contadores de visitas

martes, 11 de mayo de 2010

EE.UU. trabaja en su “Sistema de Ataque Global” para reemplazar las armas nucleares

En los próximos años, el presidente Obama tomará la decisión de desplegar una nueva clase de armas capaces de llegar a cualquier rincón de la tierra desde los Estados Unidos en menos de una hora y con tanta precisión y fuerza que en gran medida disminuiría la dependencia de su arsenal nuclear. Llamada Sistema de Ataque Global (Prompt Global Strike), la nueva arma está diseñada para llevar a cabo tareas como la caza de Osama bin Laden en una cueva, o inutilizar un misil de Corea del Norte mientras esta saliendo de la plataforma de lanzamiento, o destruir un sitio nuclear iraní, todo sin cruzar el umbral nuclear. En teoría, el arma se lanzaría con una ojiva convencional de un peso enorme, a gran velocidad y con precisión milimétrica, lo que genera el poder destructivo de una ojiva nuclear localizada. Los líderes rusos se quejaron de que la tecnología puede aumentar el riesgo de una guerra nuclear, ya que Rusia no se sabe si los misiles nuevos tendrán ojivas nucleares o convencionales. Pero el propio Obama se refirió a la idea, diciendo que era parte de un esfuerzo “para avanzar hacia un menor énfasis en las armas nucleares”. El equipo de seguridad nacional de Obama desechó la idea de poner la nueva arma convencional en los submarinos. Pero la Casa Blanca ha pedido al Congreso cerca de u$s 250 millones para el próximo año con el fin de explorar una nueva alternativa. El arma viajará a través de la atmósfera a varias veces la velocidad del sonido, generando tanto calor que tendría que estar protegida con materiales especiales para evitar que se derrita. Y sería mucho más maniobrable que un misil balístico, siendo capaz de evitar el espacio aéreo de los países neutrales, por ejemplo podría volar en línea recta por el centro del Golfo Pérsico antes de hacer un giro brusco hacia el blanco. La planificación del Sistema de Ataque Global se está encabezada por el general Kevin P. Chilton de la Fuerza Aérea, el oficial superior del Comando Estratégico y el hombre a cargo del arsenal nuclear de Estados Unidos. “Hoy, podemos presentar algunas opciones convencionales no nucleares para que el presidente decida tomar un objetivo en cualquier parte del mundo, en tiempos que van desde las 96 horas, a pocas horas, tal vez, 4, 5, 6 horas,” dijo el General Chilton. Eso simplemente no sería lo suficientemente rápido, señaló, si la inteligencia llegará sobre un movimiento de Al Qaeda o el lanzamiento inminente de un misil, no llegarían a tiempo. Actualmente si el presidente quiere actuar sobre un objetivo particular, más rápido que eso, lo único que tienen más rápido es una respuesta nuclear.
//www.techmez.com/#ixzz0neoeZZmv

Desapareció la nave hipersónica FALCON HTV-2 de DARPA

La nave hipersónica de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, diseñado para atacar objetivos mundiales a Mach-20, ha desaparecido nueve minutos en su primer vuelo de prueba, justo después de separarse de su propulsor. El contacto con el avanzado vehículo se perdió, y no se sabe donde se encuentra en este momento. El vehículo Falcon se suponía que descienda en el Océano Pacífico, después de 30 minutos de vuelo de prueba a lo largo de 4100 millas náuticas. Pero en lugar de completar su vuelo, sin embargo, la Fuerza Aérea perdió todo contacto con la aeronave. Un examen preliminar de datos indica que el FALCON HTV-2 ha logrado controlar vuelo dentro de la atmósfera a más de Mach 20, pero entonces el contacto se perdió. Este fue el primer vuelo, ya que todos los demás se hicieron en túneles de viento y simulaciones, y el próximo vuelo recién esta programado actualmente para principios de 2011. Es bueno recalcar que el planeador hipersónico es construido por Lockheed Martin en un programa de DARPA. Y está diseñado para lanzar armas convencionales contra cualquier objetivo en el planeta en sólo una hora. Esta capacidad lo convierte en un sustituto perfecto de los Misiles Balísticos Intercontinentales. A diferencia de misiles balísticos intercontinentales con cabezas convencionales carga, el avión no se puede confundir con un misil nuclear, por lo que no hará que otras potencias nucleares respondan ante una falsa alerta.
www.techmez.com/#ixzz0neoPb2UC

El bombardeo de un avión no tripulado de EEUU mata a 14 talibanes en Pakistán


Al menos 14 milicianos han muerto este martes en la provincia paquistaní de Waziristan Norte, en el noroeste del país, como consecuencia de los misiles lanzados por aviones no tripulados de Estados Unidos, según el último balance ofrecido por fuentes de las fuerzas de seguridad paquistaníes.El ataque tuvo lugar en la localidad de Dattakhel, situada a unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad de Miranshah, la más poblada de la región de Waziristán del Norte. "El objetivo del ataque era un vehículo que transportaba milicianos. Según los primeros informes, cuatro milicianos murieron en el bombardeo", afirmó un miembro de la Inteligencia paquistaní en la región, que prefirió no ser identificado. Por otro lado, el martes por la mañana hora local (madrugada en España) aún había aviones no tripulados estadounidenses sobrevolando la región, informó a Reuters un residente de la zona. Objeto de los ataques Pese a que oficialmente Pakistán critica estos bombardeos selectivos estadounidenses, pues argumenta que es una violación de su soberanía nacional y que espolea el sentimiento anti americano en el país, de forma extraoficial los organismo de seguridad paquistaníes ayudan al Ejército estadounidense a identificar los objetivos de sus ataques. Este bombardeo con un avión no tripulado es el tercero que realiza Estados Unidos desde el pasado 1 de mayo, cuando un hombre que reconoció haber recibido entrenamiento por parte de los talibán paquistaníes intentó perpetrar un atentado con coche bomba en la plaza neoyorquina de Times Square
ecodiario

Clinton: "EEUU no abandonará a Afganistán a pesar de sus discrepancias"

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha asegurado hoy martes que Estados Unidos no abandonará Afganistán a pesar de sus discrepancias, mientras los dos países ponen en marcha conversaciones de alto nivel.Las conversaciones, en las que participan altos diplomáticos y responsables de Defensa, del Ejército y de la Inteligencia de ambas partes, pretenden presentar un frente unido, a pesar de la acritud derivada de las acusaciones contra occidente del presidente afgano, Hamid Karzai, y la dura respuesta estadounidense. En la primera sesión pública de las conversaciones, en un elegante salón del Departamento de Estado, Clinton ha indicado que Washington tiene un compromiso a largo plazo con Kabul y que las dos partes pueden tener desavenencias sin romper sus relaciones. Un objetivo ambicioso "Ya que miramos hacia una transición responsable, ordenada de la misión de combate internacional en Afganistán, no abandonaremos al pueblo afgano", ha asegurado Clinton, en alusión a los planes de Estados Unidos de empezar a retirar sus tropas en julio de 2011. Este objetivo de Estados Unidos se considera ambicioso, dada la extensión de la insurgencia talibán más de ocho años después de que las fuerzas norteamericanas invadieran el país asiático tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Las autoridades afganas han dicho que esperan mantener un intercambio "franco" con el presidente Barack Obama durante una reunión prevista para mañana, en la que se prevé que Karzai le presione sobre el tema de las víctimas civiles, que han socavado la presencia de las fuerzas extranjeras en Afganistán. Aunque habrá apretones de manos y sonrisas en la Rosaleda de la Casa Blanca, se espera que Obama transmita a Karzai el mensaje de que tiene que trabajar más duro para aumentar la capacidad del Gobierno y luchar contra la corrupción.
ecodiario

Presidente de Irán: «Consideramos que la bomba atómica es la peor y horrorosa de las armas»


El Gobierno de Estados Unidos ha desarrollando una campaña para que los otro cuatro miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU acepten una cuarta ronda de sanciones por parte del organismo contra Irán. El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, aseguró, este martes, que no teme a las sanciones que pretenden imponer a Teherán por su industria nuclear y sentenció que su país es capaz de resistir la presión de Estados Unidos (EE.UU.) y sus aliados. «Aunque no celebramos que nos sancionen, tampoco las tememos (...) La experiencia ha demostrado que las sanciones no pueden detener a la nación iraní. Mi presencia aquí significa que queremos que se revise el TNP, que se convierta en un sistema justo y seguimos siendo miembros activos de la Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y el TNP, ya que consideramos que la bomba atómica es la peor y horrorosa de las armas», agregó Ahmadineyad. Además, denunció que sectores radicales de la Casa Blanca apuestan al fin de las labores de acercamiento entre EE.UU. y su país, promovidas por el presidente estadounidense, Barack Obama, a su llegada al poder en el 2009. El signatario iraní consideró que un grupo de radicales presiona a Obama para pasar con rapidez del lema del cambio (en las relaciones con Irán) a un punto irreversible.
RED VOLTAIRE

Rusia deniega a la OTAN el papel de policía mundial

Rusia rechaza la idea de que la OTAN actúe como policía global, afirmó hoy Dmitri Rogozin, el embajador ruso ante la Alianza. «No queremos una OTAN global, no queremos que usurpe las funciones de gendarme mundial», declaró Rogozin de cara a los próximos debates en torno al nuevo concepto estratégico de la Alianza. El embajador señaló que el diálogo acerca de esa doctrina va a demostrar, si la OTAN y Rusia son "adversarios, rivales, socios o aliados". Recordó también que en la mesa de las negociaciones están varias propuestas de Moscú, en particular, para la firma de un acuerdo vinculante sobre la seguridad en el espacio euroatlántico.
RED VOLTAIRE

Empresas estadounidenses critican apuro para sancionar a Irán

WASHINGTON, (IPS) -
El Congreso legislativo de Estados Unidos apura un proyecto para penalizar a las empresas que comercien con Irán, pese a que la Casa Blanca intenta obtener apoyo internacional a sanciones de la ONU contra la república islámica por su política nuclear.Gremios empresariales y especialistas de Estados Unidos ven con preocupación la celeridad con la que trabajan dos comités, del Senado y de la Cámara de Representantes, para armonizar sendos proyectos de sanciones a Irán.

Una ley de ese tipo afectaría las medidas que el gobierno de Barack Obama lleva a cabo para obtener un paquete de sanciones multilaterales en la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o para negociar una salida diplomática con Teherán.

El gobierno quiere que el Congreso congele el tratamiento de esos proyectos hasta que se logre un acuerdo en la ONU.

Las noticias surgidas del foro mundial el viernes 7 indicaban que tal acuerdo podría lograrse para mediados de junio, pero el Senado y la cámara baja pretenden llegar a fines de mayo con un texto unificado.

"Estará listo para fin de mes. Eso es lo que indican todas las declaraciones, aunque no me sorprendería que llegáramos a junio", dijo a IPS el encargado legislativo de política exterior del Friends Committee on National Legislation, Jim Fine, un grupo de cabildeo cuáquero.

Irán sostiene que necesita desarrollar la energía nuclear para el suministro eléctrico con fines pacíficos, pero la forma en que lleva a cabo esa empresa y los controles internacionales que ésta requiere han sido objeto de intensos debates y condenas de un puñado de potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos que ven en esto el intento de obtener armas atómicas.

"Lo que más me inquieta es la escasa evidencia de que Estados Unidos esté perseverando en su proclamado compromiso de negociar. La contrapropuesta iraní a la fórmula presentada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) merece ser considerada seriamente por Washington y aceptada en sus puntos más importantes", añadió.

La oferta iraní "permitiría a Estados Unidos, a los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU y a la AIEA alcanzar todas las ventajas del intercambio nuclear con algunos pequeños cambios en la forma en que se almacena el uranio enriquecido mientras se entregan las varillas de combustible nuclear", dijo Fine.

Teherán se mostró dispuesto a aceptar en gran parte la propuesta de la AIEA para el intercambio de su uranio iraní poco enriquecido por varillas de combustible fabricadas en el exterior, pero pretende retener en su territorio el uranio, bajo salvaguardas de la AIEA, hasta la entrega de las varillas.

Estados Unidos, Francia y Rusia habían pedido que el uranio iraní se embarcara inmediatamente fuera del territorio y que se lo retuviera hasta que las varillas estuvieran listas para su entrega.

Algunos especialistas en Irán critican a Washington por no haber hecho ofertas más generosas durante su etapa de "compromiso" diplomático, el año pasado, antes de pasar a otras formas de presión como las sanciones.

De acuerdo a esta perspectiva, el camino de las presiones, unilaterales o multilaterales, no sólo será ineficaz, sino que fortalecerá a los sectores de línea dura del régimen iraní y, en definitiva, elevará la probabilidad de una guerra.

En diciembre, la Cámara de Representantes aprobó por amplio margen un proyecto de sanciones de gran alcance que, entre otras medidas, penalizaría a las empresas que exporten a Irán gasolina y otros productos refinados del petróleo. La medida constituye casi un bloqueo a la venta de combustible, que afectaría sobre todo a la población civil, afirman los críticos.

La siguió al mes siguiente el Senado, con una iniciativa que afecta inclusive a empresas de terceros países.

En gran medida por presiones de la Casa Blanca, la directiva de ambas cámaras, en manos del gobernante Partido Demócrata, demoró hasta el mes pasado el nombramiento de los integrantes de un comité conjunto para reconciliar los dos textos.

Los empresarios, mientras tanto, se quejan de que el apuro por castigar a las compañías que comercien con Irán afectará su competitividad y tendrá un impacto negativo en la economía nacional, que apenas se está recuperando de la debacle de 2008.

En una carta dirigida el jueves 6 al senador Chris Dodd y al representante Howard Berman, la Cámara de Comercio advierte sobre las inquietudes que el mundo empresarial siente ante esos proyectos.

Lo peor "son las medidas específicas que podrían prohibir a cualquier empresa estadounidense realizar transacciones de rutina con socios indispensables de cualquier lugar del globo, aun cuando no estén vinculadas a negocios con Irán", afirma la carta.

Las empresas estadounidenses podrían ser castigadas por hacer negocios con otras, de terceros países, que sí comercien con Irán.

La Casa Blanca insistió en que la legislación incluyera una protección a los "países cooperativos", para eximir de castigos a compañías de aquellas naciones que están trabajando con Estados Unidos para lograr que la ONU apruebe sanciones contra el gobierno iraní. Pero esto fue rechazado por los legisladores del opositor Partido Republicano y por los propios demócratas.

Una carta firmada el 3 de este mes por un grupo de 10 senadores de los dos partidos y dirigida a Berman y Dodd reclama que el proyecto final "asegure la aplicación de las sanciones más duras posibles".

Algunos políticos alegan que la amenaza de sanciones unilaterales es un instrumento para persuadir al Consejo de Seguridad de la ONU de que apoye medidas multilaterales y obligue a Irán a sentarse a negociar.

"Es una espada de doble filo. Es muy posible que la amenaza de medidas unilaterales ayude a impulsar las sanciones multilaterales", concedió Fine.

"Pero una vez que se conviertan en un hecho, éste opera en la dirección contraria, y hará mucho más difícil el trabajo multilateral y la aceptación iraní", añadió.

"La amenaza de acción unilateral podría ayudar, pero la acción misma será un serio impedimento para avanzar", concluyó. (FIN/2010)
Por Eli Clifton

Dmitri Medvédev llegó a Turquía

Tras concluir su visita a Siria, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, arribó la tarde del martes a Turquía, informó el servicio de prensa del Kremlin. En el aeropuerto de Esenboga, en Ankara, flamearon las banderas nacionales de Rusia y Turquía. En honor del máximo líder ruso se formó una guardia de honor. El jefe del Estado ruso se reunirá en Ankara con su homólogo turco Abdullah Gül y con el presidente de la Gran Asamblea Nacional de Turquía, Mehmet Ali Sajin, y asimismo sostendrá negociaciones con el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan. Las partes tienen previsto firmar más de una veintena de documentos bilaterales. También se prevé la suscripción de una declaración conjunta sobre la institución del Consejo de Cooperación que presidirán Medvédev y Erdogan.
LA VOZ DE RUSIA

La unidad interpalestina debe restablecerse lo antes posible

El presidente ruso Dmitri Medvédev destacó la importancia del más pronto restablecimiento de la unidad interpalestina y del logro del correspondientes acuerdo entre Al Fatah y Hamas sobre la base de la plataforma de la Organización para la Liberación de Palestina. La secretaria de prensa del presidente, Natalia Timakova, comunicó que al término de la visita oficial a Siria, Medvédev y su colega sirio Bashar Asad sostuvieron un encuentro en Damasco con el jefe político de Hamas, Haled Mashal. Se recalcó la necesidad de crear un Estado Palestino auténticamente independiente y capaz de obrar, que viva codo con codo con Israel en paz y seguridad –señaló Timakova. Se prestó atención especial a la grave situación humanitaria en la franja de Gaza. El presidente de Rusia instó a Mashal a resolver lo antes posible el problema de la liberación del cabo israelí cautivo Guilad Shalit.
LA VOZ DE RUSIA

Del espacio se ve todo el Ártico


El nuevo sistema ruso de observación espacial ayudará a descubrir los enigmas del Ártico. La investigación de la zona de difícil acceso que limita con el Polo Norte del planeta será efectuada por 4 satélites. El primer aparato será dirigido a órbita dentro de tres años. La creación de tal sistema permitirá realizar los prioritarios intereses rusos en el Ártico, destaca el dirigente de Roscosmos Anatoli Perminov. Antes que todo, es indispensable garantizar la monitorización espacial de la búsqueda de yacimientos de hidrocarburos en la plataforma de los mares árticos. Su explotación debe ir acompañada de la monitorización espacial tanto en la esfera de la seguridad de la extracción y de la construcción, así como en la esfera del transporte de combustible a los consumidores. La siguiente tarea es el acompañamiento del trayecto marítimo entre el Extremo Oriente, Kamchatka y el Mar de Barentz. Podríamos también enumerar las tareas de control de todos los tipos de la actividad económica que se desplazará hacia el Norte de nuestro país. El sistema espacial "Ártico" permitirá obtener predicciones más precisas del tiempo a largo plazo y no solo en Rusia siono en todo el Hemisferio Boreal. A más de esto, puede ser utilizado para evaluar las consecuencias de situaciones de emergencia. Como, por ejemplo, el acontecimiento más reciente de las últimas semanas: la erupción del volcán islandés Eyjafjalla, que puso de manifiesto que los sistemas satelitales hoy existentes no permiten seguir con bastante objetividad las vías de propagación de las cenizas volcánicas. En el sistema espacial "Ártico" funcionarán dos satélites de radiolocalización y dos aparatos meteorológicos, que se diseñan hoy en empresas rusas. Rusia bien puede poner en marcha este proyecto, recalcó Anatoli Perminov, pero está dispuesta a colaborar. Tenemos una serie de solicitudes de agencias espaciales extranjeras que quisieran participar en la creación de este sistema. Esto permitirá atraer inversiones de compañías privadas y estatales de muchos países del mundo. Perminov informó que se prevé la puesta de dos satélites de enlace para garantizar una comunicación permanente telefónica, de TV y radial en las regiones norteñas. El proyecto del sistema espacial "Ártico" despertó interés entre los expertos mundiales. Tan solo Rusia, EEUU y Canadá son capaces e crear tan sistema por sí mismos entre todos los países de la zona ártica. Es sabido que los especialistas canadienses estudian esta idea, al paso que las organizaciones y empresas rusas están listas ya para proceder a su materialización.
LA VOZ DE RUSIA

Rusia y Siria buscarán intensificar relaciones

El intercambio comercial de Rusia y Siria es de mas de mil millones de dólares. Esta cifra podría ser mayor de no mediar la crisis económica que moderó las posibilidades de los empresarios de uno y otro país. Sin embargo, es muy probable que este año la situación cambie seriamente y comience a crecer la cantidad de contratos. Los empresarios sirios cifran en primer lugar estas esperanzas optimistas en la visita del presidente Dimitri Medvedev a Damasco, el 10 y 11 de mayo. Hay que decir que esta es la primera vez que un jefe de Estado de la Rusia contemporánea visitará Siria. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas, en julio de 1944, Siria es uno de los socios principales de Rusia en el Oriente Próximo. Pero, una cooperación singularmente estrecha comenzó en la década del 70 del siglo pasado, con el presidente Haffez Assad. Fue entonces que la URSS comienza a construir un potente sistema hidroenergético en el Éufrates , presta asistencia técnica en la creación de la industria petrolera, tiende mas de 1.200 kilómetros de vías férreas que unieron las regiones del Norte y del Sur del país. Sin embargo, después de la desintegración d la URSS, el apoyo de Rusia a Siria disminuyó considerablemente, apunta el profesor Vladimir Isaiev, del Instituto de Investigaciones del Oriente. -Los nuevos empresarios de Rusia no tenían muy claro lo que significaba Siria. De ahí que después del colapso de la ORSS, su mirada se dirigió a Occidente y no al Oriente. Además que estaban los problemas de la deuda siria no resuelta, de mas de 13 mil millones de dólares. Ahora, este problema ya no existe, una parte fue condonada, y el resto se convirtió en inversiones rusas. Los sirios miran con grandes esperanzas esta visita del presidente Dimitri Medvedev. Pues, confían en que les ayudemos no solo en la reconstrucción de las viejas instalaciones, sino también en la construcción de nuevas. Se trata de líneas de alta tensión eléctrica y de la modernización de la industria extractora y de refino de petróleo. Naturalmente que confían en la cooperación en este campo de nuestras poderosas compañías, indica el profesor Isaiev. Los sirios confían también en el apoyo de Rusia en el sector del turismo. Y es que se trata de un país de los mas antiguos del mundo, de la cuna de las civilizaciones mundiales, donde se conservan interesantes monumentos históricos, añade Vladimir Isaiev. -Allí se encuentra el lugar del primer asesinato en la historia de la humanidad, donde Caín mató a Abel, y donde se guarda la cabeza de Juan bautista. En Siria está el poblado de Maaliulia, cuyos habitantes hablan hasta el día de hoy el arameo. Este es el único lugar del mundo donde perdura el idioma de la Biblia, en el que hablaba Jesús. Pero, la infraestructura del país, lamentablemente, es caduca: escasean las autopistas, los autobuses, los hoteles y hay que preparar a los guías. Rusia, a propósito, no tiene problemas para preparar el personal del lugar, subraya Vladimir Israiev. Pues, allí hay muchos que hablan el ruso ya que recibieron educación superior en la URSS. Es mas, se puede afirmar que el ruso es un idioma extranjero de los mas extendidos en Siria
LA VOZ DE RUSIA

Presidente de Ucrania propone perfeccionar cláusulas del Tratado de Amistad y Cooperación con Rusia


El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, propone perfeccionar las cláusulas del Tratado de Amistad y Cooperación con la Federación de Rusia, sellado en 1997. Según el mandatario, prácticamente cada punto del documento base prevé la preparación de un acuerdo por separado. Esto tiene que ver con la cooperación industrial, al desarrollo de los proyectos económicos conjuntos, la política humanitaria. Al mismo tiempo, Yanukóvich indicó que durante largo tiempo Rusia y Ucrania no han aprovechado ese potencial. Por otra parte, señaló que actualmente se está registrando un progreso en las relaciones bilaterales. Yanukóvich considera asimismo que es necesario elaborar un programa de cooperación bilateral a largo plazo, como mínimo por 10 años.
LA VOZ DE RUSIA

SE HALLAN SUSTANCIAS EXPLOSIVAS EN EL BARCO SURCOREANO HUNDIDO EN MARZO


El ministro surcoreano de Defensa, Kim Tae-Young, confirmó el lunes la presencia de sustancias explosivas en los restos del barco de guerra de este país que se hundió a finales de marzo. Kim Tae-Young señaló que se ha encontrado una sustancia explosiva conocida como RDX, un explosivo utilizado para la fabricación de torpedos y otros artefactos, en la chimenea de la corveta Cheonan. El hallazgo refuerza la hipótesis de que el buque fue alcanzado por un torpedo. Tras el hallazgo del RDX, la "posibilidad de que sea un torpedo" es mayor que la de otras hipótesis, indicó el ministro de Defensa, pero "aún es muy pronto" para confirmar una conclusión, precisó Kim Tae-Young en sus declaraciones e insistió en que la investigación continúa abierta para esclarecer la causa del suceso. Hasta ahora el Gobierno surcoreano ha evitado culpar directamente a Pyongyang, la capital de Corea del Norte, a la espera del resultado final de las investigaciones, que se esperan para el día 20 de mayo. Algunos expertos en Seúl dicen que detrás de este probable ataque estaría Corea del Norte, pero todavía no hay evidencias exactas. Sin embargo, Kim Tae-Young desmintió las informaciones que sostienen que el RDX se utiliza sólo en armamento occidental, incluido el utilizado por el Ejército surcoreano. Algunos expertos sostienen que el hundimiento se pudo deber a la explosión de munición no detonada fruto de maniobras militares en la zona. Kim Tae-Young dijo que este químico se utiliza en explosivos con fines militares e industriales en todo el mundo. El portavoz de la comisión de investigación abierta por el hundimiento del Cheonan, Moon Byeong Ok, afirmó que el RDX "también se emplea para fabricar minas". Además, el ministro surcoreano de Defensa dijo que los expertos examinan varios fragmentos de aluminio, material empleado en la fabricación de los torpedos, encontrados en el buque para esclarecer si forman parte del propio navío o si provenían de un proyectil. El ministro indicó que algunas de las piezas de aluminio podrían pertenecer al propio buque, "pero otras no". Como resultado de una explosión sucedida el 26 de marzo, el buque de guerra Cheonan, de 1.200 toneladas, se hundió tras partirse en dos cerca de la frontera con Corea del Norte en el Mar Amarillo (Mar Occidental), lo que provocó la muerte de 46 de sus 104 tripulantes. El incidente desató una crisis diplomática con Corea del Norte, país al que señalaron como principal sospechoso por el hundimiento. Las autoridades surcoreanas no han acusado oficialmente a este país, pero no han disimulado su sospecha de que el régimen de Pyongyang deliberadamente torpedeó al Cheonan. El equipo de investigadores surcoreanos y extranjeros hallaron restos de explosivos utilizados en torpedos en varias partes del barco hundido, así como pedazos de un compuesto metálico usado en las armas norcoreanas. Los investigadores han apuntado a que la explosión fue externa y pudo estar causada por un torpedo, lo que reforzaría la posibilidad de la implicación de Corea del Norte en el incidente naval. Tras el hundimiento del buque de guerra Cheonan, el presidente surcoreano, Lee Myung-Bak, anunció su intención de poner en marcha un nuevo organismo que se encargará de revisar y reforzar el sistema de seguridad nacional ante los fallos evidenciados por el reciente hundimiento del Cheonan.
RET

India propone un ejército de eunucos para proteger su frontera


Crear un regimiento de eunucos es la solución propuesta por el ministro de Interior del estado de Arunachal, en el noreste de la India, para proteger la larga y porosa frontera que su país comparte con China.
"En mi humilde opinión, si los eunucos se implican en las fuerzas paramilitares prestarían un servicio mejor a la nación", dijo a la agencia india IANS el ministro, Tako Dabi.
Un millón de personas componen en la India el denominado 'tercer sexo' indio -son "hijras", según la denominación popular-: hombres travestidos, algunas pocas mujeres, y también eunucos a los que se les han aplicado ancestrales métodos de castración.
Dabi ya ha enviado una carta formal al Ministerio indio de Interior para que considere la propuesta, clave en el estado de Arunachal, una región cuya soberanía se disputan la India y China, y que cuenta con una frontera de 1.030 kilómetros sin protecciones.
"¿Por qué no puede haber un regimiento separado de la comunidad de eunucos en nuestro país? Esta comunidad llevaría a cabo su tarea de un modo efectivo. Durante el imperio mogol, ya hubo eunucos empleados para vigilar harenes", escribió el ministro.
Los 'hijra' viven en un mundo marginal y a menudo se ven abocados a la prostitución para sobrevivir, pero paradójicamente en la antigüedad se les atribuían poderes especiales en virtud de su condición, y cuentan con 4.000 años de historia documentada.
"Incluso en las dos épicas (los libros sagrados Ramayana y Mahabharata) hay menciones del gran sentido de confianza y lealtad de los eunucos", mantuvo Dabi.
El ministro de Interior de Arunachal protagonizó el mes pasado otra polémica, cuando defendió que los Policías consumieran alcohol durante sus horas de trabajo, con vistas a obtener energía "extra" para desempeñar sus tareas de forma más eficaz.
LA RAZÓN

Una ola de atentados en Irak deja 102 muertos y más de 300 heridos


Al menos 102 personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en una ola de atentados suicidas, con coche bomba y perpetrados por hombres armados con silenciadores en distintos puntos de Irak, incluidos mercados, una fábrica de coches y puestos de la Policía y el Ejército. En el incidente más violento, dos suicidas a bordo de coches bomba los hicieron estallar a la entrada de una fábrica de coches cuando los trabajadores terminaban su turno en la localidad de Hilla, 62 kilómetros al sur de Bagdad, según informó la oficina regional del Centro Nacional de Prensa. Al menos 50 personas han muerto y otras 155 resultaron heridas, según fuentes médicas y policiales. Una tercera explosión tuvo lugar cuando la Policía y los servicios de emergencia se encontraban en la zona, provocando más víctimas. Los familiares de las víctimas, muchos de ellos enfurecidos, irrumpieron en un hospital local para llevarse a los muertos y heridos, según un trabajador sanitario. "Esto parece una gran campaña por parte de los terroristas, no sólo en Hilla", denunció el gobernador de Babilonia, Salman al Zarqani. Los ataques, según él, son una reacción a los esfuerzos que están haciendo las facciones chiíes para intentar formar una coalición de gobierno tras las elecciones del pasado 7 de marzo. Previamente, un suicida provisto de un cinturón de explosivos y otro a bordo de un coche mataron a al menos veinte personas e hirieron a otras 73 en un mercado en Al Suwayra, 50 kilómetros al sureste de Bagdad, según Majid Askar, un responsable del consejo provincial de Wasit. Ataques a puestos de controlEntretanto, al amanecer, hombres armados con silenciadores mataron a al menos siete soldados y policías iraquíes en Bagdad durante ataques a seis puestos de control, mientras que bombas colocadas en otros tres hirieron a varios más, según informó una fuente del Ministerio del Interior. Los puestos de control fueron atacados todos aproximadamente a la misma hora, según la fuente. Otros puestos fueron disparados posteriormente por hombres armados a bordo de coches. "Este fue un mensaje para nosotros de que pueden atacarnos en diferentes partes de la ciudad al mismo tiempo porque tienen células en todas partes", afirmó la fuente.
ABC

Cruz Roja denuncia la existencia de una cárcel secreta de Estados Unidos en Afganistán

Aislamiento y privación de sueño Cruz Roja denuncia la existencia de una cárcel secreta de Estados Unidos en Afganistán Nueve ex presos habían acusado al Ejército de torturas; el Pentágono lo niega ELMUNDO.es | Madrid Actualizado martes 11/05/2010 09:49 horas Disminuye el tamaño del textoAumenta el tamaño del texto Cruz Roja Internacional confirmó este martes a la cadena británica BBC la existencia de una cárcel secreta en Bagram. Al menos nueve ex reclusos habían denunciado torturas en esta prisión, que se encuentra en un edificio al margen del principal centro de detención de la mencionada base estadounidense en Afganistán. El Pentágono siempre ha negado la existencia de esta segunda cárcel, aunque prometió investigar las acusaciones de los ex presos. Pero Cruz Roja asegura ahora que, a partir de agosto de 2009, las autoridades estadounidenses le notificaron la presencia de varios detenidos en esta prisión. Testimonios recogidos por la BBC indican que los militares norteamericanos utilizaron la cárcel secreta para aislar a los presos y privarles de sueño manteniendo las luces encendidas día y noche.
EL MUNDO

La India y Pakistán deciden reanudar el diálogo bilateral

La India y Pakistán acordaron este martes reanudar el proceso de diálogo roto tras los atentados de Bombay de noviembre de 2008 con una reunión de sus ministros de Exteriores en Islamabad el próximo 15 de julio. El anuncio lo hizo en Nueva Delhi el jefe de la diplomacia india, S.M. Krishna, poco después de una conversación telefónica con su homólogo Shah Mehmud Qureshi. En una rueda de prensa inmediatamente posterior en Islamabad, el ministro paquistaní confirmó la reanudación del diálogo, que la India suspendió tras sufrir el atentado, y confió en que éste se convierta en un proceso "irreversible".
El proceso de diálogo entre las dos potencias nucleares rivales comenzó en 2004 y se ha visto afectado a menudo por las crisis políticas en Pakistán y por los atentados en la India atribuidos a grupos con base en suelo paquistaní. Nueva Delhi acusó al grupo cachemir Lashkar-e-Toiba (LeT) de la matanza terrorista en Bombay, donde 166 personas fallecieron entre el 26 y el 29 de noviembre de 2008, y exigió a Islamabad que entregara a los culpables y eliminara la infraestructura de éste y otros grupos en su territorio. Reunión preparatoria Pakistán ha procesado a siete miembros del LeT, mientras en la India concluyó la semana pasada el juicio contra el único terrorista capturado vivo en Bombay, un paquistaní que fue sentenciado a la pena de muerte. Los contactos de alto nivel entre los dos países se reanudarán el próximo 26 de junio, con ocasión de una reunión ministerial de la Asociación de Cooperación Regional del Sur de Asia en Islamabad, a la que acudirá el responsable indio del Interior, P. Chidambaram. Ya entonces, los secretarios de Exteriores mantendrán una reunión preparatoria de cara a la de Qureshi y Krishna, el 15 de julio.
ABC

Rusia exhibe novísimos sistemas de misiles en el Desfile de la Victoria en Moscú




Moscú, 9 de mayo, RIA Novosti.
Los novísimos sistemas de misiles antiaéreos Pantsir-S1 y lanzaderas de misiles balísticos intercontinentales Tópol-M fueron exhibidos hoy en el desfile militar celebrado en la Plaza Roja de Moscú con motivo del 65º aniversario de la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo en la Segunda Guerra Mundial.
La parte "motorizada" del desfile comenzó con la exhibición del armamento de la Gran Guerra Patria (1941-1945), particularmente los legendarios tanques T-34 y los cañones autopropulsados SU-100. Seguidamente desfilaron vehículos modernos, como los automóviles blindados Tigr, vehículos para misiones de reconocimiento Dozor, vehículos para el transporte de personal BTR-80, vehículos de combate de infantería BMP-3, tanques T-90A y obuses autopropulsados Msta-S. Armamento en el Desfile de la Victoria. Infografía >> En la columna motorizada también estuvieron presentes las lanzaderas de misiles antiaéreos Buk M2, sistemas lanzallamas TOS-1A, lanzaderas múltiples de misiles tierra-tierra Smerch, misiles antiaéreos S-400 y sistemas antiaéreos de cañón-misil Pántsir-S1.
Por último, fueron exhibidos los misiles tácticos Iskánder-M y las lanzaderas terrestres de misiles balísticos intercontinentales Tópol-M que participaron por primera en una parada.
En el Desfile de la Victoria participó un total de 159 unidades de material de guerra moderno y de los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Helicóptero de la ISAF dañado por disparos de insurgentes afganos

11 may (PL)
Un helicóptero de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) realizó un aterrizaje de emergencia en la conflictiva provincia sureña de Helmand, después de recibir un impacto de insurgentes afganos, comunicó hoy la OTAN.

Una nota difundida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) precisa que la aeronave un HM-60 apoyaba una operación combinada con las fuerzas afganas en el distrito de Sangin, y cuando regresaba a su base recibió un impacto por fuego enemigo, que forzó un aterrizaje controlado.

Esa versión aseguró que sus tropas se enfrentaron a combatientes enemigos y capturaron a varios supuestos rebeldes en la zona de Nangazi.

Los integrantes de la tripulación fueron rescatados por otro helicóptero, que les trasladó de vuelta, pero tras constatar que la nave averiada quedó inutilizada, resultó destruida con apoyo aéreo.

Helmand, vecina de Paquistán, es una de las provincias afganas más convulsas donde se mueven miles de efectivos de Estados Unidos y la ISAF, comandada por la OTAN, en una ofensiva militar desde hace dos meses.

En otro boletín de guerra, la OTAN reportó las muertes de otros dos soldados de la ISAF por la explosión de una bomba en el territorio sureño afgano, aunque sin revelar la nacionalidad de los fallecidos ni el lugar exacto del hecho.

Con esas dos bajas suman 190 militares los fallecidos de Estados Unidos y la OTAN desde comienzos de 2010, según estadísticas del Portal de Internet Independiente icasualties.org.

Aviación israelí bombardea túneles en frontera de Gaza y Egipto

Gaza, 10 may (PL) Aviones militares de Israel lanzaron hoy dos series de bombardeos contra túneles del sur de este enclave fronterizo con Egipto, reportaron fuentes de la resistencia palestina que confirmaron cuantiosos daños materiales, pero ninguna víctima. Las incursiones de los aviones de combate F16 ocurrieron a primera hora del lunes, cuando se escucharon potentes estruendos por causa de las bombas en áreas de la zona meridional de la Franja de Gaza, bloqueada por tierra y mar desde hace tres años.

Según las fuentes palestinas, además de destruir los corredores subterráneos que enlazan Gaza con la Península del Sinaí, en el noreste de Egipto, generaron alarma en la población que usa los pasadizos para paliar las carencias materiales que causa el bloqueo.

Por su lado, el mando militar sionista justificó las agresiones como una "respuesta al lanzamiento de un cohete que impactó en el territorio israelí el sábado en la noche", y amenazó con repetir los bombardeos contra la resistencia islamista asentada aquí.

Los ataques se produjeron horas después de que la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que tiene su sede en el territorio ocupado de Cisjordania, confirmó el inicio de conversaciones indirectas con Israel bajo mediación de Estados Unidos.

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) domina este enclave costero desde junio de 2007, luego de expulsar de aquí a su rival Al-Fatah, que lidera el presidente palestino, Mahmoud Abbas, de ahí que Israel intente aislarlo y lo excluya del complejo diálogo con la ANP.

Los islamistas rechazan el reconocimiento del Estado judío y optan por la resistencia armada para lograr el cese de la ocupación de los territorios palestinos, uno de los puntos de divergencia con Al-Fatah.

Para los gobiernos de Israel, Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, los túneles de Gaza son una vía de entrada de armas para la resistencia, aunque la actividad esencial de esos corredores es el contrabando de bienes necesarios para burlar el cerco.
PRENSA LATINA

Medvédev: Ulterior escalada de tensión en Oriente Próximo conduce a catástrofe


Damasco, 11 de mayo, RIA Novosti.
El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, advirtió este martes, durante una visita a Siria, que la escalada de tensión en Oriente Próximo entraña consecuencias desastrosas. "El ulterior calentamiento de la situación en Oriente Próximo entraña el peligro de una explosión y una catástrofe", declaró el dirigente ruso en una rueda de prensa celebrada en Damasco al término de las negociaciones con Bashar al-Assad, su homólogo sirio. Medvédev aseguró que Moscú contribuirá al relanzamiento del proceso de paz entre los árabes y los israelíes a partir de las resoluciones de la ONU, la iniciativa de paz árabe y lo dispuesto en la Conferencia de Madrid. EEUU, en su opinión, debería asumir "una postura más activa" con respecto a dicho proceso que debe derivar en "un arreglo universal y equitativo a largo plazo, la liberación de los territorios árabes ocupados en 1967 y la creación de una Palestina independiente que cohabite en paz con Israel". Afirmó que Damasco y Moscú coinciden en la necesidad de que Oriente Próximo sea "una zona desnuclearizada". "Otra evolución de los acontecimientos significaría una catástrofe regional y, probablemente, global", alertó. La situación en torno al programa nuclear iraní fue uno de los temas que Medvédev discutió con su anfitrión sirio. Por su parte, Al-Assad resaltó el papel de Rusia en el proceso del arreglo en Oriente Próximo y señaló que las partes creen necesario "aprovechar cualquier oportunidad, por mínima que sea, para preservar la tendencia negociadora (...) y prevenir un guión militar en la solución de este problema". En el transcurso de las negociaciones, Al-Assad y Medvédev acordaron la creación de un Consejo ruso-sirio de cooperación estratégica - tema que deberán debatir en detalle los respectivos cancilleres - y quedaron en atribuir un carácter regular al intercambio de visitas al máximo nivel.

Dan por desaparecidos a piratas liberados por marineros rusos tras el rescate de Moskovski universitet

Moscú, 11 de mayo, RIA Novosti.
Los piratas liberados por marineros rusos tras el rescate del petrolero Moskovski universitet no dan señales de vida y su barco desapareció de los radares de vigilancia marítima, informaron hoy fuentes del Ministerio de Defensa de Rusia. Según las fuentes, los corsarios no alcanzaron la costa de Somalia y puede que hayan fallecido en alta mar. El petrolero de bandera liberiana Moskovski universitet, con 23 marineros rusos y 86.000 toneladas de petróleo a bordo, fue secuestrado en el golfo de Adén el pasado 5 de mayo y liberado al día siguiente por el buque antisubmarino ruso Mariscal Shaposhnikov.
Durante el rescate de Moskovski universitet un pirata fue abatido y diez fueron detenidos para que comparecieran ante la Justicia rusa. No obstante, posteriormente los piratas fueron liberados por no existir las normas legales internacionales para su persecución judicial. Los corsarios fueron desarmados, desprovistos de sus equipos de navegación y abandonados en alta mar a bordo de una lancha neumática. Una hora después la embarcación pirata desapareció de los radares de buques.