contadores de visitas

jueves, 22 de abril de 2010

Militares malasios elogian armamento ruso presentado en la Feria DSA 2010


Kuala Lumpur (Malasia), 22 de abril, RIA Novosti.
Militares malasios elogiaron el material bélico ruso presentado en la Feria de Armamento DSA 2010 (Defence Services Asia) y expresaron su deseo de conocer otros avances de los armeros rusos, informaron hoy corresponsales de RIA Novosti. "Ha sido una muestra muy exhaustiva que refleja las amplias posibilidades de la industria rusa de defensa. Malasia ya tiene aviones rusos MiG y Sukhoi y desearía conocer otros avances militares de Rusia", expresó el inspector general de las Fuerzas Armadas de Malasia, general William Stivenson. La 12ª edición de la Feria de Armamento DSA 2010 se celebró en Kuala Lumpur del 19 al 22 de abril. Se considera una de las cinco mayores ferias armamentísticas en el mundo. Rusia ha suministrado a Malasia 18 aviones Su-30MKM en el marco del contrato suscrito en 2003. Malasia fue el primer país de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSEA) en comprar los cazas rusos MiG-29, que desde hace más de 15 años integran los arsenales de la Fuerza Aérea malasia. Durante los cuatro días que trabajó la Feria DSA 2010, el pabellón ruso recibió delegaciones de Brunei, Vietnam, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Sri Lanka y otros países de la región.

Rusia incorpora a su Marina nuevo submarino diesel-eléctrico San Petersburgo


San Petersburgo, 22 de abril, RIA Novosti.
La empresa Astilleros del Almirantazgo entregó a la Marina de Guerra rusa el nuevo submarino diesel-eléctrico San Petersburgo, comunicó hoy la empresa. "El acta de entrega fue firmada hoy dando por terminado el período de pruebas del nuevo submarino San Petersburgo. La bandera será izada en la primera quincena de mayo", señala el comunicado. El submarino diesel-eléctrico San Petersburgo del proyecto 677 clase Lada, desplaza 1.765 toneladas y tiene 67 metros de eslora y 7,1 de manga. Su velocidad máxima bajo el agua y en la superficie alcanza 21 y 10 nudos, respectivamente. "Los submarinos del proyecto 677 son destinados a destruir submarinos y buques de superficie enemigos, defender bases navales y obras de infraestructura costera, y también pueden cumplir misiones de reconocimiento", indica el comunicado.

Israel rechaza petición de EEUU sobre Jerusalén oriental Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/22/702211/israel-rechaza-peticion-de-eeuu.ht

The Associated Press JERUSALEN -- El gobierno de Israel rechazó oficialmente la solicitud del presidente Barack Obama para que suspendiera toda construcción en el disputado Jerusalén oriental, informaron el jueves asistentes del primer ministro Benjamin Netanyahu.Los funcionarios dijeron que Netanyahu comunicó el fin de semana la posición de su gobierno a Obama, mientras el enviado del presidente estadounidense para el Medio Oriente, George Mitchell, tiene previsto llegar a Israel el jueves.Los asistentes hablaron a condición del anonimato porque el contacto entre los dos gobernantes fue privado. Washington había suspendido la diplomacia itinerante de Mitchell en espera de una respuesta de Israel. Los asistentes de Netanyahu no mencionaron si el gobernante israelí había ofrecido alguna concesión para una eventual reanudación de las conversaciones de paz.Israel y los palestinos tenían previsto retomar el mes pasado las negociaciones con la medición estadounidense cuando durante una visita del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, Israel anunció que construiría 1.600 casas en un proyecto de viviendas de judíos en Jerusalén oriental. Los palestinos reclaman el sector oriental de Jerusalén como la capital de un futuro estado.
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/04/22/702211/israel-rechaza-peticion-de-eeuu.html#ixzz0lpawJNhS

EE.UU. aprieta la presión sobre Siria

Cualquier movimiento por parte de Siria a la transferencia de misiles Scud a los combatientes del Hezbollah de Líbano, se consideraría como un "incendiario" provocación, los EE.UU. ha advertido. Los comentarios de Jeffrey Feltman, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Oriente Medio, se produjo durante una audiencia del Congreso en Washington el miércoles tras las acusaciones israelíes de que Siria estaba suministrando los misiles al grupo libanés. Feltman dijo que los informes estaban siendo investigados, pero agregó que todas las opciones estaban abiertas para presionar a Damasco para revertir el curso si se determina para ser verdad. "Si estos informes resultan ser verdad, vamos a tener que revisar toda la gama de herramientas que están disponibles para nosotros a fin de que Siria revertir lo que sería una acción incendiaria, provocativo," dijo. "Espero que todas las opciones van a estar en la mesa mirando a esto". Feltman añadió que la política de un año de duración del compromiso de Washington con Siria estaba trabajando. 'Excuse' to attack "Excusa" para atacar Siria ha negado firmemente la afirmación de Israel, diciendo que Israel podría estar buscando una excusa para atacar. . Shimon Peres, el presidente israelí, había acusado abiertamente a Siria de proporcionar armas de alto grado a Hezbolá, que según él podrían acrecentar enormemente su capacidad de atacar al estado judío.
En declaraciones el miércoles, Feltman dijo que había recibido un "rechazo categórico" de toda transferencia de misiles como de Walid al-Moualem, el ministro de Asuntos Exteriores sirio. . Saad al-Hariri, el primer ministro libanés, también ha rechazado las afirmaciones, diciendo que Israel estaba preparando los alegatos para amenazar a su país. . En 2006 Israel lanzó una guerra a gran escala contra el Líbano en respuesta a más de 4.000 ataques de Hezbolá con cohetes menos sofisticados que los Scud. . La guerra de 34 días murieron 1.200 libaneses, la mayoría civiles, y más de 160 israelíes, principalmente soldados. . Hezbolá fue el único grupo que no desarmarse después de 1975-1990 la guerra civil libanesa. Desvío táctica . Siria siempre ha desempeñado un papel dominante en Líbano, pero retiró sus tropas por última vez en 2005 después del asesinato de Rafiq Hariri, el ex primer ministro libanés. . Ahmed Salkini, un portavoz de la embajada siria en Washington, dijo a Al Jazeera los informes de las transferencias de misiles supuesta formaban parte de una campaña de desinformación por parte de Israel para desviar la atención del mundo de sus acciones sobre el terreno. " "Ellos [Israel] está tratando de crear una realidad paralela donde todo el mundo está distraído con estas acusaciones, mientras que desviar la atención de lo que está ocurriendo sobre el terreno ... desalojar a los palestinos, destruyendo sus hogares, expansión de los asentamientos." Salkini said it also showed how Israel was evading any responsibility for building peace in the region, by pressing ahead with its occupation of Arab land. Salkini dijo que también mostró cómo Israel fue evadir cualquier responsabilidad de construir la paz en la región, por seguir adelante con su ocupación de tierras árabes. "Siria está llamando a una paz justa y amplia en la región, donde Israel se retire de todos los territorios ocupados de la ONU y la comunidad internacional ha declarado como objeto de ocupación ilegal", dijo. "A cambio, Siria, junto con todos los países árabes como se ve en la Iniciativa de Paz Árabe han prometido una normalización de las relaciones ... por lo que es tierra por paz"
AL LAZZEERA

DCNS desvelará la primera FREMM.


El 4 de mayo, la empresa francesa de construcción naval DCNS revelará la primera fragata multimisión FREMM (Frégate Européenne Multi-Missions) de la Marina de su país ante entidades políticas e industriales, en sus instalaciones de Lorient. La primera, la D630 FS Aquitaine saldrá del dique de construcción para desplazarse al muelle donde recibirá posteriormente el mástil y los diversos sistemas de armas, antes de su entrega en agosto de 2012. El segundo, el D631 FS Normandie, está en producción desde octubre de 2009 y la recibirá la Armada gala en mayo de 2014. La DGA (Delegación General del Armamento) adquirió once a través de la OCCAR (Organización Conjunta de Cooperación en Armamento), nueve de la versión de lucha antisubmarina y dos de defensa antiaérea, éstas designadas como FREDA (Frégate de Défense Aérienne). Entre otros, estarán dotados con el sistema de combate SETIS de DCNS, el sonar de casco Thales Underwater Systems 4110-CL, el dispositivo de navegación inercial Sagem Défense Sécurité Sigma 40P, el radar multifunciones Thales Herakles, el de detección Thales Artemis, el sistema de lanzamiento de señuelos Sagem NGDS (New Generation Dagaie System), el director de tiro Sagem NAJIR MM, un sonar remolcado, diversos sistemas de comunicaciones, mando y control y guerra electrónica, sistemas verticales de lanzamiento DCNS SYLVER (Système de Lancement Vertical) A-70 y dos embarcaciones de intervención semirrígidas. El armamento básico consiste En una pieza de 76 mm. Oto Melara Super Rapid, dos de lanzamiento para 19 torpedos EuroTorp MU-90 Impact y ametralladoras de 12,7 mm. La versión antisubmarina ASW (Anti Submarine Warfare) dispone de ocho misiles antibuque MBDA Exocet MM40 Block 3, 16 de defensa antiaérea Aster 15 y 16 de largo alcance MBDA SCALP (Système de Croisière Autonome à Longue Portée) también conocido como MdCN (Missile de Croisière Naval). Las dos FREDA contarán con los Exocet MM40 Block 3 y 16 Aster 15, además de 16 Aster 30. La empresa construye también una fragata destinada a la Marina Real de Marruecos (al-Bahriyya al-Malakiyah), cuja entrega está planeada para 2013 (Victor M.S. Barreira, corresponsal de Grupo Edefa en Lisboa).

Ibersystems de Defensa, una nueva empresa de defensa en el panorama español

Tras rubricar un pacto de accionistas en diciembre de 2009, GTD y Nexter Systems han creado una empresa conjunta en España que sería la responsable de la ejecución del programa español "Vehículo Blindado de Ruedas 8x8" (VBR 8x8). Ibersystems de Defensa es una sociedad regida por el derecho español y participada por Nexter Systems y GTD. Con sede social en Barcelona, desarrollará las versiones españolas de la gama de vehículos de Nexter Systems, realizando su ensamblaje final y administrando su propia red de proveedores distribuidos por toda la península Ibérica. Ibersystems de Defensa es una de las candidatas al programa VBR 8x8 que incluye en una primera fase la adquisición de 300 vehículos con un presupuesto de más de mil millones de Euros, y se espera que vaya seguida de una segunda fase de adquisición. Los 300 primeros vehículos se distribuyen en: 173 transportes de tropa, 8 puestos de mando y 119 vehículos de caballería. Se estima que la firma del contrato se llevara a cabo como muy tarde para principios del año 2011.
defensa.com

FABRICANTE DE MISILES RUSO, ENTRE LAS 20 EMPRESAS MÁS GRANDES DEL SECTOR


El consorcio Almaz-Antei ruso, conocido fabricante de sistemas de misiles antiaéreos, se convirtió en la primera empresa rusa situada entre los 20 mayores fabricantes de armas del mundo, informó el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés), al publicar un listado de 100 empresas líderes del sector. Según la lista del SIPRI correspondiente al 2008, Almaz-Antei ascendió del 23 er. puesto, que ocupó en el 2007, al 18o., tras facturar 4.300 millones de dólares, una cantidad tres veces mayor a sus ventas en el 2003. Hoy por hoy, el consorcio Almaz-Antei es el mayor fabricante del sector militar de Rusia, especializado en producción de sistemas de defensa antiaérea, defensa antimisil y equipos electrónicos.

Otra novedad importante en la lista de las 100 corporaciones más grandes del sector militar fue que por primera vez en su historia, la clasificación del SIPRI estuvo encabezada por una empresa no estadounidense, la británica BAE Systems que, al facturar unos 32.400 millones de dólares en el 2008, desbancó de la primera posición a Boeing, que bajó al tercer lugar del ranking. Sin embargo, EE. UU. mantuvo su liderazgo mundial en la fabricación de armas. En el segundo lugar de la lista se colocó Lockheed Martin, mientras que Northrop Grumman y General Dynamics conservan la cuarta y la quinta posiciones, respectivamente.

El comunicado de prensa emitido por el SIPRI resalta que los 100 mayores fabricantes de armas mantuvieron en el 2008 sus posiciones en el mercado y la tendencia a la alza en el importe de sus ventas.

El Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo fue fundado en 1966 en conmemoración del 150 o. Aniversario de la Paz en la tierra sueca y lleva sus estadísticas del sector a partir de 1989. El único gran ausente en sus datos es China.
rt

KIRGUISTÁN DEJARÁ INTACTOS LOS ACUERDOS SOBRE BASES MILITARES

ul#bm_bg { padding: 0; margin: 0; position: absolute; visibility: hidden; right: -30px; top: 18px; filter: alpha(opacity=80); -moz-opacity: 0.80; opacity: 0.80; } ul#bm_bdy { right: -19px; top: 18px; position: absolute; visibility: hidden; padding: 0; margin: 0; text-align: left; } $(document).ready( function() { $('#print').click( function(){ window.open("/print_issue.html?issue_id="+this.getAttribute('article'), "printwindow", "scrollbars=yes,menubar=1,resizable=1,directories=0,toolbar=0,location=0,status=0,width=850,height=800" ); } ); bm_init(); } ); RT | Internacional | 22 de abril 2010 | 14:26 KIRGUISTÁN DEJARÁ INTACTOS LOS ACUERDOS SOBRE BASES MILITARES
Facebook Sónico Menéame Reddit Delicious Twitter Fresqui El Gobierno provisional de Kirguistán no tiene intención de revisar los acuerdos sobre las bases militares de Rusia y EE. UU. firmados durante la gobernación del presidente Kurmanbek Bakíyev, dijo su líder Roza Otunbayeva.

"No, no vamos hacerlo (revisar los acuerdos). Ahora tenemos una agenda muy diferente", dijo Otunbayeva en una entrevista con Rossiyskaya Gazeta.

"Y esa decisión no será aceptada por nosotros, el gobierno temporal. Vendrá un gobierno legítimo, que estudiaría todos estos acuerdos", afirmó ella.

"Somos la oposición. Así que no teníamos acceso a estos documentos, no participamos en estas negociaciones, no sabemos los detalles de estos acuerdos", explicó la cabeza del gobierno interino.

En el año 2001 EE. UU. instaló su base aérea Manás cerca de Bishkek, capital de Kirguistán, ubicando allí sus aviones para facilitar sus operaciones aéreas en Afganistán. Más tarde, en 2009, el presidente de Kirguistán, Kurmanbek Bakíyev, declaró que debido a ciertas discrepancias en los beneficios económicos obtenidos por utilizar el territorio de Manás, así como por el asesinato de un ciudadano kirguís por parte de un estadounidense, todos los acuerdos sobre la instalación de la base se anulaban. No obstante, las partes consiguieron un compromiso, para que la base se convirtiera en un punto de tránsito de aviones estadounidenses. Después los líderes tribales de Kirguistán demandaban el retiro del punto de tránsito de aviones militares de EE. UU. Desde que se desintegrara la Unión Soviética, Estados Unidos se enfocó en establecer y aumentar su presencia en las ex repúblicas soviéticas, entre ellas Ucrania y Georgia con el pretexto de "combatir el terrorismo". Anteriormente, Rusia instaló una base militar cerca de la ciudad de Osh, en la parte sureña de Kirguistán, todo ello en el marco del funcionamiento de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).
rt

LA OTAN NO VE VIABLE EL ESCUDO ANTIMISILES SIN RUSIA

Rusia debe participar en el sistema antimisiles que protege a Europa y recibir un papel clave en este proyecto, declaró Anders Fogh Rasmussen, secretario general de la OTAN.

"Considero que el sistema antimisiles debe incluir a Rusia. Esto nos permitirá crear el nuevo modelo de seguridad europea que queremos conseguir", dijo. Según Rasmussen, "todavía nos queda mucho trabajo por hacer para definir de qué manera se ejecutará nuestra colaboración y qué implicaciones políticas tendrá, sobre todo en lo que se refiere al control de las armas", pero en cualquier caso la cooperación con Rusia contribuirá a crear mayor seguridad en el continente, indicó. El secretario general pretende manifestar esta opinión el próximo jueves en Tallin, ciudad que albergará el encuentro de cancilleres de países miembros de la OTAN. El diálogo entre Rusia y la OTAN sobre la posibilidad de crear un sistema antimisiles conjunto comenzó en el año 2000, pero fue interrumpido cuando la Administración de George Bush anunció la salida del acuerdo soviético-estadounidense de 1972 que limitaba el despliegue de estos sistemas de los dos países. La decisión de Barack Obama de detener la instalación del tercer bloque de la defensa antimisiles en la región europea debilitó la tensión en las relaciones entre Moscú y Washington. Se renovaron las negociaciones sobre cooperación cuando Anders Fogh Rasmussen apoyó el proyecto del sistema conjunto en 2009. Hace poco tiempo se ha sabido que algunos países europeos como Alemania, Países Bajos, Noruega o Luxemburgo, entre otros, le enviaron un mensaje a Rasmussen en el que le exigían retirar todas las armas nucleares estadounidenses del territorio de Europa. Por su parte, la Administración norteamericana les contestó que se puede discutir esta cuestión sólo cuando se ratifique el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, firmado por los presidentes de Rusia y EE. UU. a principios de abril.
rt

RUSIA Y UCRANIA NO RIVALIZARÁN MÁS EN EL MAR NEGRO

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo según el cual la Armada Rusa se quedará en la ciudad de Sevastopol ubicada en la república autónoma de Crimea en Ucrania para los próximos 32 años. El acuerdo significa, que el Mar Negro no será más el terreno de tensión entre los dos países vecinos, durante al menos casi un tercio de siglo.

El período de la presencia de la base naval rusa del Mar Negro en Sevastopol se prolongó durante la visita del presidente ruso Dmitri Medvédev a Ucrania. “Rusia necesitaba la certeza sobre la estancia de la marina de guerra rusa en Sevastopol”, dijo el mandatario ruso durante las negociaciones con su homólogo ucraniano, Víktor Yanukóvich. “El acuerdo creará las mejores garantías de la seguridad en la cuenca del Mar Negro”.

El actual acuerdo sobre la presencia de la Flota Naval rusa en el mencionado puerto militar debería concluir en 2017. Ambos presidentes lo prolongaron a 25 años, desde aquel año con la posibilidad de alargarlo para cinco años más.

RIA Novosti / Serguéi Kompaniychenko

Yanukóvich por su parte afirmó que Kiev favoreció a Moscú y aceleró la decisión sobre esta cuestión. El presidente también confirmó que la concepción de la seguridad europea, propuesta por Medvédev, y apoyada por su homólogo francés Nicolas Sarkozy será estudiada en Kiev. “Ucrania quiere encontrar su puesto en este sistema pese a que intenta estar fuera de los organismos de seguridad”, destacó Yanukóvich.

La base naval debe contribuir al desarrollo económico y social de la ciudad, supone Medvédev. “Sevastopol es una ciudad muy especial para Rusia”, subrayó el presidente aludiendo al papel de gran importancia de esa ciudad en la historia rusa.

Dicha localidad fue fundada en el siglo XVIII después de la anexión de la península de Crimea al Imperio Ruso tras las guerras exitosas con Turquía. Desde el momento de su fundación se hizo la principal base naval rusa en el Mar Negro, de donde los buques rusos podrían ir a los países mediterráneos y a todo el mundo. La defensa heróica de Sevastopol durante la Guerra de Crimea contra Turquía, Inglaterra y Francia en la mitad del siglo XIX es uno de los momentos más destacados de la historia rusa y está descrito por el gran escritor ruso, León Tolstoi.

Sin embargo, durante la época soviética toda la Crimea fue otorgada a Ucrania como un gesto generoso de la amistad entre los dos pueblos. Como resultado, después de la disolución de la URSS en 1991 la Armada del Mar Negro se hizo la cuestión en disputa, entre los dos países que recientemente habían sido dos partes de una. Las negociaciones continuaban hasta 1997, cuando fue firmado el acuerdo bilateral sobre la división de la antigua armada soviética en dos partes y el arreglo de todas las cuestiones jurídicas.

Rusia recibió el derecho de utilizar la base naval para los 20 próximos años, hasta 2017. La prolongación del acuerdo se complicó tras el empeoramiento de las relaciones bilaterales, durante la presidencia de Víktor Yúschenko. Al subir al poder Yanukóvuch las relaciones se mejoraron simultáneamente en muchas esferas.

rt

Las fuerzas de seguridad matan a once extremistas en Pakistán

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS)
Las fuerzas de seguridad paquistaníes han matado al menos a once milicianos extremistas en los últimos enfrentamientos ocurridos en las regiones de Orakzai, en las Zonas Tribales Administradas Federalmente, y Swat, en la Provincia de la Frontera Noroeste, informó este jueves la cadena de televisión Geo. Según las fuentes consultadas por Geo, en los enfrentamientos registrados en Mashti, en la región de Orakzai, murieron siete milicianos y otros nueve resultaron heridos. Por otra parte, los extremistas utilizaron explosivos para destruir un centro de salud en Ajunkot, también en Orakzai. Desde que hace un mes las fuerzas de seguridad comenzaron la operación que están llevando a cabo allí, han muerto al menos 400 extremistas. Asimismo, han destruido más de quince centros de entrenamiento de milicianos y al menos 60 de sus refugios. Mientras, en Swat, los extremistas tendieron una emboscada a las fuerzas de seguridad esta mañana. En el combate posterior perdieron la vida al menos cuatro milicianos, según las fuentes. Por último, las fuerzas de seguridad atacaron los refugios de los extremistas en Bara, en la zona tribal de Jyber, fronteriza con Afganistán. Según la cadena DawnNews, uno de los proyectiles de mortero que lanzaron, que impactó sobre una vivienda, mató a una mujer y dejó heridos a cuatro niños.

Irán comienza tres días de maniobras en el Golfo Pérsico y en Ormuz


TEHERÁN, 22 Abr. (Reuters/EP) La Guardia Revolucionaria de Irán empezará este jueves tres días de maniobras militares en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, según informó la agencia semioficial Fars. "Mantener la seguridad en el Golfo Pérsico y en el Estrecho de Ormuz, una ruta económica y energética clave a nivel mundial, es el principal objetivo de las maniobras", declaró el general de brigada Hossein Salami, citado por Fars. "Estas maniobras no son una amenaza para ningún país amigo", añadió. Las fuerzas navales, aéreas y terrestres de la Guardia participarán en estos ejercicios. Las maniobras, en una zona clave para el suministro de petróleo, se realizan en un momento en el que aumentan las tensiones entre Irán y las potencias occidentales, que temen que el programa nuclear del Gobierno iraní tenga como objetivo desarrollar armamento nuclear. Teherán sigue negando estos objetivos y alega que su desarrollo nuclear está destinado a fines médicos como la lucha contra el cáncer

Submarinos norcoreanos hundieron el buque de guerra surcoreano


El Ejército surcoreano cree que la causa del hundimiento el pasado 26 de marzo de una de sus corbetas en aguas fronterizas con Corea del Norte, y en el que murieron 46 marineros, fue un torpedo lanzado por un submarino norcoreano, según un informe de Inteligencia elaborado conjuntamente con Estados Unidos, del que ha tenido conocimiento la agencia Yonhap. El documento, que señala que existió "cierta" implicación de Pyongyang en el incidente, fue enviado al presidente del país, Lee Myung Bak, poco después de que se hundiera el buque, según un alto mando militar citado por Yonhap. Sin embargo, no se ha conocido la existencia de dicho informe hasta ahora, lo que podría suponer un problema para el presidente surcoreano, que ha recibido muchas críticas por el manejo de este incidente militar, el más sangriento registrado en la zona desde el conflicto armado que enfrentó a las dos Coreas entre los años 1950 y 1953. "Todos los submarinos norcoreanos están armados con torpedos de 200 kilos", afirmó la fuente militar antes citada. "Las conclusiones de la Inteligencia militar apuntan a que Corea del Norte realizó un ataque con un torpedo pesado", añadió. "La Inteligencia militar elaboró un informe para la Casa Azul (la residencia del presidente de Corea del Sur) y el Ministerio de Defensa inmediatamente después del hundimiento de (la corbeta) Chenoan en el que se daba cuenta de la implicación de Corea del Norte", afirmó el alto mando militar. Según este informe conjunto entre Washington y Seúl, el origen de este supuesto ataque podría encontrarse en el intento de infiltración de submarinos norcoreanos en aguas de Corea del Sur camuflándose entre los pesqueros chinos que suelen navegar en la zona. Por otro lado, la mayoría de analistas sostienen que no es mucho lo que podría hacer Seúl en caso de que se pruebe la implicación de Corea del Norte en el hundimiento, debido a que una respuesta militar amenazaría la incipiente recuperación de la economía surcoreana y reforzaría en el poder al líder norcoreano, Kim Jong Il. Es país, además, ha negado tener nada que ver con el hundimiento del buque, y ha acusado a Lee de valerse de este incidente con fines electoralistas de cara a los próximos comicios que se celebrarán en Corea del Sur en junio.
europa press

Impactan en Jordania dos cohetes dirigidos al sur de Israel

JERUSALÉN, 22 Abr. (EUROPA PRESS) Dos cohetes Katyusha impactaron en territorio jordano pese a que su destino era, aparentemente, la ciudad balneario de Eilat, en el sur de Israel, según informó la edición digiral del diario israelí 'Haaretz'. Los cohetes procedieron de la dirección de Jordania, pero las autoridades militares creen que podrían haber sido disparados por milicianos armados desde la Península de Sinaí. Ningún grupo armado ha reivindicado de momento estos disparos. Uno de los cohetes alcanzó un terreno próximo a la ciudad jordana de Aqaba y el otro cayó y explosionó en el mar. No se ha informado de daños ni víctimas. Las autoridades militares israelíes y jordanas están coordinando la investigación. En agosto de 2005 se produjo un incidente similar, cuando varios miembros de la red Al Qaeda dispararon desde Aqaba tres cohetes Katyusha contra un barco de la Sexta Flota de Estados Unidos. Uno de ellos alcanzó una instalación militar en el propio puerto de Aqaba y causó la muerte de un soldado jordano. Otro cayó cerca del aeropuerto y el hospital de Eilat.