargado de negocios norteamericano escribió que Pardo estaba “ofuscado” y “visiblemente molesto” por las afirmaciones que hacían los representantes de Estados Unidos respecto al trato entre Madrid y Caracas.

“Pardo hizo todo lo posible para demostrar que su Gobierno estaba muy irritado porque la venta a Venezuela se había convertido en un gran problema en la prensa española, en la política interna y en las relaciones entre Estados Unidos y España”, señaló Manzanares.

“El propósito de la reunión al parecer era para demostrar esta irritación”, añadió el estadounidense, quien notificó que Pardo había sido enfático en cuanto a los “numerosos gestos (del Gobierno de Zapatero) para mostrar que quiere mejorar las relaciones” con la Casa Blanca y ser "un aliado leal" de Washington.

Potencia de quinta

Pese a los clamores de Madrid, ese mismo año Estados Unidos logró sabotear el acuerdo entre los gobiernos de España y Venezuela, al negar las licencias para la utilización de tecnología norteamericana en la fabricación de 12 aviones que estaban incluidos en el convenio.

En otro de los cables, que narra el encuentro entre el canciller español para ese entonces, Miguel Ángel Moratinos, y el embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre, el jefe de la diplomacia ibérica calificó las acciones de Washington como una “medida punitiva” en contra del Gobierno de Zapatero.

La respuesta norteamericana al reclamo de España fue que “no era la intención de Estados Unidos hacer pública la negación de las licencias” pero que Washington, tras analizar la solicitud, decidió bloquearla por sus “preocupaciones con respecto a la transferencia tecnológica a Venezuela”.

“No es un golpe contra el Gobierno español”, matizó Aguirre, quien enfatizó que la actitud hostil era hacia Venezuela y sólo podría revertirse si nuestro país cambiaba "su actual curso”, en clara alusión a la salida del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.

“España había tomado su decisión a pesar de nuestras objeciones”, puntualizó Aguirre, quien pidió a Moratinos “dejar el tema atrás y avanzar en una agenda común”.

La arrogante actitud de Estados Unidos al pedir a España que "dejara atrás" una negociación de millones de dólares con Venezuela, no pasó inadvertida por Moratinos, quien ante la negativa norteamericana aseveró: “Somos la octava potencia en el mundo pero (Washington) nos trata como una potencia de quinta categoría”.




Tropas británicas reciben calzoncillos blindados antiexplosivos Caroline Wyatt



La pieza más reciente del kit de alta tecnología que será repartido a las tropas británicas destacadas en la provincia de Helmand, en Afganistán, son los calzoncillos blindados.

El nombre puede sonar irreverente, pero la intención que esconde es muy seria: proteger a los soldados de lesiones en el área pélvica, causadas por las explosiones de bombas que son colocadas por los insurgentes talibanes en los bordes de carreteras.

A todos los miembros de las tropas que partirán a Helmand se les han entregado cuatro calzoncillos antiexplosivos.

Lucen como shorts de ciclistas, pero están hechos de un material balístico especial compuesto de seda y fibras sintéticas, que -a pesar de ser ultra ligero- puede detener o mitigar los efectos de las pequeñas partículas de metralla y polvo que viajan a gran velocidad después de una explosión.

Aunque no hay cifras disponibles, muchos de los soldados heridos por bombas en Afganistán han sufrido lesiones graves en el área pélvica, debidas –en su mayoría- al creciente uso de las bombas de carretera que son activadas por las propias víctimas (el peso de un soldado o vehículo provoca la explosión).

Eso significa que mucha de la fuerza destructiva de la onda expansiva se dirige hacia arriba, directamente hacia la ingle y la parte superior de las piernas.
Examinando la protección

Unos 45.000 calzoncillos ya han sido entregados en Afganistán, junto a otros 15.000 que ya están listos para ser repartidos entre las tropas de despliegue. Se espera que a principios de 2011, el fabricante -ubicado en Irlanda del Norte- entregue un pedido realizado por 6 millones de libras (US$9.3 millones).

Una segunda "capa" de protección adicional al calzoncillo de combate, también distribuida a los soldados, viene en colores de camuflaje: luce como ropa interior abultada, se amarra en ambos lados y se utiliza encima de los pantalones.


El equipo de combate viene en colores de camuflaje.



Puede enrollarse y sujetarse a una correa en la parte de atrás de los pantalones, con dos agarraderas de velcro, y luego –cuando los soldados necesiten patrullar- puede extenderse hasta las piernas y engancharse a los lados para formar una bolsa de protección.

También existe un relleno para el interior de los sectores frontales y traseros que ofrece una capa adicional de protección.

El coronel Peter Rafferty, oficial involucrado en el proyecto, dijo que aquellos que investigaron y desarrollaron el equipo tuvieron que enfrentar muchos retos en la creación de una protección que permitiera a los soldados hacer su trabajo, sin restringir su movilidad.

"Estamos revisando constantemente todo aquello que podamos hacer para proteger a nuestras fuerzas. No nos detenemos y continuaremos haciendo todo aquello que podamos", dijo.

Cuando las fuerzas británicas se encuentran patrullando o están fuera de las principales bases en Afganistán, llevan chalecos antibalas para proteger áreas claves como el corazón, los pulmones, el hígado y los riñones, así como también un casco y unos lentes que protejan la cabeza y los ojos de cualquier explosión.

Sin embargo, arterias claves están ubicadas en el área de la ingle, que es propensa a la sudoración, por lo que la ropa interior a prueba de explosiones tuvo que ser hecha con materiales que permitieran que el sudor circulara, en lugar de añadir más incomodidad al ya caluroso verano afgano.
Seda


"La seda debe tejerse con fuerza, con una eficiencia balística muy alta. Puede parecer un material extravagante, pero en términos de protección balística es el mejor que hemos encontrado", afirma.Alan Hepper, ingeniero que dirige el Laboratorio de Defensa de Ciencia y Tecnología, dice que muchos factores deben tomarse en cuenta en la creación de los materiales.

"La respuesta del personal médico que atiende a los heridos sugiere que la pieza marca una diferencia notable".

China y Japón utilizan materiales de seda para fabricar blindaje corporal desde hace al menos 1.000 años.


La bomba de Nagasaki sigue causando enfermedades 40 años después


NUEVA YORK, 16 diciembre 2010 (Reuters).-
 Los sobrevivientes de la bomba atómica de Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial siguen enfermando por la radiación que recibieron hace 40 años, revela un estudio efectuado en Japón.

Test realizados a los sobrevivientes entre 1985 y el 2004 revelaron que quienes habían recibido altos niveles de radiación eran ocho veces más propensos que el resto a desarrollar una rara enfermedad de la sangre.

"Esto suma pruebas al hecho de que la radiación, aún a bajas dosis, es peligrosa, y que las enfermedades que produce no son sólo tumorales", dijo David J. Brenner, director del Centro de Investigación Radiológica de la Columbia University, quien no participó del estudio.

El equipo japonés se concentró en los llamados síndromes mielodisplásticos (SMD), en los que daño celular en la médula ósea impide el desarrollo normal de las células sanguíneas.

Aun con una docena de casos de SMD por cada 100.000 sobrevivientes al año, Brenner opinó que ocho veces más riesgo no impone un aumento demasiado grande. "Es un riesgo relativo bastante pequeño de desarrollar los cánceres comunes", dijo.

De todos modos, los resultados se suman a un debate en curso sobre las fuentes modernas de radiación, como la tomografía computarizada (TC).

Uno de cada tres estadounidenses desarrolla algún tipo de cáncer en su vida, y los científicos estudian si el crecimiento del uso de TC por distintos motivos podría elevar aún más la incidencia de los tumores.

Aunque las nuevas máquinas de TC redujeron significativamente la cantidad de radiación que recibe un paciente, es suficiente una serie promedio de tomografías como para exponer a los pacientes a la misma dosis de radiación que recibieron los sobrevivientes de Nagasaki que vivían a unos cuantos kilómetros del sitio donde explotó la bomba.

Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos en el 2009 reveló que se necesitan 1.000 tomografías para causar un cáncer en una persona de 50 años. De modo que los expertos coinciden en que, bajo ciertas circunstancias, los beneficios superan los riesgos.

El nuevo estudio incluyó a más de 86.000 sobrevivientes de la bomba de Nagasaki; 198 desarrollaron SMD entre 1985 y el 2004. Pero el equipo no pudo identificar los casos previos.

El riesgo de enfermedad creció entre un 70 y un 88 por ciento por cada kilómetro de proximidad al sitio de la explosión.

Entre los sobrevivientes que más radiación habían recibido (más de 1 Gy, que equivale a unos cientos de tomografías), 81 por cada 100.000 al año tenían SMD. En el grupo de los que habían estado expuestos al equivalente a una tomografía, el equipo registró 11 casos de SMD por cada 100.000, lo que está dentro del rango para la población general.

La doctora Rebecca Smith-Bindman, de la University of California en San Francisco, dijo que las personas con SMD tienen alto riesgo de desarrollar leucemia y agregó que el nuevo estudio es el primero en demostrar que la radiación podría causar SMD décadas más tarde.

"El estudio revela otra consecuencia de la radiación y debería hacernos aumentar los esfuerzos para reducir todo lo que sea posible la exposición a la radiación", dijo Smith-Bindman a Reuters Health.

Pyongyang amenaza con atacar a Seúl si sigue adelante con sus maniobras



Corea del Norte advirtió este viernes de que efectuará un nuevo ataque contra Corea del Sur si Seúl sigue adelante con sus ensayos balísticos de artillería desde la isla de Yeonpyeong, en la costa occidental de la península.

“En caso de que sigan adelante con sus disparos de artillería desde la isla de Yeonpyeong pese a nuestras advertencias militares, nuestro Ejército llevará a cabo ataques defensivos, tal como ya hemos declarado anteriormente”, informó la agencia estatal de noticias norcoreanma, KCNA.

El Senado de EEUU vota a favor de iniciar el debate sobre el START



El Senado de Estados Unidos ha decidido comenzar con el debate sobre el nuevo tratado START, firmado junto a Rusia para la reducción de arsenales estratégicos. El resultado de la votación, por 66 votos contra 32, en la Cámara Alta evita la demora que pretendían losrepublicanos, quienes pedían que antes de las discusiones se leyera el texto íntegro ante los senadores.

Los 66 votos a favor se quedan a uno de los 67 necesarios para superar la mayoría de dos tercios. El senador demócrata Evan Bayh, que estuvo ausente, ya ha confirmado que votará a favor para que así dé comienzo el debate.

Estos son los últimos días de los que dispone el Congreso para estudiar el tratado antes de que cambie la configuración del órgano legislativo, después de las elecciones en las que el pasado noviembre los republicanos avanzaron posiciones frente a los demócratas.

Estos últimos pretenden celebrar una votación final la próxima semana, pero figuras clave del Partido Republicano han adelantado que no tienen tiempo suficiente para tratar adecuadamente sus preocupaciones al respecto.

El tratado tiene apenas 17 páginas de extensión, pero viene acompañado de un protocolo de 165 páginas y tres anexos de 174. Los demócratas calculan que la lectura de todo el escrito llevaría entre 12 y 15 horas.
La decisión ha contado con el respaldo de, entre otros, el máximo responsable del Partido Republicano en la Comisión de Relaciones Exteriores, Richard Lugar, así como con el de John McCain, candidato de dicho partido a las presidenciales de 2008.

EE UU admite que sus avances en Afganistán son "frágiles y reversibles"



La Casa Blanca confirmó ayer su intención de comenzar la retirada de las tropas de Afganistán en julio del año que viene. Y ello a pesar de que un informe encargado por el presidente, Barack Obama, para evaluar los avances de la misión después del incremento de 30.000 militares ordenado hace un año reveló que los éxitos en la ofensiva para detener a los rebeldes talibanes y a Al Qaeda son "frágiles y reversibles". Obama presentó ayer los resultados de ese informe y se reafirmó en su compromiso de ceder la soberanía plenamente al pueblo afgano en 2014, aunque ganar la guerra "será una misión difícil", dijo.

El informe, elaborado por la propia Casa Blanca, asegura que el Pentágono ha logrado avances considerables el pasado año, reduciendo efectivamente la capacidad de los terroristas de lanzar ataques contra los aliados de EE UU y la población civil en Afganistán. Destaca diversos éxitos estratégicos, como la efectividad de los ataques nocturnos en las provincias de Helmand y Kandahar, ambas bastiones de los talibanes, en los que estos han perdido influencia y operatividad en los meses recientes. Aun así, esos avances no son definitivos.

"En muchas áreas, los avances que hemos hecho son frágiles y reversibles. Pero no cabe duda de que hemos liberado numerosas zonas del control talibán...", dijo el presidente desde la Casa Blanca. Para cumplir su palabra de ordenar el inicio de la retirada en julio, Obama exigió al Gobierno afgano un mayor grado de "transparencia y responsabilidad". Diversos escándalos recientes han revelado una corrupción sistemática y casi omnipresente en el Ejecutivo que lidera Hamid Karzai.

Obama reiteró su compromiso electoral de comenzar la retirada en siete meses. No será una salida apresurada: la transición durará tres años. En 2014, las fuerzas de seguridad afganas podrán tomar el relevo total y definitivo de manos del Pentágono. Habrá entonces un aumento de la presencia diplomática norteamericana en aquel país, según explicó la secretaria de Estado, Hillary Clinton. Obama compareció en conferencia de prensa con ella, con el vicepresidente, Joe Biden, y con el secretario de Defensa, Robert Gates, para evaluar el informe y reafirmar los plazos de retirada.

El informe refleja dos puntos débiles en la estrategia militar de Obama. Por un lado, la debilidad del Estado afgano, "con el desafío inherente de ser una nación devastada por la guerra que trabaja para restaurar la estabilidad más básica". Por otro, la huida y el refugio de numerosos líderes rebeldes, talibanes y de Al Qaeda al país vecino de Pakistán, a través de una frontera porosa que EE UU considera terreno de nadie. El informe admite que "Pakistán ha sufrido miles de víctimas entre sus militares y entre la población civil por numerosos ataques terroristas".

"A pesar de que hemos detenido la ofensiva talibán y de que incluso la hemos hecho retroceder en algunas áreas importantes, esos avances son frágiles y reversibles", asegura el informe. "Para consolidar esos avances necesitamos trabajar con Pakistán para eliminar de allí los refugios de redes violentas y extremistas. Para asegurarnos de que los avances sean duraderos, necesitamos apoyar a Afganistán en sus esfuerzos para que sus fuerzas de seguridad recuperen el control de las zonas ya liberadas".

El informe, además, identifica el éxito de una estrategia ya probada por Bush y generalizada bajo el mandato de Obama: los ataques con aviones no tripulados, controlados de forma remota, en regiones de Pakistán fronterizas con Afganistán, donde el Pentágono sospecha que se refugian líderes terroristas como Osama bin Laden.

Cuando Obama tomó posesión de su cargo, en enero de 2009, había en Afganistán 33.000 soldados de servicio. En comparación, en Irak había 144.000, después de un despliegue ordenado por George W. Bush en 2007. Obama se comprometió a ordenar la retirada de Irak en agosto de 2010, algo que liberó a más tropas y le permitió planificar una escalada similar para Afganistán. A día de hoy, hay 96.000 soldados en misiones de combate en territorio afgano, además de otros 17.000 en reserva en las bases militares de Kuwait y Qatar y en diversos buques que aguardan en el golfo Pérsico. En Irak, después del repliegue del verano, quedan 50.000 soldados para misiones de supervisión y adiestramiento de las fuerzas de seguridad locales.

Desbaratado un atentado contra la Embajada de EEUU en Yemen



La Policía yemení anunció este viernes que ha desbaratado un atentado contra la Embajada estadounidense en Saná, tras detener a un sospechoso de nacionalidad jordana, presuntamente relacionado con la red terrorista Al Qaeda, que pretendía hacer volar por los aires un vehículo oficial de la misión diplomática.

El acusado fue detenido por los agentes yemeníes encargados de custodiar la Embajada cuando "intentaba colocar explosivos en el vehículo" el pasado miércoles.

La Embajada estadounidense se refirió a este incidente como un "ataque" dirigido contra cuatro de sus empleados que se encontraban dentro del vehículo, recién aparcado frente a un restaurante de la capital frecuentado por extranjeros.

El joven tenía armas y documentos de identidad falsos en el momento de su arresto, según informaron fuentes policiales yemeníes bajo el anonimato. De momento, todavía queda por confirmar su relación con Al Qaeda.

AVIÓN ISRAELÍ DERRIBA OBJETO VOLADOR EN ZONA DE EXCLUSIÓN DE PLANTA NUCLEAR



Un avión de la Fuerza Aérea israelí derribó este jueves un objeto volador que sobrevolaba la planta nuclear de Dimona, en el desierto de Néguev, informan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF).

El objeto apareció en una zona designada como de exclusión aérea, por lo que la fuerza aérea se vio obligada a derribarlo, aclararon fuentes del IDF.

Podría tratarse de un aerostato, sin embargo no se han encontrado aún los restos para determinar con exactitud de lo que se trataba. La Fuerza Aérea reaccionó de acuerdo con el procedimiento establecido cuando el objeto fue localizado, agregaron.

En tanto, el diario hebreo Haaretz notificó que en octubre pasado “aviones de combate de la IDF interceptaron un avión ultraligero israelí que sobrevoló accidentalmente la zona y lo obligaron a aterrizar en una pista de aterrizaje en el sur de Israel”.

Todo sobrevuelo en la zona del principal reactor nuclear israelí de Dimona, que se encuentra a 35 kilómetros al oeste del Mar Muerto, está prohibido.

Según expertos citados por AFP, este reactor es el centro del programa nuclear oficioso del Estado, donde se han fabricado hasta 200 ojivas nucleares. No obstante, las autoridades locales afirman que la planta está destinada a la investigación.


El ministerio de Inteligencia de Irán notificó la detención de 8 terroristas relacionados con atentado en Chabahar



SISTÁN-BALUCHISTÁN -Irán- (ABNA) El ministerio de Inteligencia de la Republica Islámica de Irán notificó la detención de 8 terroristas relacionados con el atentado en Chabahar al sudeste de Irán. Según la Unidad Central de Noticias, un responsable bien informado del ministerio de Inteligencia de Irán, hoy ha dicho que las fuerzas de seguridad de Irán han logrado identificar y detener hoy a otros 8 terroristas implicados en el atentado en Chabahar en las ciudades Nikdhar y kenarak de la provincia Sistan-Baluchestan.

Este responsable del ministerio de Inteligencia de Irán declaró que teniendo en cuenta las informaciones conseguidas, este tipo de atentados son dirigidos por servicios de inteligencia de países enemigos con el fin de crear inseguridad e impedir el gran salto económico de la región del sureste de Irán y el puerto de Chabahar, pero estas conspiraciones serán identificadas y neutralizadas con los esfuerzos del ministerio de Inteligencia de Irán.

Anteriormente también otro responsable de este ministerio había mencionado que tres terroristas se habían entrado a Irán desde un país vecino con la intención de perpetrar atentado con bomba en varias regiones del sur y este de Irán. Uno de ellos resulto muerto en el enfrentamiento con las fuerzas del orden de Irán, el segundo fue detenido al intentar salir del país y el tercero perpetrando un atentado suicida entre muchos enlutados por el aniversario del martirio de Imam Hossein en el día de Tasua en la ciudad de Chabahar, hizo caer mártires a 39 personas e hirió a otras 55.

Presidente de Abjasia desconfía de las declaraciones de paz de Georgia



Abjasia tiene suficientes motivos para desconfiar en las declaraciones de paz hechas por las autoridades de Georgia, dijo el presidente abjaso Serguei Bagapsh en una carta remitida al secretario general de las naciones Unidas, Ban Ki-moon.

“La política agresiva de Georgia, las ofensivas y operaciones militares contra Abjasia y la violación de convenios firmados bajo el patrocinio de la ONU y con la participación de la OSCE nos confieren el derecho de poner en entredicho las declaraciones verbales de paz pronunciadas por la dirección de Georgia”, escribió Bagapsh en la carta.

El mandatario abjaso reaccionó en esos términos a las palabras de su homólogo georgiano Mijaíl Saakashvili, quien el pasado 23 de noviembre dijo en el Parlamento Europeo que Tbilisi “no empleará la fuerza para recuperar su integridad territorial y la soberanía”.

Bagapsh llamó a la ONU a continuar los esfuerzos encaminados a garantizar la paz en la región y hacer que las partes implicadas en el conflicto se comprometan por escrito a renunciar al empleo de fuerza, la agresión y “inicien un proceso de construcción de un nuevo sistema de seguridad que facilitará relaciones pacíficas estables y duraderas entre estados vecinos de Abjasia y Georgia”.

Al mismo tiempo, el líder abjaso subrayó que actualmente Rusia, en calidad de aliado estratégico de la república, es el garante de la seguridad y no reanudación de operaciones militares entre Sujumi y Tbilisi.

Rusia reconoció la independencia de Abjasia y de otra antigua autonomía georgiana, Osetia del Sur, en agosto de 2008 después de que su ejército repelió una la ofensiva militar de Georgia contra Osetia del Sur.

La independencia de Abjasia y de Osetia del Sur ha sido reconocida también por Nicaragua, Venezuela y la República de Nauru, un pequeño Estado insular situado en el Pacífico.