contadores de visitas

domingo, 22 de agosto de 2010

CHILE: Comprarán AIM-120C7 AMRAAM



El Departamento de la Defensa de los Estados Unidos informó que, a través de un contrato en la modalidadForeign Military Sales (FMS), la fuerza aérea estadounidense está actuando como intermediaría ante el fabricante RAYTHEON para la compra de trece misiles AIM-120C7 AMRAAM All-Up-Round (AUR) destinados a equipar a los cazabombarderos LOCKHEED MARTIN F-16C/D de la fuerza aérea de Chile. La variante C7 del AMRAAM, en servicio desde el año 2006, es la versión más avanzada de este misil aire-aire de alcance medio, desarrollada por encargo de la marina estadounidense para compensar en parte el retiro de los misiles aire-aire de largo alcance AIM-54 PHOENIX junto con la baja de los cazas interceptores GRUMMAN F-14D TOMCAT. El AIM-120C7 incorpora mayor alcance –fuentes no oficiales hablan de entre 120 y 140 km-, un sistema de guía muy mejorado y Contra-Contra Medidas Electrónicas (ECCM) avanzadas con una alta capacidad de detección y neutralización de las interferencias.


www.enfoque-estrategico.com

URUGUAY: Consolidarán Control del Espacio Aéreo






Al tiempo que la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) dio inicio a la operación de dos radares de vigilancia aérea 3D del tipo LANZA MMR provistos por el fabricante español INDRA, esa fuerza está también estudiando las alternativas de reactores de altas prestaciones disponibles en el mercado de aviones de combate de segunda mano. La probable compra de entre 10 y 12 jets relativamente avanzados –el F-5E Tigre II/III sería la opción preferida- cuenta con el respaldo del gobierno y apuntaría al reemplazo de los birreactores subsónicos A-37B que opera en la actualidad la FAU. Con la recepción y puesta en operaciones de los radares 3D –una unidad es fija y la otra es móvil- adquiridos a un costo de USD 25 millones, se ha consolidado una cobertura de vigilancia del espacio aéreo uruguayo casi completa, que era simplemente inexistente hace unos pocos años. Los sensores alimentarán con su información un nuevo sistema de mando y control adquirido paralelamente, como parte de un sistema de vigilancia y control que estará subordinado a la Policía Nacional en tiempo de paz. El próximo paso es la adquisición de una plataforma aérea de intercepción, que será operada por la FAU, que haga efectiva la protección y control de del espacio aéreo. De acuerdo a la información disponible, la fuerza aérea uruguaya ha recibido ofertas que incluyen birreactores F-5E TIGRE II/III de segunda mano de Estados Unidos y Chile, mono-reactores PAMPA NG de nueva fabricación de Argentina, L-159 ALCA refaccionados y modernizados de República Checa, CATIC K-8 de la República Popular China, AERMACCHI M-346 de Italia, YAKOLEV YAK-130 de Rusia y KAI T-50 GOLDEN EAGLE de Corea del Sur.


www.enfoque-estrategico.com

Irak, la victoria de la mentira


Más de siete años de una guerra fueron enterrados de un plumazo. ¿Quién se acordará ahora de los iraquíes? Con los soldados se fueron las cámaras de televisión. Si bien, un sector del ejército norteamericano permanecerá hasta fines de 2011: 50 mil militares dedicados a adiestrar y aconsejar a sus pares iraquíes.
Si la guerra deja de ser una prioridad militar quizás lo sea también para los grandes medios de comunicación. Esto podría significar que no se trasmita por televisión en el futuro la realidad iraquí y para millones de seres humanos lo que no sale en la TV, no existe.
Si la muerte de decenas de civiles en un ataque suicida ya no genera el interés de la comunidad mundial, ¿qué pasara entonces a partir de ahora que los soldados norteamericanos no están en la línea de combate?
Esta fue una guerra donde todos utilizaron a los medios para lograr sus objetivos. Las tropas estadounidenses lo hicieron por primera vez cuando derribaron la estatua de Saddam Hussein, un símbolo de una victoria limpia, sin muertos ni heridos por la “bombas inteligentes”.
También cuando fueron asesinados los hijos de Saddam y presentados como trofeos cocidos sobre una mesa. La foto de una bota militar sobre la cara de Hussein fue el comienzo de un juicio sin garantías que buscó mostrar que la justicia había llegado al país.
Saddam en la horca, soldados estadounidenses saludando a niños iraquíes, etcétera, etcétera. Una guerra que dejó miles de imágenes. Como los cientos de atentados terroristas. El mundo pudo ver hasta el hartazgo el poder demoledor de un coche bomba o de un cinturón bomba atado al cuerpo de un suicida.
Los mensajes de los encapuchados de Al qaeda leyendo proclamas antes de degollar como gallinas a sus rehenes. Videos de los secuestrados rogando por sus vidas. Irak fue durante todo este tiempo escenario de una película interminable. En todo momento la realidad superó, como en toda guerra, ampliamente a la ficción.
Una y otra vez los actores principales de este montaje buscaron terminar la guerra como cuando un director da la orden de finalizar un film. Sin embargo, la realidad siempre se impuso. Era una guerra, no una película. En más de una oportunidad se buscó desde Washington dar por terminado el conflicto, se habló de la misión cumplida y la retirada de los soldados, pero la inestabilidad militar y política lo hacía imposible.
Después de tantos años de batalla y gracias a un cambio de gobierno, fue el Nobel de la Paz quien anunció otra vez el fin de los combates. No era la guerra de Obama, la gente en Estados Unidos ya estaba harta de la misma noticia sobre el frente de batalla a lo que se sumaba la necesidad de revertir los resultados de la otra guerra, la de Afganistán.
En la oscuridad de la noche, los últimos soldados destinados al combate se escaparon de Irak y la profecía de Saddam Hussein se hacía realidad. Después de más de siete años de combates, más de 4 mil soldados dejaron su vida en este frente de batalla.
De acuerdo a los datos más conservadores, 100 mil civiles murieron. Decenas de miles más quedaron mutilados o perdieron a algún familiar en la cruzada democratizadora de los Estados Unidos.
El pentágono se deshizo de su antiguo aliado como en el lejano oeste, pero dio vida a un monstruo aún peor. Una nueva generación de terroristas que gracias a la invasión usará a Irak como campo de entrenamiento. Practicaron luchando cara a cara contra las tropas estadounidenses y matando también a todos los civiles que se cruzaban en su camino.
Sólo un día después de la retirada norteamericana, el máximo general iraquí Babaker Zebari, Jefe del estado mayor de Irak, afirmó que la decisión es prematura y aseguró para quién quisiera escucharlo que su ejército no estaría listo hasta el 2020.
La cuenta no es difícil y la pregunta que deberíamos hacernos tampoco: ¿qué nos depararán estos próximos 10 años entonces? Si los 168 mil soldados que el pentágono mantuvo en su máximo esplendor no pudieron evitar los atentados suicidas, ¿cómo seguirá la situación ahora?
Al mejor estilo Bush tapando el sol con la mano, Obama dio por terminados los combates. Esa seguramente no sólo no es la sensación y la realidad de los militares iraquíes, sino de los civiles que deben convivir gracias a la ocupación occidental con los fanáticos de Al qaeda.
Lentamente -como sucedió en otros conflictos que terminaron perdiendo la atención de la comunidad internacional y de la gente de a pie- Irak pasará a convertirse en un conflicto más. Quizás lo que pocos tengan presente es que será entonces cuando con más tiempo y menos presión, este país pasará a convertirse en el lugar desde donde se planificarán ataques en otras regiones del mundo.
Si durante los peores momentos de la batalla, desde Irak se planificaron ataques contra Jordania, sin una presencia masiva de topas extranjeras esta nación podría convertirse en plataforma para que Al qaeda y sus aliados planifiquen y lleven adelante ataques contra objetivos más distantes.
Ni armas de destrucción masiva, ni reconstrucción ni democracia, Irak es un país arrasado por años de guerra y bajo la sombra de conflictos internos mientras los políticos siguen sin ponerse de acuerdo en cómo gobernar a esta nación. La guerra que nació gracias a las mentiras, busca ser finalizada con otra igual de absurda, “la misión fue cumplida”.


observadorglobal.com



Obstaculizan a activistas propalestinas viajar a Gaza

Beirut, 21 ago (PL) Un grupo de activistas solidarias con Palestina que planeaban viajar mañana en una flotilla libanesa con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, informaron que desistieron de su propósito.

"Es imposible de momento que partamos el domingo. Estamos intentándolo y lo seguiremos haciendo hasta que encontremos la mejor vía de navegar a Gaza", dijo Samar el Hajj, una de las organizadoras de la acción.

"Vamos a seguir adelante con nuestro proyecto humanitario, pero necesitamos encontrar una forma de superar todos los obstáculos", añadió.

El navío libanés Saint Mariam debía salir el domingo del puerto de Trípoli rumbo a la Franja Gaza en lo que constituiría un desafío al bloqueo impuesto por Israel.

Unas 75 mujeres de varias nacionalidades viajarían a bordo del buque, pero al barco le fue denegada la entrada a los puertos de Chipre, afirmaron las activistas.

El buque no navegará mientras las autoridades chipriotas no lo autoricen a transitar por sus aguas, aseguró el Ministerio de Transporte aquí.

"Líbano no permite que barcos naveguen directamente a Gaza porque este país e Israel están técnicamente en estado de guerra", sintetizaron medios de prensa.

Tel Aviv advirtió que no permitirá a ningún barco llevar ayuda humanitaria a los palestinos en la Franja. En mayo pasado, comandos israelíes asaltaron un buque civil turco que trataba de romper el bloqueo y causaron la muerte a nueve activistas.

asg/mtModificado el ( sábado, 21 de agosto de 2010 )

http://www.prensa-latina.cu/

El reactor de Irán no implica "riesgo de proliferación nuclear", según los EEUU


El Gobierno de los Estados Unidos no ve un "riesgo de proliferación" por la primera central nuclear iraní construida por Rusia en Busher (sur) y que inició sus operaciones de carga de combustible del reactor este sábado, indicó el departamento de Estado. "Reconocemos que el reactor de Busher está diseñado para proporcionar energía nuclear civil y no lo vemos como un riesgo de proliferación", indicó el portavoz del departamento de Estado, Darby Holladay.

Pero el reactor, destinado a fines civiles, muestra "que Irán no necesita una capacidad propia de enriquecimiento si sus intenciones son puramente pacíficas", destacó la fuente.

El reactor "está bajo la supervisión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, según siglas en inglés) y Rusia tiene a su cargo la provisión del combustible y del tratamiento del combustible utilizado, que sería la principal fuente de las preocupaciones por una eventual proliferación".

Un funcionario de la Casa Blanca destacó, sin embargo, que la opinión de Estados Unidos sobre el reactor en Busher "no debería confundirse con las preocupaciones fundamentales del mundo sobre las intenciones nucleares de Irán, en particular con su búsqueda de enriquecer uranio".

Tras más de tres décadas de retraso, ingenieros comenzaron este sábado en Busher a cargar el combustible atómico suministrado por Rusia en la planta de energía nuclear, en presencia de inspectores de la ONU.

Las naciones occidentales lideradas por Washington sospechan que el programa nuclear iraní encubre una motivación armamentística, algo enfáticamente negado por Teherán.

La central nuclear de fabricación rusa se encuentra en el puerto sureño de Busher y se considera ahora una instalación nuclear en toda regla. La provisión del combustible para el reactor por parte de Rusia es el "modelo" que Washington y los otros miembros delConsejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y EEUU), además de Alemania, han respaldado, dijo Holladay.

Pero agregó: "Es importante recordar que el acceso de la AIEA a Busher esindependiente y no debe confundirse con las obligaciones de Irán ante la AIEA en este sentid o, en tanto la AIEA ha informado sistemáticamente que Irán sigue violando seriamente sus obligaciones.

"En junio, Rusia respaldó las sanciones de la ONU contra el régimen de Teherán por el programa de enriquecimiento de uranio, el tema más controvertido de su desarrollo atómico. Irán dice que necesita enriquecer uranio necesario para que sus reactores generen finalmente electricidad por unos 20.000 megawatts

Fuente: AFP

Infobae.com

Irán provoca al mundo con la fabricación de un avión no tripulado


Bautizado como Karrar, fue presentado como un "símbolo del progreso" de la industria militar iraní. Ahmadinejad aseguró que tienen derecho de reforzar sus capacidades defensivasCrédito Foto: APIrán presentó ayer un avión no tripulado de fabricación propia en un alarde de poderío militar, según informó hoy la agencia de noticias Fars.

Durante la exhibición del nuevo aparato estuvo también presente el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad.

El avión no tripulado, conocido como "Karar", mide cuatro metros de largo y puede dirigirse hacia su objetivo cargado con "grandes cantidades de explosivos", aseguró Fars.

A comienzos de esta semana Irán había realizado unos lanzamientos de prueba de misiles tierra-tierra de última generación, lo que fue considerado como un importante paso en el desarrollo de misiles por el Ministerio de Defensa.

El ministerio anunció hoy que pronto se efectuarían nuevas pruebas con misiles tipo Qiam-1.

Las Fuerzas Armadas del país persa intensificaron sus maniobras ante especulaciones según las cuales Israel podría perpetrar posibles ataques contra plantas nucleares en el país.

Aunque Teherán asegura que su Ejército no está entrenado para atacar a otros países, Occidente teme que Irán pueda lanzar un ataque con misiles contra Israel, especialmente con sus proyectiles Shahab que supuestamente tienen un alcance de 2.000 kilómetros, y que podrían impactar en cualquier parte de Israel.

Infobae.com


Pakistán recibe el 55% de la ayuda pedida por la ONU, aunque es insuficiente


"El 55% de los 460 millones de dólares ya está en manos de Pakistán", según Elyzabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA).Sin embargo, Byrs destacó, como ya hizo ayer el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF), que esta cantidad, que se estipuló para cubrir "un plan de urgencia de tres meses", es insuficiente, por lo que adelantó que será revisada en las próximas semanas.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, también destacó el pasado jueves en una reunión especial de la Asamblea General que, aunque las organizaciones humanitarias internacionales se han movilizado al máximo, necesitan "un apoyo masivo adicional", y calificó las inundaciones enPakistán de "un 'tsunami' a cámara lenta".Así, cada día aparecen nuevos datos que ponen de relieve el dramatismo de un desastre que ya se ha cobrado la vida de cerca de 1.500 personas y ha dejado alrededor 20 millones de damnificados, según datos de las autoridades refrendados por la ONU.En pleno esfuerzo internacional para aumentar las ayudas a las peores inundaciones de Pakistán de los últimos 80 años, el portavoz de UNICEF,Marcos Jiménez, declaró que la agencia de la ONU para la infancia está "al límite de sus capacidades"."A menos que la comunidad internacional responda con urgencia, más de 3,5 millones de niños afectados por las inundaciones estarán en riesgo de contraer disentería, diarrea y cólera".Al respecto, el director de coordinación de respuesta sanitaria ante crisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Daniel López-Acuña, añadió que todavía no ha sido registrado "ningún caso de cólera" y que los más de 125.000 afectados por diarrea aguda "no dan pie a hablar de una epidemia"."Los riesgos de estas enfermedades pueden ser combatidos por medio de prevenciones muy básicas, como facilitar el acceso al agua potable y una adecuada higiene", añadió.Estas tareas se dificultan debido a la destrucción de más de 200 instalaciones sanitarias que la OMS insta a ser reconstruidas de forma urgente, a la vez que informó de que más de siete millones de personas necesitan asistencia sanitaria de emergencia.Por su parte, Emilia Casella, portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), destacó que esta agencia tiene una urgente necesidad de helicópteros para poder aumentar su ayuda alimentaria, que hasta ahora ha podido alcanzar a 1,2 millones de personas."Lo más urgente es reforzar de manera masiva nuestra capacidad de distribución aérea", añadió Casella.Seis millones de personas sin alimentoEl PAM dispone, por el momento, de 15 aparatos para sus distribuciones por aire, imprescindibles para llegar a las personas que se encuentran en zonas de difícil acceso.Las inclemencias del tiempo han dejado, dijo Casella, a más de seis millones de personas con necesidad de recibir ayuda alimentaria.Otra fuente de preocupación radica en los refugiados afganos en Pakistán, que con 1,7 millones forman una de las comunidades más grandes del mundo y se ha visto también afectada por las inundaciones, alertó Adrian Edwards, portavoz del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).Más de 1,5 millones de los 1,7 presentes en el país vecino se encuentra en las provincias afectadas por las inundaciones, algunos de los cuales "están siendo coaccionados por parte de especuladores locales para retirarles la tierra que se destinaba a campamentos de refugiados", dijo Edwards.Ante la inefable dimensión de la catástrofe, el director de la Estrategia Internacional de las Naciones Unidas para la reducción de Desastres (UNISDR), Salvano Briceño, comunicó que "si la gente no se hubiese asentado frente a los ríos, la tragedia habría sido indudablemente menor""Esto requiere que los gobiernos, a todos los niveles, locales y nacionales, hagan correctas evaluaciones de riesgos para evitar que la gente se asiente en estas áreas", concluyó Briceño.


www.intereconomia.com

Blackwater pagará 42 millones de indemnización al Gobierno de EE UU




La empresa de seguridad privada anteriormente llamada Blackwater Worldwide --y ahora denominada Xe Services-- pagará 42 millones de dólares al Gobierno de Estados Unidos en concepto de sanción por su presunta violación de las leyes de exportación estadounidenses, de forma que evitará que se le imputen cargos criminales, según ha informado el diario 'The New York Times'.ENVIARIMPRIMIRShareMenéame
El acuerdo, que aún no ha sido anunciado públicamente pero ha sido confirmado por una portavoz de Blackwater, surge después de una larga negociación entre la ahora denominada Xe Services y el Departamento de Estado norteamericano, en las que se ha concluido registrar estos presuntos delitos como una falta administrativa, lo que permite a la empresa de seguridad evitar los tribunales. El portavoz del Departamento de Estado,Philip J. Crowley, ha declinado realizar ningún comentario sobre este asunto.Entre las violaciones de las que se le acusa a la empresa constan la exportación ilegal de armas a Afganistán, el haber propuesto entrenar a soldados en el sur de Sudán sin ninguna autorización oficial y haber facilitado entrenamiento de francotiradores a agentes de Policía de Taiwán, según han informado a este diario fuentes cercanas a la empresa y al Gobierno.Este acuerdo, sin embargo, no resuelve otros problemas legales a los que se enfrenta la compañía y sus anteriores directivos. Cinco de ellos, incluido el ex presidente de Blackwater, fueron acusados por cargos de obstrucción al tratar de sobornar a varios miembros del Gobierno de Irak, según sostiene una investigación federal. Además, otros dos miembros de Blackwaterfueron acusados por el presunto asesinato de dos ciudadanos afganos el pasado año.El pago de estas millonarias sanciones y esquivar a la Justicia, permitirá aXe Services continuar obteniendo contratos del Gobierno estadounidense, señala este diario.
http://www.intereconomia.com/



ABATIDO EL ORGANIZADOR DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS EN EL METRO MOSCOVITA

El organizador de los atentados en el subterráneo de Moscú y líder de un grupo terrorista, Magomedalí Vagábov, fue abatido este sábado en Daguestán tras una operación especial. La información fue confirmada por el Comité de Antiterror Nacional (NAK, por sus letras en ruso).El grupo de Vagábov está vinculado con la preparación de numerosos atentados terroristas, tanto en el territorio de Daguestán como en otras regiones. Vagábov organizó las explosiones en el metro moscovita perpetradas el 29 de marzo de 2010 por dos terroristas suicidas que se cobraron decenas de vidas.Magomedalí VagábovSegún las órdenes de Vagábov, "normalmente se efectuaban explosiones en las vías férreas y fusilaban a los representantes de la Administración local y policíal", informa el Departamento de Prensa de NAK.


http://actualidad.rt.com